TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, noviembre 17, 2009

CONFLICTO CHILE PERU: ayer hubo reuniones en ambos países por el temaGobierno de Chile pide "serenidad" a Perú por supuesto espionaje

ayer hubo reuniones en ambos países por el tema

Gobierno de Chile pide "serenidad" a Perú por supuesto espionaje

R. Chávez/J. Aracena DF

El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, descartó nuevamente ayer que Chile esté involucrado en un supuesto espionaje a favor del país por parte de un suboficial de la Fuerza Aérea peruana.

El personero se reunió por más de una hora para tratar el tema con el subsecretario de la Cancillería, Alberto Van-Klaveren, y el embajador de Chile en Perú, Fabio Vío. Con posterioridad, se dirigió hacia La Moneda, donde se entrevistó con sus pares del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y de Defensa, Francisco Vidal.

Tras el encuentro, Fernández afirmó enfático que "Chile no tiene nada que ver en este caso. No tenemos información disponible que permita vislumbrar algún tipo de participación".

El canciller reiteró lo que ya había señalado días atrás en Singapur, en cuanto a que "el Gobierno de Chile no practica el espionaje y no aceptamos imputaciones de ninguna parte respecto de estos asuntos".

"Yo les puedo decir, responsablemente y de manera muy seria, que no hay instituciones del Estado chilenas que tengan ninguna práctica y funcionarios dedicados a este tipo de actividades", puntualizó Fernández.

"Al Perú y, en general, a la opinión pública les pediremos también, como el presidente García lo ha señalado, serenidad. Les pedimos a las autoridades peruanas investigar a fondo el asunto y mantener serenidad para que la opinión pública sea informada con la verdad de lo que ha ocurido", señaló.

Por su parte, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, sólo se limitó a decir que "Chile no está en carrera armamentista, está renovando su material".



Derecho a explicaciones

En Lima, y sin mencionar a Chile, el presidente peruano, Alan García, sostuvo que su país fue "víctima de un acto de espionaje" y que en ello ve "el complejo de quienes ven con temor el crecimiento del Perú, su desarrollo democrático y económico".

Luego de reunirse con el Consejo de Seguridad Nacional, el mandatario emplazó al gobierno chileno a dar explicaciones.

Con todo, García fue prudente respecto de la presidenta Bachelet, a quien no culpa de los hechos ni tampoco a sus "propios ministros".

Pero, agregó, "cualquier sea el nivel de los funcionarios o mandos que han hecho esto, esta ofensa contra el Perú, tenemos el derecho pleno de exigir explicaciones".



"Estrategia coordinada"

El senador de Renovación Nacional (RN), Sergio Romero, acusó a Perú de llevar adelante una estrategia coordinada y planificada en su relación con nuestro país a raíz de este caso de supuesto espionaje.

 "Nos encontramos ante una situación lamentable, vamos a seguir desde todos los puntos de  vista siendo observadores de una situación que va haciendo escalada patéticamente. Hay una competencia entre (Alan) García y (Hugo) Chávez, de cuál de los dos sopla más fuerte vientos de guerra", expresó el parlamentario a Radio Agricultura.

FUENTE:  DF
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

1 comentario:

fer dijo...

Santiago de Chile, 26 de octubre del 2009
El 22 de octubre, en el programa Memoria Política del Canal 13 de Chile, se realizó un panel sobre las relaciones de Chile con Bolivia y Perú. Participaron el ex canciller Hernán Felipe Errázuriz y los historiadores Patricia Arancibia y Sergio Villalobos. Los tres juzgaron a bolivianos y peruanos como enemigos de ayer, hoy, mañana y siempre. Villalobos –nada menos que Premio Nacional de Historia– añadió a la lista de adversarios a los argentinos. El país, según opinaron unánimemente, sería una fortaleza asediada que debe estar preparada para la guerra. Las opiniones se vertieron como verdades absolutas y sin el enfoque antagónico. Aquella oferta del canal de “cultura con otros ojos” quedó vulnerada. Los panelistas exhibieron ojos del siglo XIX en función de una doctrina geopolítica impregnada de patriotería, xenofobia y hasta racismo. Esto legitima el enloquecido armamentismo estimulado por el presidente Lagos, cuyo portaestandarte hoy es Michelle Bachelet. El rostro de tal política es el Ministro de Defensa, que con su peculiar estilo motiva no pocos reproches de diversos sectores ciudadanos.
Prof. Pedro Godoy P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECH
director@cedech.cl