TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, agosto 18, 2011

ENORME MULTA A CUPRUM POR BONOS LA POLAR

 
ESTO SE LLAMA "CORRUPCIÓN EMPRESARIAL" E " IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL"
 
administradora anunció que presentará recurso de reposición contra decisión
Aplican multa de US$ 33 millones a Cuprum por bonos de La Polar
  • Regulador precisó que exceso de inversión en esos papeles infringió la ley y afectó a los afiliados a la AFP.
  • "La conducta de AFP Cuprum se tradujo no sólo en la infracción a la legislación vigente, sino que además en un perjuicio para sus afiliados que es de su exclusiva responsabilidad",

  
A dos semanas desde que la Superintendencia de Pensiones anunciara que sancionaría a AFP Cuprum por invertir con recursos de los fondos de pensiones en instrumentos restringidos, finalmente ayer el regulador resolvió multar a la administradora con cerca de $ 33 millones, equivalentes a UF 1.500.
 
"La conducta de AFP Cuprum se tradujo no sólo en la infracción a la legislación vigente, sino que además en un perjuicio para sus afiliados que es de su exclusiva responsabilidad", afirmó el regulador.
 
Es que el 1 de marzo pasado, la AFP ligada al grupo Penta adquirió 80 mil unidades de la serie BLAPO-E, incurriendo con ello en un exceso de inversión en bonos de La Polar por más de $ 687,3 millones. Pese a ello, Cuprum continuó adquiriendo bonos de la Polar los días 3, 4, 7, 14, 24, 28, 29 y 30 de marzo, alcanzando un exceso de $ 6.213,8 millones. La infracción también se produjo en la serie BLAPO-D emitida por el retailer, por la que totalizó un exceso de inversión por 
$ 2.768,6 millones.
 
 
Los descargos

 
En sus descargos la administradora sostuvo que "se produjo un error humano" debido al cual la información entregada por el sistema "entregaba un límite aparentemente legal, razón por la cual actuó en el entendido que jamás se había excedido". La AFP adoptó medidas para que ello no se vuelva a repertir.
 
Cuprum recordó que los bonos de La Polar son instrumentos ilíquidos por lo que no hubo muchas opciones de deshacerse de excesos de inversión. Ello se agravó tras el hecho esencial del retailer del 9 de junio, el cual "hizo imposible el plan de enajenación por la suspensión de las transacciones y luego los instrumentos se hicieron más iliquidos, con una dispersión de precios inconveniente para la seguridad y rentabilidad de los fondos".
 
El fiscal de Cuprum, Felipe Aguilera, se mostró en desacuerdo con la sanción y dijo que "hemos encargado a nuestros abogados que presenten un recurso de reposición en contra de esta decisión".
 
 
 
Fuente:DF
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

No hay comentarios.: