TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, octubre 28, 2010

MINERIA CHILE: Mariano Gajardo entregó ayer su testimonio ante la comisión de Minería de la Cámara

posicion1
posicion1
Mariano Gajardo entregó ayer su testimonio ante la comisión de Minería de la Cámara
Jefe de Sernageomin de Atacama atribuye derrumbe de mina San José a "explotación irracional"
Funcionario entregó informe preliminar y anunció que la próxima semana descenderá al yacimiento junto a geólogos y técnicos. Deslindó responsabilidades en los dueños de la mina y su propia entidad.
28/10/10

(El Mercurio) "La explotación irracional de la mina provocó este accidente", así de tajante fue ayer el director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Atacama, Mariano Gajardo, quien compareció ante la comisión de Minería de la Cámara, que investiga el derrumbe del 5 de agosto en la mina San José.

El geólogo, que asumió el cargo en los días posteriores al accidente que mantuvo atrapados a los 33 mineros, adelantó a los diputados las conclusiones preliminares de la investigación interna del servicio, que busca establecer las causas del siniestro.

Y reveló, además, que, para complementar este informe, programó para la próxima semana un descenso a la mina a través de su entrada principal, con geólogos y técnicos.

"La idea es llegar hasta donde podamos, no nos vamos a arriesgar, pero necesitamos información geotécnica que es relevante para el servicio", dijo.

Ante la mirada expectante de los diputados, Gajardo adelantó que hasta ahora su indagación acumula más de 20 testimonios de mineros que se salvaron del accidente, técnicos y profesionales que trabajaban en San José, así como a los gerentes de la empresa San Esteban.

Con estos antecedentes, el funcionario afirmó que el colapso del yacimiento, producido entre los niveles 385 y 400, fue producido por la explotación "irracional" del mineral.

De esta forma, apuntó directamente sus dardos hacia los dueños de la mina, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, justo cuando en diferentes instancias se busca establecer presuntas responsabilidades civiles y penales por parte de los empresarios.

Gajardo explicó que el exceso de "caserones", es decir, espacios ya explotados, que se transforman en "vacíos", debilitaron las estructuras de la mina.

Entre los testimonios recogidos por el geólogo, destaca el de un ingeniero -del que reservó su identidad- quien reconoció que cuatro semanas antes del derrumbe los trabajadores tuvieron que salir cuatro veces en un mismo día por peligro de derrumbe.

Y que, pese a esta advertencia, las faenas continuaron.

En este sentido, detalló que, mientras la explotación era segura en los niveles inferiores de la mina -donde estaban los 33- la fragilidad era palpable más cerca de la superficie.

Incluso reveló que el propio informe geotécnico, que fue encargado por los dueños de la mina San José en 2007 para intentar reabrir las faenas, tras el cierre del yacimiento, contenía un dato en que nadie reparó: el debilitamiento e inestabilidad de la roca, precisamente en el nivel donde se produjo el derrumbe.

Todo esto se suma a los reparos ya conocidos y deslizados por los diputados e incluso por el propio Gobierno: la carencia absoluta de vías de escape y del escaleramiento en el ducto de ventilación.

En este sentido, asumió que la entidad que representa no incluyó a la mina San José en el listado de faenas críticas, pese a su historial de accidentes y problemas de seguridad.

"Fue culpa de nosotros, de Sernageomin, porque derechamente no priorizamos esta mina como crítica. De acuerdo al historial de accidentes, esta mina debió haber sido priorizada", sentenció el personero al final de su exposición.


Diputados de la comisión piden a ministerios de Hacienda y Minería aumentar recursos para fiscalización en 2011

El director de Sernageomin en Atacama, Mariano Gajardo, afirmó ante la comisión de Minería que pese a tener sólo cinco vehículos a su disposición, fiscalizó más de 50 yacimientos en los últimos dos meses.

Y su diagnóstico no fue positivo: a su juicio, el 90% de estos minerales no cumple con las condiciones mínimas de seguridad. "Tenemos un problema político y económico que solucionar", dijo al admitir que no se puede paralizar toda la actividad minera.

El funcionario aprovechó esta argumentación para reclamar por la falta de fiscalizadores y de presupuesto con que cuenta para ejercer su labor.

Esto dio pie para que el diputado Felipe Harboe (PPD) advirtiera que, pese a las intenciones del Gobierno de aumentar las fiscalizaciones de Sernageomin, este interés no se vio reflejado en el presupuesto asignado para el 2011.

"Celebro que el Gobierno haya decidido aumentar el presupuesto en fiscalización, pero ya hay cuatro autoridades que han manifestado que a pesar de este incremento, que a nivel nacional van a subir de 18 a 48 los fiscalizadores, es insuficiente", señaló.

Por ello propuso a sus pares que la comisión envíe un oficio a los ministerios de Hacienda y Minería para que se reconsidere el proyecto de presupuesto para el servicio presentado por el Ejecutivo.

"El propio ministro de Minería, Laurence Golborne, cuando asistió por primera vez a esta comisión tras el accidente habló de duplicar el presupuesto para Sernageomin. Es importante hacer un esfuerzo adicional, pero no sólo se trata de aumentar los recursos, sino que también tener las personas idóneas para realizar estas fiscalizaciones", dijo a su turno el presidente de la comisión, Alejandro García-Huidobro.

Finalmente la propuesta del diputado Harboe fue aprobada por la unanimidad de los diputados presentes en la comisión.

Esto coincide con las gestiones que realizarán los parlamentarios para que el ministro Golborne asista a la sesión de la próxima semana, ya que el propio secretario de Estado comunicó su disponibilidad para asistir y entregar un informe completo sobre el accidente, las tareas de rescate y los pasos a futuro que adoptará el Gobierno con la mina San José y la empresa San Esteban.


Trabajadores de Minera San Esteban preparan movilizaciones

Los 260 trabajadores de la empresa Minera San Esteban, que quedaron sin trabajo tras el derrumbe en la mina San José, se reunirán hoy en la capital regional para definir una serie de movilizaciones destinadas a lograr el inmediato pago de sus finiquitos.

La empresa les adeuda un total de $1.350 millones, y la oferta que hizo el interventor de la empresa, Jorge Quiroz, fue pagar un cuarto del finiquito en el mes de diciembre y luego 11 cuotas mensuales para cubrir la diferencia.

Jorge Quiroz ha sostenido que la empresa Minera San Esteban no tiene activos para obtener recursos y destinarlos al pago de los finiquitos.

"Es imposible el pago en cuotas. Cuando tienes un finiquito, tienes tiempo para buscar trabajo. Un soldador ganaba $900 mil, y si le ofrecen $350 mil, no va a llegar y aceptar la primera oferta sólo porque tiene apremios económicos", aseguró Javier Castillo, secretario general del sindicato de la empresa minera.

Los trabajadores aseguran que de no obtener una solución hoy, iniciarán movilizaciones para presionar por el pago del dinero. "Por ser un tema nacional y que afecta a los mineros, la idea sería llamar a marchas lentas a todas las faenas mineras. Esto tiene bastante aceptación, porque no implica una paralización total, pero sí una baja en la productividad. Las marchas y otras cosas complementarían esto, pero aún hay que definirlo", agregó el dirigente.

La idea del grupo es iniciar sus movilizaciones el día viernes, "porque es más fácil que Enami espere cómo se resuelve la quiebra a que esperemos nosotros. Hay mucha diferencia, varios millones de respaldo", dijo Castillo.

Fuente/El Mercurio


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: