TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, agosto 24, 2010

Responsabilidad social, para ser mejores ciudadanos

Responsabilidad social, para ser mejores ciudadanos

23 Agosto 2010

Una ciudadanía responsable significa una sociedad suficientemente informada para tomar decisiones conscientes, libres y solidarias. Y para que esto suceda la población debe tener las herramientas para consolidar un criterio propio y participar de manera respetuosa en las decisiones de su país.

La contribución de las instituciones de educación superior en la transformación de la ciudadanía de un país es de suma importancia, ya que en ellas se encuentra concentrado no sólo el conocimiento, sino el talento humano dedicado a difundirlo con responsabilidad e imparcialidad.

La responsabilidad social ha pasado a ser un concepto muy popular en nuestros días, pero entendido algunas veces de manera muy ambigua, ya que ser socialmente responsable no sólo significa cuidar el medio ambiente, sino llevar a cabo acciones en beneficio social, medioambiental y económico, de tal forma que las empresas e individuos realicen su labor valorando la relación entre estos tres rubros.

Por lo tanto, un programa de responsabilidad social es un tema complejo que toda organización tiene el deber de desarrollar, sin importar su tamaño, giro ni ubicación geográfica.

Ante la necesidad de colaborar con una sociedad mejor informada, el proyecto de responsabilidad social en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) se ha convertido en un pilar sobre el cual estamos construyendo una conciencia sustentable, innovadora y que impulsa el progreso social.

A través del programa Consult@ EBC, el cual forma parte de nuestras líneas estratégicas de acción, nuestra institución ofrece a la comunidad la oportunidad de conocer a profundidad temas relevantes no sólo para el quehacer profesional, sino también útiles en el ámbito personal. En él, académicos y especialistas respondemos preguntas recurrentes de ciudadanos sobre negocios, con la finalidad de ofrecer una educación más oportuna a un mayor número de personas.

Erich Fromm se preguntaba ¿por qué la sociedad se siente responsable solamente de la educación de los niños y no de la educación de todos los adultos de todas las edades? Esta interrogante continuará vigente hasta que surjan más proyectos que permitan difundir la educación entre la población en general, misión que asume la EBC en proyectos como el de Consult@ EBC, donde agrupa la academia, la iniciativa privada y la sociedad. Estos proyectos son los que han permitido generar cambios culturales en sociedades a través de la historia.

El mundo necesita cada vez más personas que desarrollen proyectos en beneficio del planeta y de quienes vivimos en él, razón por la cual la responsabilidad social se ha convertido en un tema esencial no sólo en las empresas, sino también en las instituciones educativas.

Su compromiso inherente es formar adultos y profesionistas responsables que piensen a nivel global y actúen de manera local. Hoy en día, las instituciones educativas debemos construir un ejemplo para el resto de las organizaciones y conformar un espacio donde converjan asuntos medioambientales, culturales, económicos y sociales, para ofrecer a la población diversas visiones que les permitan tomar conciencia del mundo en el que vivimos, porque la transformación de nuestro país es responsabilidad social de cada uno de nosotros.

Fuente: El Financiero; Mercados, p. 1A
Publicada: 20 de agosto 2010

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: