"Los objetivos propuestos en el proyecto de real decreto no son suficientemente elevados y APPA propone unos más ambiciosos junto con medidas específicas para alcanzarlos". La sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha tenido oportunidad de expresar de nuevo su punto de vista en el informe de la CNE, que básicamente valida la propuesta de normativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Esta fija los objetivos obligatorios mínimos globales de biocarburantes en el transporte en el 5,9%, 6% y 6,1 para 2011, 2012 y 2013, respectivamente; y en el 3,9% para 2011 y 4,1% para 2012 y 2013 en los específicos tanto para biodiésel como para bioetanol.
La CNE ha comparado los objetivos con las estimaciones de ventas de biocarburantes, según sus previsiones de demanda de carburantes de automoción y de reparto de ventas por grado de gasolina, teniendo en cuenta, además, las restricciones regulatorias y físicas. Tras este análisis, el informe concluye que las ventas estimadas de biocarburantes permitirían alcanzar los objetivos previstos, aunque de forma muy ajustada tanto en el caso de los globales para cada año como en el específico de gasolina también en los tres años. Por otro lado, se confirma también que los objetivos son congruentes con los del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER), que según el documento, una vez descontada la cuota eléctrica, son del 5,8%, 6% y 6% en 2011, 2012 y 2013, respectivamente.
"Es preciso involucrar a la industria automovilística"
Además de las de APPA-Biocarburantes, el informe contiene, por separado, las observaciones particulares de las entidades que forman parte del Consejo Consultivo de Hidrocarburos. Las Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) prevé que no se alcanzará el objetivo global en ningún ejercicio y que los mínimos individuales se pueden conseguir, aunque no por excesivo margen en el caso de la gasolina. AOP menciona también que "es necesario poner énfasis en el tándem indisoluble que forman los motores y los carburantes, por lo cual es preciso involucrar a la industria automovilística para el desarrollo de productos con mayores proporciones de biocarburantes; si no el esfuerzo de los operadores para cumplir con la obligación es insuficiente".
La Unión de Petroleros Independientes (UPI) se expresa en una línea similar: "parece que estará asegurado el cumplimiento de los objetivos mínimos particulares previstos; sin embargo, no será posible alcanzar, debido a la contribución del bioetanol en la gasolina, los objetivos globales". UPI añade que "los objetivos deberían reducirse hasta hacer posible la compensación con biodiésel del déficit de etanol previsto en la gasolina". La Compañía Logística de Hidrocarburos, más en la línea de las conclusiones finales de la CNE, estima que "se ha hecho un esfuerzo para que los objetivos recogidos en el proyecto de real decreto sean razonables, son los máximos que se pueden alcanzar en la práctica".
Más información:
www.cne.es
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Rodrigo González Fernández
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