TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, mayo 31, 2011

Productores de fruta convocan manifestación ante bajo precio del dólar

EL MERCADO EXPORTADOR DE FRUTAS  NO ES TRANSPARENTE Y TIENE EN LA RUINA AL PRODUCTOR. DE ESTO HAY QUE RECLAMAR MÁS QUE POR EL PRECIO DEL DOLAR

 

Productores de fruta convocan manifestación ante bajo precio del dólar

Raúl Martínez

El bajo precio del dólar tiene al sector exportador y especialmente al frutícola en un grave momento, según los representantes de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta).

La cotización de la moneda norteamericana en $465 promedio, tiene a los productores y exportadores en una seria crisis, por lo que convocaron a una manifestación.

Si bien la protesta no cuenta con el apoyo de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el presidente de la entidad, José Luis Mayol, sostuvo que las organizaciones que adscriben a la organización tienen el derecho a expresar sus puntos de vista. Sin embargo, preferiría que fuera a través del diálogo con el Ejecutivo: "Hay una manifestación y si bien la SNA entiende el problema que está pasando cierto sector de la fruticultura, creemos que todavía hay mucho por hacer en diálogo directo con la autoridad, porque se han ido haciendo cosas y eso es más útil y constructivo, haciendo proposiciones concretas. Estas cosas que se han ido dando en el último tiempo han sido gracias a estas conversaciones que hemos tenido, desde la intervención del Banco Central para adelante. La intervención de Cotrisa llegó tarde, pero llegó", dijo.

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, indicó que es poco lo que pueden hacer para evitar la caída en el dólar, que está mediada por factores del mercado internacional y especialmente por el buen precio del cobre: "El gremio tiene dos visiones en esto. Hay una visión, que es la más aceptada y la ha hecho explícita el presidente de la SNA, en torno a que continuar la discusión focalizada solo en el tipo de cambio, como si fuera el único elemento de competitividad, finalmente es estrellarse contra una pared. Hay sectores que así lo han entendido, porque hay muy poco que pueda hacer el Gobierno y Chile para producir un cambio realmente relevante en el tipo de cambio. Pero si hay un sector de dirigentes -que respeto y entiendo- que básicamente aspiran a una suerte de milagro en materia de cambio de la tendencia del valor del dólar, creo que está en el ámbito de las decisiones que cada uno tiene que tomar", señaló.

La manifestación convocada por productores y exportadores de fruta quedó fijada para el próximo lunes en la comuna de Requinoa, en la VI región, donde también propondrán soluciones al Gobierno para superar el problema que los afecta.

Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: