TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, agosto 24, 2010

MINERIA CHILE: Medidas inmediatas luego de las señales de vida de los mineros atrapados en el norte

Medidas inmediatas luego de las señales de vida de los mineros atrapados en el norte
Piñera anuncia profunda reestructuración en seguridad laboral y critica institucionalidad anterior
24/08/10

(Diario Financiero) A 24 horas de conocerse una de las noticias de mayor impacto nacional sobre el hallazgo de con vida de los 33 mineros atrapados en la mina San José, el presidente Sebastián Piñera decidió capitalizar esta buena noticia y anunció una serie de medidas para mejorar la seguridad en el trabajo.

En el Palacio de La Moneda, el mandatario presentó a los miembros de la comisión para la Seguridad en el Trabajo, integrada por nueve expertos y que tendrá como misión, de aquí al 22 de noviembre, entregar un diagnóstico y propuestas destinadas a mejorar las regulaciones sobre higiene y seguridad de los trabajadores en el país.

Esta decisión se interpretó como una señal política que el gobierno aprovechó para reperfilar su agenda que hasta ahora había sido copada por el terremoto del pasado 27 de febrero.

Según fuentes de La Moneda, este es el momento político para presentar una serie de propuestas en esta materia donde la oposición concurriría mayoritariamente, con sus votos.

Y justamente, durante su intervención, el presidente Sebastián Piñera aludió directamente a la necesidad de revisar la institucionalidad vigente que, a su juicio, se encuentra "debilitada" y puso como ejemplo organismos como la Onemi y el Shoa que son investigados por su actuación en el terremoto.

"Así vamos viendo que muchas veces simplemente nos damos cuenta de que la ética de la responsabilidad del cumplimiento del deber se ha debilitado en nuestro país y queremos recuperarla y fortalecerla y tal vez, esta oportunidad es una gran oportunidad para dar un gran salto", afirmó el mandatario.

Trabajo seguro

El jefe de Estado aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a los empresarios en orden a trabajar seriamente en materia de seguridad y fiscalización, "muchas veces hay responsabilidades confusas y las partes no asumen su responsabilidad y queremos construir en Chile una ética de la responsabilidad".

En forma especial, el presidente informó que se trabajará en los sectores donde se detectan mayores accidentes laborales y pérdidas de vida como son la minería, agricultura, transporte y la construcción.

Cultura de seguridad

La comisión será presidida por la ministra del Trabajo, Camila Merino quien aspira a que se creen los incentivos para instituir una cultura de seguridad. "Queremos estar seguros que nuestro sistema de seguridad recoja las mejores prácticas que existan en otros países del mundo y que los niveles de cumplimiento que se exijan nos permitan compararnos con las naciones más avanzadas en la materia".

Tras las propuestas que entregue la comisión, una secretaría técnica, integrada por la Subsecretaría de Previsión, la Superintendencia de Seguridad Social, la Dirección del Trabajo y el Ministerio de Salud, deberá preparar los proyectos de modificaciones a regulaciones y leyes que sean necesarios.

Fuente / Diario Financiero

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: