TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, octubre 08, 2009

Lider nuevamente condenado por prácticas antisindicales

Por José Carlos Prado/ La Nación

Cencosud tampoco se salvó de la lista publicada por la Dirección del Trabajo. Las tarjetas de crédito de ambas cadenas de retail también aparecieron como las más denunciadas por el público según un ranking elaborado por el Sernac. Las dos guardaron silencio.

comentarios
Bookmark and Share
Jueves 8 de octubre de 2009 | | Economía
Lider nuevamente condenado por prácticas antisindicales
La cadena supermercadista de la familia Ibáñez fue líder en reclamos de los usuarios por la tarjeta de crédito Presto y fue multada por prácticas antisindicales.

Poco más de cinco millones de pesos pagó Supermercados Lider en multas por prácticas antisindicales durante el 2008.

Por más que la sanción sea más bien simbólica, se esperaba un cambio de conducta de la empresa, sin embargo eso no ocurrió pues volvió a figurar por tercera vez consecutiva en la lista de empleadores que fueron sancionados por los tribunales debido a dicha causa.

Esta vez tendrá que pagar 2 millones 700 mil pesos por el despido masivo de socios del sindicato de la sucursal de Viña del Mar.

En total, 19 empresas figuran en la lista que ayer publicó la Dirección del Trabajo (DT), las cuales están obligadas a cancelar más de 40 millones de pesos por incurrir en conductas que afectan las organizaciones de trabajadores.

De esta forma, son 246 las compañías que han sido condenadas desde el primer semestre de 2005.

Al respecto, la directora del Trabajo, Patricia Silva, explicó que "las conductas más frecuentes tienen relación con actos de injerencia o limitación al derecho a negociar colectivamente. En muchos casos, los hechos sancionados tienen que ver con cierta práctica desleal de los empleadores, afectando directa o indirectamente el proceso colectivo".

Algunas de las causas por las que fueron sancionados las empresas son obstaculizar el funcionamiento del sindicato, hostigamiento contra dirigentes, despidos masivos de afiliados, otorgar mayores beneficios a grupos de trabajadores que no estén sindicalizados y el traslado de un dirigente desde su puesto en una ciudad determinada a otra (ver infografías).

EL ROL DE LA JUSTICIA

Silva advirtió que los tribunales han ido dando cada vez más importancia al castigo de estas prácticas, porque "se nota un cambio en la conducta sancionada de manera de ir protegiendo lo que es el derecho de negociación colectiva y sancionando en mayor medida las prácticas desleales en este proceso".

Sin ir más lejos, las dos multas más altas de esta lista (150 y 120 UTM respectivamente) son por separación ilegal de trabajadores con fuero.

"Esto da cuenta de la relevancia que le están dando los jueces especializados en materia laboral a la protección de los derechos de los representantes de trabajadores", señaló.

Por eso, destacó el rol que ha jugado la nueva justicia laboral en diferentes aspectos, como la rapidez en que se resuelven los casos por prácticas antisindicales, cifra que hoy promedia los 69 días.

CAMBIO DE CONDUCTA

En la lista, los sectores más condenados son transporte con una empresas sancionada dos veces y retail con Cencosud y D&S. Si bien ambos procesos fueron iniciados antes de este año, las dos cadenas no se quisieron referir a este hecho.

Al comentar las apariciones seguidas de Supermercados Lider, Silva dijo que "obviamente quisiera que una vez que han sido sancionadas, las empresas dejaran de aparecer en la lista, de tener prácticas antisindicales y dejaran a los trabajadores ejercer sus derechos libremente".

Sin embargo, la autoridad afirmó que los cambios en la actitud de las empresas se notarán mejor con la nueva justicia laboral.

Además, recordó que en la ley de compras públicas, las empresas quedan inhabilitadas para realizar contratos de servicios para el Estado cuando han sido sancionadas por los tribunales.

PROYECTO

En los últimos días se desató una polémica entre el gobierno y los trabajadores por la oportunidad en que se enviará al Congreso el proyecto que fortalece la negociación colectiva.

En medio de la discusión, Silva aclaró que es necesario contar con una normativa más moderna que esté a la par con los tiempos porque "estas sanciones dan cuenta de que ejercer el derecho a la negociación colectiva en el país tiene una reacción muchas veces negativa por parte de los empleadores. Si eso le agregas una normativa legal que requiere cambios, finalmente te encuentras con un ejercicio de la negociación bastante limitado".

Líder en abusos sindicales

Justo cuando en América Latina se intenta consagrar el 7 de octubre como el Día por el Trabajo Decente, la Dirección del Trabajo dio a conocer la lista de 19 empresas que se verán forzadas a pagar multas por ejecutar prácticas antisindicales, las que principalmente se concentran en la imposibilidad de concretar negociación colectiva a sus trabajadores o en la vulneración de los derechos de dirigentes sindicales.

Y nuevamente dos empresas viejas conocidas de estos actos -Cencosud y Lider- aparecen condenadas a pagar por su reprochable conducta laboral. Acompañan a las gigantes del retail otras que son habituales: las empresas de transportes.

De éstas últimas, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, señaló que "algunas tienen hasta 250 multas por prácticas antisindicales".

Pero eso no fue todo, para cerrar un día negro en lo que a "evaluación pública" se refiere, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó su ranking de conflictividad y nuevamente los colosos del retail aparecen destacados como los más mal evaluados, esta vez de la mano de sus tarjetas Presto (Lider) y Más (Cencosud), pero el informe del ente fiscalizador además sumó a varios bancos de la plaza como los receptores de más reclamos por parte de los usuarios.

De hecho, el sistema financiero en general acapara el 23% de las quejas, superado levemente por telecomunicaciones (24%). Ante eso, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Hernán Somerville, criticó el informe y dijo que contrasta con las cifras que posee esa industria.

--
Fuente: LA NACION
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: