EL LIDER papel del lider en la crisis |
EL PAPEL DEL LIDER EN LA ORGANIZACION EN TIEMPOS DE CRISIS A lo largo de la historia del hombre, se ha podido comprobar que en tiempos difíciles surgen los grandes líderes, hombres y mujeres capaces de afrontar las crisis, salir de ellas y alcanzar grandes metas. Durante largo tiempo, en muchas culturas, se pensó que el líder nace; no hay tal, el líder se hace y, además, no se hace sólo, se forma y se desarrolla con la gente que lidera. La situación económica mundial por la que atraviesan casi todos los países requiere, hoy más que nunca, de verdaderos líderes en todos los ámbitos de la vida social, especialmente en uno de los entornos más castigados: el sector empresarial.
Los líderes, en cualquier nivel de la Organización, son los responsables de: establecer objetivos de corto, mediano y largo plazo, alcanzar metas, incrementar la productividad, mantener la competitividad, y garantizar la permanencia de la empresa en el mercado. Para poder cumplir con éste difícil papel es necesario que los líderes:
1. Logren inspirar una visión compartida; esto es, involucrar a todos y cada uno de sus colaboradores en el logro de los objetivos propios de cada área o de cada proyecto, desempeñándose con un auténtico entusiasmo que deberán contagiar a su grupo de trabajo. 2. Desafíen riesgos, lo cual implica actuar con audacia promoviendo la innovación y modernización de aquellos procesos que lo requieran para que la empresa no quede rezagada o superada por sus competidores. 3. Apoderen a los integrantes de su equipo asignando roles y responsabilidades claros y precisos para que puedan desempeñar sus funciones con seguridad y eficacia; así mismo, deben delegar la autoridad necesaria para que otros puedan tomar decisiones y se evite el centralismo y el burocratismo. 4. Enlacen las actividades de su área/proyecto con el resto de los departamentos de la Organización buscando en todo momento, a través de una comunicación permanente, la colaboración interdepartamental, y tratando de aprovechar los diferentes criterios, opiniones y puntos de vista para construir y desarrollar nuevos modelos operativos y de negocio. 5. Guíen las acciones de su grupo de trabajo actuando, en todo momento, con absoluta congruencia, la cual servirá de ejemplo para que el comportamiento individual y grupal se alineen en un mismo sentido, que es de lograr exitosamente las metas establecidas. 6. Reconozcan los logros personales y grupales para alentar y motivar a su personal y, de ésta manera, reforzar su autoestima. En éste punto, el verdadero líder no nada más es reconocido como alguien capaz y carismático, sino como un individuo sensible que promueve la cohesión del equipo y un ambiente laboral respetuoso y cordial.
Por último, cabe destacar que la responsabilidad principal de un líder, es la de formar a su personal a través de su ejemplo, inculcando principios y valores que permitan un desarrollo integral, es decir, humano y profesional.
Colaborado por Juan Carlos Quan, Gerente de Pais, Manpower Guatemala www. manpower.com.mx | |
Fuente:manpower
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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