TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, noviembre 02, 2009

Danae Mlynarz, presidenta Comisión Defensora Ciudadana:

Dana Mlynarz, presidenta Comisión Defensora Ciudadana:

"Ombudsman no se votará este gobierno porque los parlamentarios andan preocupados de la campaña"

A pesar de que el Ejecutivo le puso urgencia al proyecto de ley que crea al "defensor del pueblo", figura que existe en la mayoría de los países desarrollados, la iniciativa duerme en el Congreso. Mientras tanto, las denuncias de la ciudadanía son canalizadas por la Comisión presidida por la cientista política, que maneja una compleja situación en algunas zonas de la Araucanía a causa de denuncias de abuso de poder por parte de carabineros contra mapuches, donde están involucrados niños.

Por Claudia Urquieta Ch.

Durante la campaña presidencial de 2005 la creación de un ombudsman o defensor del pueblo era muy popular entre los candidatos. Este año es distinto: ninguno se ha abanderizado con impulsar su instauración.

Mientras tanto, el proyecto de ley que envió el Ejecutivo y que fue aprobado en marzo de este año por la Cámara de Diputados, duerme en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, presidida por Alberto Espina.

¿La razón? Para algunos radica en que muchos parlamentarios "viven de la denuncia y la fiscalización" y la existencia de esta instancia sería un competidor frente al que perderían poder. Además,  el ombudsman tendría atribuciones en todos los servicios del sector público, incluyendo aquellos prestados por particulares, concesionados o licitados, lo que incomoda a los sectores que no quieren tocar a las empresas.

Por el momento la labor que le correspondería a la figura del defensor del pueblo -que existe en más de 100 países- continuará en la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas, presidida por Danae Mlynarz.

La instancia fue creada en 2001 por el ex Presidente Ricardo Lagos para servir como piloto en la discusión legislativa que crease el defensor del pueblo. Su tarea es hacerse cargo de los reclamos de  vulneración de derechos por parte de la administración pública, pero sólo de los servicios que dependen del Gobierno, actuando además como intermediario entre las partes.

Hace un año abrieron una oficina en Temuco, en el contexto del Programa Re-conocer, que ha permitido identificar que a diferencia de otras regiones, la institución que enfrenta más reclamos es Carabineros, y quienes hacen estas denuncias son mayoritariamente mapuches.

Por eso, el 22 de octubre pasado Mlynarz junto al codirector del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, se reunieron con el nuevo jefe de la IX Zona de Carabineros de La Araucanía, general Hero Negrón, para manifestarle su preocupación con respecto a la presunta participación de niños en hechos de violencia provocados por el conflicto mapuche.

-¿Qué antecedentes le presentaron al general Negrón?

-Fuimos a hablar especialmente sobre niños y niñas: el Observatorio Ciudadano tenía 12 casos recopilados  desde 2007, dentro de los que había tres casos que habíamos oficiado, y que recibimos el último mes, como el del hombre amenazado con ser tirado desde un helicóptero o el de niños intoxicados por bombas lacrimógenas en una escuela de Temucuicui.

-¿Cuál es su  evaluación luego de la reunión con la nueva autoridad?

-Negrón llevaba una semana recién en el puesto y la voluntad que tuvo de investigar los casos que le presentamos fue alentadora. Por eso siento que se abre una oportunidad con él. Es buena señal que a la semana que llegó se removió un carabinero de funciones precisamente por hacer uso indebido de la fuerza.

En los años anteriores, frente a las denuncias no había sucedido esto.

-¿El ex general jefe de Carabineros de la Araucanía, Cristián Yévenes, que se fue a Punta Arenas, no tenía esa voluntad?

-Puedo decir que hoy tenemos un nuevo general de zona y su actitud ha sido bastante favorable. Yo dejaría a Yévenes en Punta Arenas y pondría esperanza en que este señor tiene la voluntad de hacer la investigación correspondiente y mejorar los procedimientos.

-Luego de esa reunión Edmundo Pérez Yoma aseguró que las denuncias no eran claras y el subsecretario Rosende dijo que no contaban con información al respecto. ¿Carabineros reconoce las denuncias que llegan a través del observatorio?

-Reconoce la necesidad de investigar. Hemos tenido respuestas mejores que otras, pero una institución con la evaluación positiva como la que tiene, no puede cerrar los ojos ante temas de los que tiene que hacerse cargo.

-En la reunión que tuvo con Viera Gallo días después gente de UNICEF, preocupada por la situación de los niños en la Araucanía, Rosende y otras autoridades  ¿a qué conclusión llegaron?

-Se constató que existe desconfianza en la zona de las personas al realizar las denuncias en carabineros. No van si sienten desconfianza. Por eso se recalcó importancia de hacer las denuncias en nuestra oficina.

El proyecto dormido

-¿Esta situación sería distinta con la existencia de un ombudsman?

-Esto deja muy claro que necesitamos esta figura, que sea independiente.

Pero el proyecto duerme en el Parlamento, a pesar de que es importante en casos de abusos no sólo de parte del Estado.

La existencia de esta oficina es una medida transitoria. No deberíamos existir porque en el país debería existir el Ombudsman, que se haga cargo con elementos profesionales y económicos  de las denuncias en Chile. Por eso esperamos que se apruebe en el Congreso.

-¿Y por qué está tan dormido el asunto?

-Es una reforma constitucional que requiere quórum elevado. El proyecto que presentamos al Ejecutivo considera que las atribuciones del ombudsman consideren a todos los servicios públicos, incluyendo aquellos prestados por particulares, concesionados o licitados. Como comisión no tenemos atribución sobre ellos, por ejemplo el Transantiago o las carreteras concesionadas. Y no existe consenso entre los parlamentarios si esto es adecuado o no.

El gobierno le ha mantenido la urgencia al asunto. Viera Gallo y Rosende me han acompañado a todas las instancias de discusión. Pero el tiempo se agotó y ya no se votará en este gobierno, porque los parlamentarios están todos preocupados en hacer campaña.

-¿Qué opina de que Espina, que es senador por la Región de la Araucanía y preside la comisión donde está el proyecto, no lo ponga en tabla?

-Creo que sería importante preguntarle a los senadores de la zona que están preocupados de que se necesitan más carabineros, sino consideran necesaria la existencia de un ombudsman que se hiciera cargo de investigar aquellos supuestos abusos y velar por la vulneración de los derechos de todas las persoNAS

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: