TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, noviembre 17, 2009

calentamiento global: Colaboración internacional es clave para mitigar el cambio climático

Colaboración internacional es clave para mitigar el cambio climático

(Naciones cooperan para desarrollar tecnología de captura y almacenamiento de CO2) (1280)
  • La captura y almacenamiento de dióxido de carbono

    Por Cheryl Pellerin
    Redactora

    Este es el primero de una serie de artículos sobre la formación de la reciente colaboración internacional para mitigar los efectos más catastróficos del cambio climático.

    Washington - Las actividades de los seres humanos, en especial las que queman combustibles fósiles y emiten dióxido de carbono que calienta el planeta, conducen a cambios en el sistema climático. La mitigación de estos cambios y sus posibles efectos catastróficos está incentivando un nuevo tipo de cooperación tecnológica entre gobiernos, industrias e instituciones.

    Mitigar el cambio climático significa disminuir sus efectos: aumento del nivel del mar, glaciares que se derriten, perturbaciones en el ecosistema y climas extremos, con la reducción de emisiones industriales de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono que se despide a la atmósfera, o el aumento de la captación de dióxido de carbono en reservas naturales como selvas, suelos y mares, denominados sumideros de carbono.

    Existen opciones tecnológicas para reducir las emisiones de dióxido de carbono, entre las que se incluye la mejora de la eficiencia energética, el cambiar el uso de combustibles fósiles con alto contenido de carbono (carbón) por aquellos de bajo contenido de carbono (gas natural), usar más energía renovable (solar y eólica) y nuclear, mejorar los sumideros naturales de dióxido de carbono en la agricultura y la silvicultura y acelerar el desarrollo de la captura y almacenamiento de carbono (CSS), una tecnología emergente que captura el dióxido de carbono de procesos industriales y lo almacena en el subsuelo profundo por largos períodos de tiempo. (Véase Gobiernos e industria tratan de reducir emisiones de CO2 del carbón ( http://www.america.gov/st/env-spanish/2008/May/20080530141423pc1.827639e-02.html ))

    "Podemos anticipar que en el futuro, los combustible fósiles seguirán siendo parte de la combinación energética", dijo Sally Benson, directora del Proyecto para Cambio Climático y Recursos Energéticos de la Universidad de Stanford, durante una sesión informativa realizada el 30 de octubre en Washington. "Si pretendemos lograr la reducción de un 50 a un 80 por ciento en emisiones que posiblemente sea necesaria para mediados de siglo, será muy difícil hacerlo sin CSS".

    ENTENDER EL PROCESO CSS

    La captura y almacenamiento de dióxido de carbono es una tecnología para reducir emisiones que se puede utilizar en cualquier planta industrial grande que emita dióxido de carbono, incluyendo plantas eléctricas que operan con carbón, plantas de procesamiento de gas natural, y actividades de desarrollo de petróleo y gas. El proceso implica capturar las emisiones de dióxido de carbono que sean un subproducto del proceso industrial, y entonces almacenar el gas en el subsuelo profundo o inyectarlo en campos agotados de petróleo y gas.

    El apoyo para desarrollar y comercializar la tecnología está aumentando en todo el mundo. En 2005, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó un informe especial sobre la captura y almacenamiento del dióxido de carbono. "CSS", escribieron los autores, "tiene el potencial de reducir los costos generales de mitigación y aumentar la flexibilidad para lograr reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero".

    Durante su reunión celebrada en 2008 en la ciudad de Aomori, Japón, los ministros de Recursos Energéticos del Grupo de los Ocho: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos; se comprometieron a desarrollar 20 proyectos de CSS a gran escala para el año 2020. En 2009, el gobierno australiano estableció el Instituto Internacional de Captura y Almacenamiento de Carbono (Global Carbon Capture and Storage Institute). Más de 20 gobiernos y 80 compañías y organizaciones no gubernamentales y de investigación han firmado como miembros fundadores o participantes para acelerar el uso comercial de CSS.

    PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL

    Varios proyectos comerciales grandes se encuentran en operación en todo el mundo junto con proyectos internacionales de investigación y proyectos comerciales pendientes en países entre los que se incluye a Noruega, Canadá, Australia, Estados Unidos y China. Casi todos los proyectos en curso tienen una participación internacional.

    El Proyecto Sleipner, que comenzó en 1996 en la porción noruega del mar del Norte por la compañía internacional de recursos energéticos SatoilHydro, es el primer proyecto comercial de CSS en el mundo, y almacena un millón de toneladas métricas de dióxido de carbono al año. En el proyecto canadiense Weyburn, que se inició en 2000, recibe dióxido de carbono por medio de gaseoductos desde la Planta Synfuels ubicada en las Grandes Llanuras del estado de Dakota del Norte, y lo inyecta en campos petrolíferos agotados en la ciudad de Weyburn, en la provincia canadiense de Saskatchewan. Finalmente, por medio del proyecto se espera almacenar 20 millones de toneladas de dióxido de carbono. El proyecto In Salah en el desierto argelino, que comenzó en 2004, es un proyecto conjunto de la empresa nacional de recursos energéticos de Argelia, Sonatrach, la empresa energética con sede en Londres BP, y la empresa noruega Satoil. A través de este proyecto se almacenan un millón de toneladas de dióxido de carbono al año.

    "Las asociaciones con más éxito son las que se forjan a través de proyectos reales", expresó Benson. "Si analiza el Proyecto Sleipner, la vigilancia y la evaluación fueron una colaboración internacional. En el proyecto Weyburn participaron personas de todo el mundo. El proyecto In Salah en Argelia ha servido como banco de pruebas para los europeos, y Estados Unidos también está invirtiendo en trabajo en ese proyecto. Para mí, estudiar de cerca los datos y la experiencia operativa son los tipos de actividades más fructíferas".

    TECNOLOGÍA EN FUNCIONAMIENTO

    El gobierno e industrias chinas también consideran seriamente CSS y otras tecnologías de energía limpia, dijo a America.gov Julio Friedman, jefe del Programa de Gestión de Carbono en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore del Departamento de Recursos Energéticos de Estados Unidos en California.

    Junto con Australia, China construyó y probó una tecnología de captura de carbono y recuperación térmica que retroalimenta a la planta eléctrica más grande de Beijing. La planta ha operado durante un año y recibe 3.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Utilizando la misma tecnología de captura, los chinos llevan a cabo una iniciativa para aumentar la captura hasta en 100.000 toneladas al año en Shanghái que se iniciará en abril de 2010, a tiempo para la Exposición Mundial que se celebrará en esa ciudad en mayo.

    "Esta es tecnología que realmente está en funcionamiento", expresó Friedmann, "y de hecho captura CO2".

    El proyecto GreenGen CCS, que se lleva a cabo cerca de la ciudad de Tianjin, es una asociación entre la compañía más grande de China, Huaneng, la petrolera más grande, PetroChina, y otras empresas de servicio público. El proyecto combina CSS con una tecnología llamada ciclo combinado de gasificación integrada. Se ha completado el 30 por ciento de la primera fase. En agosto, Huaneng y la compañía estadounidense Duke Energy firmaron un acuerdo de cooperación sobre CCS y otras tecnologías de energía limpia.

    Estados Unidos, por medio del Departamento de Recursos Energéticos y la Universidad de Virginia Occidental, colabora con la compañía china Shenhua Energy en tecnologías de conversión de carbón y de CCS en una planta que ha estado en funcionamiento durante varios meses en la cuenca de Ordos. Está programado que la planta sea finalizada dentro de dos años, indicó Friedmann, y en los dos años posteriores almacenará tres millones de toneladas de dióxido de carbono.

    "Está claro que existen muchas oportunidades en China, tanto en el sector eléctrico como opciones de bajo costo aparte del sector eléctrico", señaló Friedmann. "Esas oportunidades crean una oportunidad para Estados Unidos en términos de sus políticas para considerar formas de participación adecuadas".

    Más información, en inglés, sobre el Instituto Internacional de Captura y Almacenamiento de Carbono ( http://www.globalccsinstitute.com/ ) está disponible en el sitio web de la institución.

    Más información, en inglés, sobre la colaboración internacional en CSS está disponible en el sitio web de CSS ( http://sequestration.mit.edu/index.html ) del Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Centro Escocés para Almacenamiento de Carbono ( http://www.geos.ed.ac.uk/sccs/ ) en la Universidad de Edimburgo.

    (El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
          ************************************************************
            La Oficina de Programas de Información Internacional del
           Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS.
                    Puede encontrar información adicional en
                           http://www.america.gov/esp/
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: