TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, noviembre 17, 2009

CUIDADO CON LA enfermedad huanglongbing (HLB ) DE LOS CITRICOS

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
EE.UU:
Urgen colaboración para proteger cultivos de cítricos

 
 
 

El Departamento de Alimentos y Agricultura de California (CDFA) desmintió el supuesto hallazgo en el estado de la enfermedad huanglongbing (HLB), que ha devastado la producción citrícola en varias partes del mundo. Pero está urgiendo la cooperación del público para detectar y contener el insecto portador de la bacteria, ahora con la ayuda de un nuevo sitio Web desarrollado por la Citrus Research Board y Extensión Cooperativa de la Universidad de California.

"California no tiene la enfermedad de los cítricos huanglongbing, como se indicó en reportes erróneos provenientes de Argentina que aparecieron en la Internet", afirmó Michael Jarvis, subsecretario de asuntos públicos del departamento estatal.

No obstante, Jarvis recalcó que continúan los esfuerzos para detectar y erradicar al psílido asiático de los cítricos, que sigue encontrándose en el estado y que transmite el huanglongbing (HLB), o enverdecimiento de los cítricos.

"Continuamos trabajando agresivamente para atrapar y analizar a los psílidos para asegurarnos de que la enfermedad no está en California. Hasta la fecha, todas las pruebas han sido negativas", afirmó el funcionario.

Puesto que el insecto se ha encontrado en trampas colocadas en árboles de traspatios y jardines, la campaña de erradicación depende en gran medida de la ayuda del público, señaló la entomóloga de la UC Beth Grafton-Cardwell.

"Todos podemos ayudar en los esfuerzos de detección aprendiendo acerca del psílido asiático de los cítricos y de la enfermedad que éste transmite, en el nuevo sitio en español", dijo Grafton-Cardwell, quien coordina los esfuerzos de especialistas de Extensión Cooperativa de la Universidad de California con los del Departamento de Alimentos y Agricultura del estado.

En el sitio Web www.PeligranCitricosEnCalifornia.com puede encontrarse información para identificar al psílido y la enfermedad del huanglongbing, así como consejos prácticos para ayudar a controlar este insecto.

"El programa de erradicación se diseñó para evitar que la enfermedad llegue a California y para proteger sus árboles de cítricos", indicó la especialista. El sitio contiene además enlaces a otros recursos informativos de agencias públicas. "Hay un número telefónico al que usted debe llamar si sospecha haber encontrado ese insecto", añadió.

También se está urgiendo al público que no transporte plantas o material vegetal desde el extranjero o regiones donde se encuentra el psílido que transmite el HLB.

"Uno puede ayudar a prevenir la propagación del insecto al no transportar plantas o fruta dentro y fuera de California, y tomando las medidas necesarias para destruir adecuadamente las plantas infectadas", agregó Grafton-Cardwell.

Desde principios del año pasado, el insecto, de tamaño poco menor al de un áfido, se ha encontrado en los condados de Imperial, San Diego, Orange y Los Ángeles. Se teme que el insecto, que puede ser portador del huanglongbing, pueda acabar con la producción de cítricos de California, que aporta anualmente más de mil millones de dólares a la economía del estado, producción que ahora se concentra principalmente en los condados de Ventura, Kern, Fresno y Tulare.

Al infectarse los árboles, su fruta crece menos, se deforma, endurece y, en el caso de las naranjas, toronjas y ciertas variedades de limón, lucen verdes; de ahí que al huanglongbing se le conozca también como enverdecimiento de los cítricos.

La fruta dañada por el huanglongbing tiene un sabor amargo y no es apta para comerla. El árbol infectado muere paulatinamente a medida que sus hojas se tornan amarillas, se deforman y caen.

Originalmente, el psílido asiático de los cítricos se detectó como plaga devastadora en cultivos de países asiáticos. Se sospecha que el insecto se introdujo a Estados Unidos desde México, donde el huanglongbing ha causado estragos en la industria citrícola.

El HLB ha causado grandes daños en otros países de Latinoamérica y el Caribe. En Estados Unidos, además de California, la enfermedad es una grave amenaza en Hawai, Carolina del Sur, Georgia, Luisiana, Texas y, sobre todo, en la Florida donde más de 200,000 acres de cultivos de cítricos se han destruido para tratar de contener el huanglongbing.

Fuente: www.inforural.com.mx

Fecha de publicación: 17/11/2009

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: