TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, octubre 08, 2009

Congreso da rango constitucional a la figura del fideicomiso ciego

Congreso da rango constitucional a la figura del fideicomiso ciego

  • Los senadores aprobaron y despacharon ayer del Congreso Nacional la reforma constitucional sobre transparencia, modernización del Estado y calidad de la política que eleva a rango constitucional la figura del fideicomiso ciego, entre otras materias.

    Y si bien, todavía falta la aprobación del proyecto de ley orgánica para materializar dicho instrumento que regirá a distintas autoridades públicas, el hecho fue realzado por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, como un avance muy significativo para elevar la calidad de la política.

    "Ello porque el presidente de la República, los ministros, los parlamentarios y otras autoridades como los superintendentes deberán constituir un fideicomiso ciego de sus bienes cuando la ley así lo establezca e incluso tendrán que enajenar parte de sus bienes", explicó Viera Gallo.

    Añadió que ahora "con la aprobación de esta reforma constitucional, nosotros podemos poner urgencia a la ley orgánica que está en la cámara para apurar su despacho lo antes posible", aunque reconoció que es muy posible que no alcancen a tramitar esa iniciativa antes de la próxima elección presidencial.

    Cabe agregar que la reforma constitucional también obliga a las altas autoridades públicas a declarar sus intereses y patrimonio, consagra el principio de las elecciones primarias, las incompatibilidades de los ministros de Estado, prohibe a los parlamentarios a participar en juicios o litigar en los tribunales de justicia.

    Además, el senado aprobó y despachó a ley de la República, la reforma constitucional que permite a la ciudadanía elegir a los consejeros regionales.
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: