TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, agosto 17, 2010

Canciller Moreno y su par brasileño dialogan sobre política internacional de América Latina

Canciller Moreno y su par brasileño dialogan sobre política internacional de América Latina

Canciller Moreno
Dando inicio a su visita de trabajo a Brasil, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, participó en Belo Horizonte en la segunda reunión anual del Consejo Asesor Internacional de la Fundación Dom Cabral, uno de los centros de desarrollo de ejecutivos, empresarios y empresas de mayor prestigio mundial.

Junto al Canciller de Brasil, Celso Amorim, ambos Secretarios de Estado debatieron sobre la nueva dirección de las relaciones exteriores de América Latina con el resto del mundo. Durante su intervención, el Ministro Moreno hizo una descripción del sistema internacional y particularmente del panorama regional, pero se refirió además a la política exterior de Chile, con énfasis en la integración.

"La integración sudamericana debe tener como objetivo hacernos capaces de competir en este mundo y también para permitirnos combatir problemas multinacionales, como el terrorismo y el narcotráfico, temas que no pueden ser resueltos por un solo país", afirmó Alfredo Moreno.

Durante su alocución, el Canciller también se refirió al importante rol de Brasil en la región, debido a su tamaño e influencia, y aprovechó la instancia para ratificar el apoyo de Chile al ingreso de este país al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro permanente. El Canciller Amorim, por su lado, agradeció el respaldo chileno a esta iniciativa.

El Ministro Moreno destacó los estrechos lazos que mantienen Brasil y Chile y que en la actualidad han dado diversos frutos a través de la cooperación en numerosas áreas. "Chile es un país pequeño pero confiable, que ha demostrado, al igual que Brasil, que sabe enfrentar los retos del mundo moderno. Además, a lo largo de la historia, siempre hemos mantenido una estrecha amistad. Como alguien lo definió, «una amistad sin límites». La colaboración de Brasil y Chile  es muy estrecha y estoy seguro que lo será aún más en el futuro, pues compartimos una historia, valores e intereses comunes", señaló.

Integración física y energética

Durante su intervención, el Canciller Moreno destacó la importancia de la integración física en la región, como el corredor bioceánico desde Santos a Arica e Iquique, que se inaugurará próximamente por los Presidentes de Chile, Brasil y Bolivia; así como el de Porto Alegre al puerto chileno de Coquimbo. En la misma línea, celebró iniciativas como el túnel a baja altura del Cristo Redentor, que permitirá mejorar la fluidez del principal paso entre Chile y Argentina, que actualmente permanece cerrado 30 días al año debido a la nieve.

En cuanto a la integración energética, tanto eléctrica como de gas y petróleo, el Secretario de Estado chileno afirmó que hay que continuar trabajando para ello.

En otros temas, Alfredo Moreno manifestó el deseo de Chile de avanzar en la región en materia de cooperación judicial, para combatir la delincuencia, y en la homologación de gastos en defensa, que permita una mayor transparencia en ese ámbito. De igual manera, abordó la necesidad de brindar apoyo a los migrantes e incrementar la colaboración en caso de desastres naturales.

El encuentro estuvo encabezado por el Presidente de la Fundación Dom Cabral, Emerson de Almeida, y por el Presidente del Consejo Asesor Internacional de esta institución, Donald Jacobs

FUENTE: www.gobiernodechile.cl
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: