TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, agosto 17, 2010

DIABETES: Alterar el Ritmo Circadiano Podría Promover la Diabetes

Medicina
Alterar el Ritmo Circadiano Podría Promover la Diabetes
16 de Agosto de 2010.

Foto: UTSMCAlterar dos genes que controlan los ritmos circadianos podría promover la diabetes, según se desprende de los resultados de una reciente investigación.
Bookmark and Share

Los ratones con copias defectuosas de los genes, llamados CLOCK y BMAL1, desarrollan en las células pancreáticas anomalías que finalmente hacen que las células no puedan producir una cantidad suficiente de insulina.

"Estos resultados indican que alterar el reloj circadiano podría promover la diabetes al comprometer la capacidad del páncreas de producir insulina", subraya el Dr. Joseph Takahashi, investigador del Instituto Médico Howard Hughes en el Centro Médico del Sudoeste, dependiente de la Universidad de Texas. El Dr. Takahashi, quien recientemente comenzó a trabajar en el citado centro médico, realizó la investigación con otros colegas cuando todavía estaba en la Universidad del Noroeste.


Los ritmos circadianos son patrones cíclicos de las actividades biológicas, como dormir, comer, la temperatura corporal y la producción de hormonas.

El gen CLOCK de los mamíferos, el cual Takahashi descubrió en 1997, actúa sobre muchos tejidos del cuerpo para regular los ritmos circadianos. El gen codifica un factor de transcripción, el cual se enlaza a otros genes y controla la activación de estos.

El BMAL1 también codifica un factor de transcripción que trabaja junto con la proteína CLOCK.

En el nuevo estudio, Takahashi y sus colaboradores comprobaron que los ratones con genes CLOCK defectuosos eran propensos a la obesidad y a otros problemas asociados al síndrome metabólico y la disfunción hepática.

Sin embargo, tal como se comprobó en la investigación, los ratones jóvenes que carecían del gen BMAL1 sólo en su páncreas, tenían una composición y peso corporales normales, y su conducta obedecía a patrones circadianos normales, a pesar de que sus niveles de azúcar en sangre eran anormalmente altos.

Información adicional en:

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: