TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, noviembre 02, 2009

Confianza empresarial anota fuerte alza por recuperación en comercio y la construcción

ice se ubicó en octubre en 14 puntos en comparación a los 6,4 puntos de septiembre

Confianza empresarial anota fuerte alza por recuperación en comercio y la construcción

Los denominados brotes verdes están echando raíz en el sector privado.

Es que luego de meses con resultados negativos en una serie de variables clave debido al impacto de la crisis económica en el país, los datos de actividad y empleo han comenzado a repuntar, así como también los indicadores de expectativas.

El Índice de Confianza Empresarial (ICE), que elabora el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con Diario Financiero (DF), se ubicó en octubre en 14 puntos, cifra que representa un  incremento en 6,4 puntos respecto de la medición de septiembre.

Siguiendo la tendencia al alza mostrada por el estudio desde agosto -mes donde el indicador salió de los niveles negativos en torno a -20 puntos anotados desde octubre de 2008-, prácticamente todos los sectores productivos anotaron mejorías sustantivas en la confianza de las empresas, a excepción de la agricultura. De hecho, en el rubro financiero, industria, minería, comercio y construcción el ICE subió, claro que estos dos últimos sectores lideraron las alzas. 

Mayor optimismo

Respecto de los rubros que encabezaron aumentos en los niveles de optimismo, construcción pasó de 15,9 a 30,9 puntos.

El reporte indica que las variables que afectaron positivamente la confianza de los empresarios de dicho rubro, fueron el nivel de inventarios de bienes terminados en la actualidad y el precio de venta de productos de su compañía en los próximos tres meses.

Otro factor que puede haber mejorado las expectativas en octubre fueron los resultados del Índice Mensual de Actividad de la Construcción, entregados a inicios de dicho mes y que reflejaron que aunque en los primeros ocho meses del año la actividad sectorial acumuló una variación negativa, agosto fue el segundo consecutivo en que, en términos desestacionalizados, el índice mostró una variación mensual positiva, lo que confirmaría que el sector estaría frenando su contracción y mostrando señales de recuperación.

Respecto del comercio, la confianza empresarial se situó en 14,2 puntos en la medición de octubre, en comparación a los 4,1 puntos de septiembre.

Este mayor optimismo, de acuerdo al sondeo, se debió principalmente a las mayores expectativas respecto de la proyección de la situación general de su negocio en los próximos tres meses y la evolución del nivel de ventas de su compañía en los últimos tres meses.

A esto hay que sumar que, de acuerdo a los datos entregados la semana pasada por la Cámara Nacional de Comercio, las ventas minoristas de la Región Metropolitana han mantenido la tendencia positiva, al crecer en septiembre en 7,5% respecto de igual mes de 2008.

Leve alza

Respecto de los sectores que experimentaron una menor alza, en el ICE del mes pasado figuran: industria, minería y financiero.

En el caso del rubro fabril, el indicador se situó en 2,9 puntos, en comparación al -1,1 puntos que exhibió en la medición anterior y la  principal variable que afectó positivamente este resultado fue la proyección de  inversiones en los próximos tres meses.

En el área de la minería, la confianza empresarial anotó un alza mensual de 5,3 a 7 puntos, siendo la evolución de la producción de la empresa en los últimos tres meses, las preguntas donde los entrevistados mostraron mayor optimismo.

En el rubro financiero, las expectativas de las firmas encuestadas arrojaron 20 puntos en octubre, en comparación a los 13,1 puntos previos.

En tanto, las principales variables que afectaron esta expansión fueron la proyección sobre la situación general de su negocio en los próximos tres meses y la evolución de los precios de los servicios que su organización ofreció en los últimos tres meses.

 Finalmente, la agricultura marcó un punto negro en el ICE del mes pasado. Esto, porque el indicador se situó en 20,3 puntos, en comparación a los a 22 puntos de la medición del mes anterior. La variable sobre la evolución del precio de venta en la última temporada fue la variable menos optimista.

FUENTE:  DF
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: