Las celebraciones mejoran los índices de confianza dentro de la empresa.
Fiestas de fin de año: ¿buen incentivo?
Según el Instituto Great Place to Work, es importante que las organizaciones realicen estas celebraciones. Averigua por qué y llévalas a cabo.
Escrito por: Altonivel
Cada vez que concluye un año, los directivos de las empresas se enfrentan al mismo dilema: hacer o no celebraciones en la oficina.
¿Dónde está el problema? Generalmente, cuando se utiliza la palabra "celebración" de inmediato se viene a la mente la palabra "fiesta", la que se atribuye muchas veces a gastos, pérdida de tiempo e incluso desorden.
Por ello muchas compañías optan en no realizarlas, llegando a pensar que son innecesarias.
Hacer o no hacer
A diferencia de los administrativos tradicionales, los jefes joviales, especialmente aquellos que se basan en un liderazgo más cercano, creen que el realizar celebraciones de trabajo va más allá de perder el tiempo.
Lo plantean como una forma de generar y favorecer oportunidades para celebrar los buenos resultados, y compartir con los colaboradores gratitud y energía.
Además de esto, dichas instancias representan una estrategia de negocios, igual de importante que la capacitación y la identificación de talento.
Por este medio, por ejemplo, los líderes tienen la oportunidad de demostrar a su equipo que el trabajo que realizan es importante, así como su impacto en la organización. Además, conducen a que los colaboradores tengan una visión más clara de lo que la organización espera de ellos y hacia dónde va.
En definitiva, se trata de estrategias para reforzar los objetivos estratégicos, para apoyar los valores y enfatizar la visión organizacional.
Las metas profesionales no son lo único que se refuerza durante las celebraciones de fin de año.
El celebrar momentos especiales es algo mucho más importante. "Las celebraciones nos hacen recordar los buenos momentos de nuestras vidas, tanto personal como laboralmente".
Así lo confirma el Instituto Great Place to Work, quienes creen que las fiestas representan un componente importante "para que se genere un sentido de compañerismo dentro de las oficinas al generar un sentimiento de familia y equipo, teniendo como resultado un clima organizacional caracterizado por la confianza".
Qué piensan los trabajadores
Para comprobar sus palabras, la institución realizó una encuesta a los empleados, denominada "Trust Index", por medio de la cual generaron diversos rankings que mostraron a las mejores empresas, así como a las mejores instituciones de gobierno para trabajar en México. "Evaluamos si en las organizaciones se lleva a cabo esta importante estrategia", indicaron en el instituto.
La medición de dicha encuesta en 2010 arrojó resultados interesantes:
- Confianza
Primero, se observa una clara relación entre el índice de confianza y las celebraciones dentro de las organizaciones en todos los niveles. Según Trust Index, los colaboradores confían más en los líderes que demuestran agradecimiento hacia sus equipos de trabajo y los valoran como personas.
Esto quiere decir que el mantener celebraciones en el contexto laboral resultaría determinante para construir un ambiente de confianza.
Las organizaciones que realizan celebraciones son exitosas y rentables debido a que presentan altos niveles de compromiso organizacional, así como de rentabilidad.
- Unidad
Por medio de esta estrategia se fomenta un sentido de comunidad dentro del lugar de trabajo debido a que se crean relaciones laborales más sólidas y profesionales, se refuerza el compromiso y la lealtad en los colaboradores.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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