TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, noviembre 02, 2009

Novoa advierte "debilidad de la OEA" frente a la crisis en Honduras

JOVINO NOVOA PRESIDENTE DEL SENADO

Novoa advierte "debilidad de la OEA" frente a la crisis en Honduras

Novoa advierte El senador de la UDI puso en tela de juicio el papel de la organización encabezada por José Miguel Insulza, considerando que el acuerdo que podría significar la restitución de Manuel Zelaya se logró por la intervención de Estados Unidos.

Por Claudia Rivas Arenas

Su satisfacción ante el acuerdo alcanzado en Honduras manifestó este lunes el presidente del Senado, Jovino Novoa, pero junto con ello advirtió acerca de la debilidad de la OEA que habría quedado en evidencia debido a que fue Estados Unidos el que debió intervenir para encontrar una solución a la disputa entre Manuel Zelaya y Roberto Micheletti. Ello, porque según el senador la Organización de Estados Americanos se ha convertido en un verdadero "club de Presidentes".

"Este desenlace deja en evidencia de debilidad de la OEA que no fue capaz de solucionar el problema", lo que en su opinión hace urgente la necesidad de modificar la Carta Democrática del organismo, pues actualmente sólo los mandatarios pueden decidir qué temas se tratan y cuáles no. Lo que "produce situaciones como la de Honduras, donde el Congreso y el Poder Judicial tenían visiones distintas al Poder Ejecutivo y si esas visiones distintas hubieran podido ser discutidas y analizadas en la OEA, quizás, no hubiéramos tenido los conflictos que hemos tenido".

Sin embargo, lejos de atribuirle la responsabilidad al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, Novoa recalcó que espera que el funcionario chileno sea reelecto y que de ser así concrete la idea manifestada hace un tiempo por él mismo.

"Yo sé que José Miguel Insulza propuso modificar la Carta Democrática, precisamente para tratar de solucionar este problema y espero que en su segundo período -yo creo que él va a ser reelegido como secretario general- , esa proposición que hizo hace un tiempo atrás la pueda materializar", planteó Novoa.

"Hay que ser cuidadosos"

El presidente de la Cámara Alta también fue crítico respecto a la misión que le fue encomendada al ex Presidente Ricardo Lagos en Honduras. En este contexto, manifestó su esperanza de que la labor encomendada a los dos representantes de la OEA y los dos locales designados "contribuya a ratificar el entendimiento" alcanzado. Tras lo cual hizo hincapié en que durante mucho tiempo la OEA fue la encargada de coordinar el dialogo "y no hubo posibilidad de llegar a un acuerdo". Incluso fue más allá, planteando que "considero una lástima que haya tenido que intervenir Estados Unidos" para lograr el tan esperado acuerdo.

En esta línea insistió en que los latinoamericanos debiéramos tener mecanismos propios y eficientes para solucionar las controversias surgidas en el continente. Por lo que destacó su esperanza de que "la misión que va a culminar la OEA sea exitosa".

En cuanto a la participación de Lagos concretamente, Novoa señaló que ese es un nombramiento privativo de Insulza "él es libre de nombrar a quien quiera", aunque precisó que "si la misión fracasa, no me gustaría que sea porque José Miguel Insulza es chileno o porque Ricardo Lagos es chileno. Hay que tener cierto cuidado en las designaciones que se hacen. John Biel estuvo en Honduras y no pudo arreglar el problema; José Miguel Insulza a cargo de la OEA, la OEA no lo pudo arreglar; ahora, envía a Ricardo Lagos y no por culpa de él, sino porque de repente las posiciones de Zalaya y Micheletti son bastante cambiantes, fracasa ese asunto, no me gustaría que nos echaran la culpa a nosotros. Nosotros en Chile estamos porque se solucione el problema, porque haya elecciones y porque el pueblo hondureño resuelva sus dificultades".  

Y Novoa concluyó advirtiendo que "hay que ser cuidadosos en los equipos que se designan".

FUENTE: EL MOSTRADOR
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: