TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, octubre 28, 2010

Entre la ética y la leyEn esta oportunidad, quiero tomar el pensamiento de Fernando Pascual en su artículo “La muerte de Sócrates, la ley y la ética”, porque creo que su autor plantea con claridad conceptos a veces difíciles de discurrir y sobre los

Entre la ética y la ley

En esta oportunidad, quiero tomar el pensamiento de Fernando Pascual en su artículo "La muerte de Sócrates, la ley y la ética", porque creo que su autor plantea con claridad conceptos a veces difíciles de discurrir y sobre los cuales quiero elaborar, en un intento de trasladar criterios de valor para los grupos políticos que festinadamente violentan la ley y la ética con acciones de campaña electoral anticipada; reafirmando su adherencia al fundamento: el fin justifica los medios. ¿Cómo querrán gobernar?

JUAN CALLEJAS VARGAS

"No es fácil establecer la relación entre ley y ética. La ley mira hacia lo que sea mejor en general, y deja de lado aspectos particulares. La ética persigue lo que sea mejor en particular: en esta situación concreta, para esta persona con nombres y apellidos. La ley busca armonizar la vida de seres libres y responsables. La ética interpela a la libertad y "manda" que se haga esto y se evite lo otro. La ley puede ser el resultado de un consenso político que no satisfaga a nadie, pero que permita a cada uno de los ciudadanos continuar el curso de sus actividades y proyectos.

"El año 2001 se celebran los dos mil 400 años de la muerte de Sócrates. Este aniversario nos recuerda a un hombre que, por un lado, respetaba escrupulosamente la ley de su ciudad; y, por otro, vivía según su conciencia. Cuando la conciencia le mandó evitar cualquier trampa para defenderse de sus enemigos, se encontró inevitablemente con una condena a muerte".

Si Sócrates pudiese mirar a muchos hombres del nuevo milenio se sentiría obligado a repetir la misma pregunta: ¿Cómo es posible que sepas más del mercado global y tan poco de lo que significa la virtud, el deber, la obligación? ¿Cómo luchas cada mañana por conseguir un poco más de dinero cuando todavía no tienes claro qué es la justicia y cómo vivir en armonía contigo mismo y con los demás?".

Traslado ahora estas preguntas hacia nuestros amigos de los partidos políticos en campaña anticipada violentando flagrantemente la ley y con desprecio absoluto de muestras del mínimo de ética esperado en personas que integran estos grupos que dicen querer gobernar:

Amigos patriotas y líderes, ¿Cómo es posible que digan saber tanto de la problemática nacional, pero tampoco del significado de la ética, la virtud, el deber y la obligación de guardar al menos el mínimo recato para respetar la ley electoral vigente?, ¿cómo dicen luchar por la liberación de las condiciones deprimentes de la gran mayoría de este pueblo ignorante y enfermo, pero no dudan en violentar el espíritu de la ley, promoviendo la anarquía y la falta de sujeción a la ley en la población?

Patriotas y líderes, ¿cómo es que se atreven con osadía y desfachatez a proclamar la necesidad de vivir en un estado de Derecho, pero a la vuelta de la esquina, con el propósito de ganar adeptos anticipadamente, hacen uso de la debilidad del sistema legal electoral para exhibir una falta de respeto absoluto a la autoridad?. ¿Creen que esto es democracia?, ¿creen que así debe ser la actuación de un ciudadano ejemplar?, ¿no les importa si así, obteniendo pírricas ganancias para su movimiento, condenan las posibilidades para un mejor desarrollo democrático del país en el marco del estado de Derecho que tanto vociferan y reclaman?

Es hasta probable que, frente a un pueblo hambriento de saber, puedan tener el premio a la listura en el corto plazo, pero tomen en cuenta que el precio que la Nación estará pagando es la profundización del nivel de perversión en el sistema político del país.


Fuente:http://www.prensalibre.com/opinion/etica-ley_0_361763849.html
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: