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lunes, agosto 31, 2009

RSE: La memoria de RSE como herramienta de gestión

La memoria de RSE como herramienta de gestión

28 de Agosto de 2009 - 14:09:31 por Redacción

 

Mariaeugenia Estrategia RSE.- Una de las claves en la gestión responsable del negocio, es lograr un fuerte vínculo con los grupos de interés de la organización, principalmente a través del diálogo y la comunicación transparente con cada uno de ellos. El reporte de RSE es una herramienta vital para cumplir con este objetivo porque permite armar y monitorear una estrategia y plan de acción de RSE, abrir un canal de diálogo con los grupos de interés, y sistematizar la rendición de cuentas sobre el desempeño sustentable de la empresa.

 

Cada vez más, las empresas a nivel mundial utilizan los reportes anuales para comunicar masivamente cómo desarrollan sus acciones de manera responsable con cada uno de sus públicos. A junio de 2009, 5.409 compañías alrededor del mundo rindieron cuentas a sus grupos de interés a través de esta herramienta, la cual registra un constante crecimiento.

 

 En lo que va del año se publicaron aproximadamente 3.100 reportes, cuando hace sólo dos años, en 2007, el total fue 2.900. Si comparamos estos datos con 1998, cuando habían publicados 500 reportes, y yendo más atrás, en el año 1992 con 27 reportes en todo el mundo, vemos claramente que la tendencia va en aumento.

 

Más allá de los datos numéricos, lo que fue cambiando durante estos años fue la concepción de este documento y su importancia dentro de la gestión responsable en las organizaciones. De la mano de procesos de elaboración de reportes más sofisticados, y de la creación de lineamientos y guías internacionales para su realización; las empresas pasaron de tomar a los reportes de RSE como un canal de comunicación más, a considerarlos una herramienta de gestión para la mejora continua en pos de un negocio sustentable.

 

Ahora bien, ¿cómo es el proceso de elaboración de un reporte de RSE percibido como una herramienta de gestión y no como un instrumento de comunicación?

 

En primer lugar, es fundamental que se involucre toda la empresa en la elaboración de este documento. Ya no se trata solamente de una tarea a cargo de los responsables de la comunicación e imagen de la empresa, sino que requiere del trabajo de todas las áreas que se relacionan con los diferentes grupos de interés. Este compromiso de parte de toda la organización debe iniciarse en los altos mandos – el Directorio de la empresa, el Consejo de Dirección o cualquier órgano similar – de manera que los resultados obtenidos sean considerados dentro de las decisiones estratégicas de la empresa.

 

En segundo lugar, se debe identificar quiénes serán los lectores de este reporte, es decir, los grupos de interés de la empresa que estarán reflejados en el documento. Para ello, se realiza un mapeo de estos públicos clave en el cual la empresa enumera los grupos de interés, su grado de involucramiento y la forma con la cual se relaciona con ellos. Así se obtiene una idea clara de quiénes serán los destinatarios principales del reporte.

 

Otro punto importante es decidir qué información se quiere comunicar. Antes de comenzar a relevar la información para el reporte, la empresa debe preguntarse qué es lo que quiere decirle a sus grupos de interés y qué querrán ellos escuchar. En esta etapa, se realiza un análisis de la relevancia de los contenidos a comunicar para lograr un equilibrio entre ambos intereses. Para este paso, existen varias metodologías, guías y lineamientos internacionales que ayudan a las empresas a realizar este estudio. Por ejemplo, la realización de un análisis de relevancia de contenidos según el "Principio de Materialidad" de la Guía G3 de la Iniciativa de Reporte Global (GRI – por sus siglas en inglés) o la realización de diálogos con los grupos de interés siguiendo el Estándar AA1000 de el instituto Accountability.

 

Una vez decidida la información a comunicar, se procede a las etapas de recolección de la información, redacción, edición, diseño y publicación del reporte.

 

La clave es brindar datos que sean de interés para los lectores, y que reflejen el impacto positivo y negativo - en el ámbito económico, social y ambiental - que la empresa genera.

 

Es importante también que a lo largo de la elaboración del reporte, la empresa pueda detectar las oportunidades de mejora en la gestión de RSE. Esto se logra asumiendo este proceso como una herramienta a través de la cual la empresa realiza una autoevaluación del estado de su estrategia de RSE y de las acciones que desempeña en pos de la sustentabilidad. A su vez, en función a la cantidad y calidad de información recolectada, puede hacer un balance, sobre cuán sistematizado tiene los procesos internos, cuál es el equilibrio entre las acciones que realiza con cada uno de sus públicos y dónde tendrá que poner mayor esfuerzo en los próximos períodos. En algunos casos más avanzados, las empresas se proponen desafíos a futuro y los publican, mostrando el compromiso con la RSE y sus grupos de interés.

 

De esta forma, a través del reporte, la empresa arma una estrategia de RSE y un camino de acción para su implementación, con indicadores medibles y sistematizados, y genera un fuerte compromiso con sus grupos de interés, a través de la rendición de cuentas con metas claras y concretas para beneficio mutuo.

 

 

Autora: María Eugenia Bellazzi

 

Más información:
www.reportesocial.com
www.globalreporting.org
www.corporateregister.com
www.accountability.org.uk

 

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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