TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, octubre 08, 2009

DISCRIMINACION: Concejo de la municipalidad de Washington no confirmó su nombramiento


Concejo de la municipalidad de Washington no confirmó su nombramiento:
Chilena atribuye a rivalidades políticas y al racismo de afroamericanos su salida del Departamento de Parques


Recibió apoyo de la jueza hispana Sonia Sotomayor, quien vivió similar situación antes de ser aceptada.  


Erika Lüters Gamboa 

Una votación de siete contra cinco sufragios del concejo municipal de Washington D.C. apartó el martes definitivamente del cargo de directora del Departamento de Parques y Esparcimiento de la capital estadounidense a la chilena Ximena Hartsock Lincolao.

Méritos no le faltaban para ocupar ese puesto. La avalaban su título de doctora en liderazgo, administración educacional y políticas de estudio en la Universidad George Washington y un muy buen currículo.

Pero sus credenciales académicas no fueron suficientes. Más pesó el hecho de ser latina, extranjera y mujer.

El racismo, de parte de un grupo de afroamericanos, y la campaña electoral municipal para el próximo año se tomaron el debate para su confirmación, aseguró a "El Mercurio".

"Esto no tiene nada que ver conmigo, sino con haber sido la elegida del alcalde Adrian Fenty, quien es muy cercano a la administración Obama, un gobierno nuevo, un gobierno joven. Fenty quiere una ciudad limpia, donde la gente trabaje y hay un porcentaje de gente afroamericana que está en contra de él (quien también es afroamericano). Las elecciones son el año que viene y una de las personas que están en el concejo será su rival". En Washington ha habido un gran revuelo por la decisión del concejo; incluso, The Washington Post en una editorial el martes reprochó la actitud de los concejales.

Ximena también cuenta que ha recibido el apoyo de la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana de la Corte Suprema de Estados Unidos y quien, como ella, también fue cuestionada.

"Ellos usaron el voto político, no el voto por mérito. El voto por mérito no lo pueden usar en mi contra porque yo he tenido mucho éxito. Por eso la comunidad que me apoya está tan enojada y encuentra esto tan desastroso".

Hartsock ejerció el cargo de forma interina desde abril de este año. Durante este tiempo -dice- se pudo hacer mucho por la ciudad. Pero no todo fue agradable. "Desbaratamos una mafia que se robaba los químicos para limpiar las piscinas y como son olímpicas estamos hablando de miles de dólares".

"Hay un sector de la población que no le gustó eso y me trataron de mentirosa, que eso no existía, etc., pero hay dos personas que están en la cárcel".

Uno de los concejales más críticos de Hartsock es el ex alcalde negro de Washington Marion Barry.

Los reproches son mutuos.

"Marion Barry es drogadicto, lo encontraron con prostitutas, él es un hombre totalmente corrupto. Pero apoya a Harry Thomas, el rival del actual alcalde".

-¿Pero hay racismo también?

"Él todavía vive con una mentalidad de hace 20 años cuando aún se sentían como esclavos. Las cosas han cambiado, pero todavía hay un sector de la población que sigue pensando que el gobierno tiene que mantenerlos y este alcalde no hace eso".

-La acusó de no representar a los afroamericanos.

"Barry ha creado una subcultura y obviamente que no lo represento. Mi trabajo no tiene nada que ver con representar a un sector de la población. Mi trabajo es organizar los parques, los centros de recreación, organizar el deporte".

-¿Y qué ocurre entre tanto con los latinos?

"Esta situación es el reflejo de la falta de liderazgo político de los latinos, de la vulnerabilidad de la población hispana. La única forma de cambiarlo es la organización de la gente, especialmente de los profesionales".

"Una de las latinas más calificadas en la ciudad. Una PhD. Una directora de escuela. Fue tratada injustamente".

PETER NICKLES
Fiscal general de Washington

100

 millones de dólares es el presupuesto que ella manejaría en el Departamento de Parques.

1.000

 personas componen el equipo de trabajo de la repartición municipal.

 

Un ejemplo de sacrificio

Ximena Hartsock Lincolao se fue a estudiar a Estados Unidos hace 12 años convencida de las oportunidades que le podía brindar ese país. Trabajó como niñera, hizo aseo, hasta que se graduó de profesora. Eso le abrió las puertas hasta llegar a desempeñarse como subintendente de las escuelas públicas de Washington.

Y de allí pasó a la municipalidad de la ciudad, donde el alcalde la denominó su "candidata estelar" para el cargo de directora del Departamento de Parques y Esparcimiento.

Tiene 39 años, es soltera y sin hijos. "Me he pasado el tiempo trabajando", señala al hablar de su vida privada. Indica que adora a Chile, a donde viaja todos los años, y que por eso no se ha nacionalizado estadounidense.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: