TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, agosto 31, 2009

casi todos los envíos de productos chilenos cayeronContracción del mercado europeo golpea exportaciones de fruta

casi todos los envíos de productos chilenos cayeron

Contracción del mercado europeo golpea exportaciones de fruta

Pamela Contador C.DF

La temporada de exportaciones de fruta chilena 2008-2009 estuvo marcada por la crisis financiera internacional y por una contracción en el consumo de productos a nivel internacional.

Y pese a que los envíos de especies como la uva –fruta más importante para la agricultura chilena- y ciruelas lograron crecer, un 3,7% y 8,1%, respectivamente, las exportaciones de otros productos como manzanas y los nectarines disminuyeron.

Para ello, hubo un factor en común: la contracción de las ventas en el mercado europeo, según informó el Sistema de Inteligencia de Mercado de la Fruta Chilena (Simfruit).

Europa es el segundo mercado de mayor importancia para la fruta local, tras de Estados Unidos y, por ejemplo, en el caso de la uva de mesa la contracción de la demanda en el viejo continente fue de 16%.

Las manzanas, en tanto, segundo producto en importancia, registraron una caída de 15% en sus envíos a Europa. El presidente de Decofrut, Manuel José Alcaíno, manifestó que este retroceso en la demanda europea "es solamente coyuntural", ya que, explicó, el continente "sintió el efecto económico de la crisis en su demanda de forma mucho más fuerte que otros mercados". El especialista agregó que otro factor que influyó en los resultados del sector es que el euro se debilitó respecto del dólar "lo que significó menos ingresos por exportaciones".

Aunque destacó que aún es temprano para hacer proyecciones, Alcaíno manifestó que la temporada 2009-2010 debiera ser "mejor", considerando las recientes señales de recuperación de los mercados.

Fuente:DF
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.: