TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, mayo 31, 2011

Ministros de agricultura y economía recordaron anuncios de la agenda de impulso competitivo entre otras medidas

 PRODUCTORES NACIONALES DEBEN EXIGIR TRANSPARENCIA EN MERCADO EXPORTADOR DE FRUTAS

Ministros de agricultura y economía recordaron anuncios de la agenda de impulso competitivo entre otras medidas

Agricultores en cuenta regresiva: advierten escenario adverso y piden más ayuda del gobierno

Caída del tipo de cambio, alza constante de los costos laborales y aumento en el precio de la energía, son las mayores preocupaciones de los empresarios del sector.

 

Por Gonzalo Cerda Milla


Con un llamado a seguir con atención la evolución del sector agroexportador y a monitorear las medidas que ha adoptado el gobierno en esta materia, orientadas a mejorar la competitividad y productividad, representantes de todos los subsectores plantearon sus inquietudes para la temporada 2011/2012.

Según el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, el actual escenario está marcado por algunos "claroscuros" porque si bien hay sectores dinámicos con condiciones favorables, hay otros amenazados porque los mercados no son propicios o porque la realidad productiva, aunque ha sido exigida al máximo, atraviesa por "una de las peores crisis de competitividad ante la fuerte caída del tipo de cambio y el alza constante de costos laborales y energía".

El llamado de los representantes sectoriales apunta a que el gobierno acelere la implementación de las medidas anunciadas en su agenda de impulso competitivo, además de profundizar en algunas, que, a su juicio, no entregan una real solución al problema.

Así lo planteó el presidente de Decofrut, Manuel José Alcaíno. "Los problemas que tenemos no se resuelven con aspirinas, ni con la reducción del impuesto de timbres y estampillas, ni con una cuota menos del SAG, acá lo que se necesita es cirugía mayor, se necesita inversión, inversión en genética". Y enumeró las principales complicaciones del sector: la migración del campo a la ciudad, los altos precios del petróleo y electricidad; a lo que se suman las nuevas exigencias globales, como la trazabilidad y huella de carbono.

En tanto, el presidente de Feria Osorno y consejero de la SNA, Harry Jûrgensen, destacó las oportunidades que tiene la carne bovina y llamó a aumentar la cuota de envío a la Unión Europea hasta las 8.000 toneladas, la que actualmentealcanza sólo las 2.000 toneladas.

En tanto, para el presidente de Molinera San Cristobal e integrante del Comité de Granos de la SNA, Cristóbal Borda, la problemática del sector cereales pasa por la baja calidad del grano que es producido en el país.Explicó que actualmente sólo un 21,1% de los agricultores trabaja con semilla certificada de trigo blanco, lo que se traduce en una baja calidad de las cosechas. Además, agregó que es necesario mejorar el actual encadenamiento agroindustrial entregando herramientas a los pequeños productores para mejorar la rentabilidad.

El presidente de Vinos de Chile y consejero de la SNA, René Araneda, emplazó al gobierno a "saber si queremos continuar con el modelo de Chile Potencia Alimentaria o pasar a ser un país monoproductor".

Réplicas del gobierno


Sin ninguna alusión alguna a los 25 compromisos con el agro que alguna vez fueron mencionados por el presidente Piñera, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, enumeró algunas medidas como la ampliación del plazo de aplicación de salvaguardias, la intervención de Cotrisa, la apertura de nuevos mercados para las carnes y el programa de financiamiento.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, destacó la labor del Ejecutivo en la implementación de la agenda de impulso competitivo.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: