TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, agosto 31, 2009

Intendente dice que gobierno está preocupado de la estabilidad de los productores lecheros

Intendente dice que gobierno está preocupado de la estabilidad de los productores lecheros

  • Agriculores solicitar apoyo e intervención de la máxima autoridad regional
  • Preocupación de los productores regionales y locales ante la situación de crisis que enfrentaría el sector lácteo.

Lecheros y gobierno

Como "gravitante" para la generación del Producto Interno Bruto (PIB) y la mantención de empleo en la región catalogó el Intendente Regional, Iván Flores García, la producción lechera en la región y el país, durante el encuentro sostenido este jueves 27 de agosto en dependencias de la intendencia regional con el presidente nacional de Fedelche, Dieter Konow, el presidente de Aproval-Leche, Edgardo Zwanzger, presidente de SAVAL. F.G Víctor Valentin y Miguel Santamaría su director ejecutivo, junto al secretario regional ministerial de agricultura, Javier Parra Solís.

El objetivo del encuentro, solicitar apoyo e intervención de la máxima autoridad regional ante el nivel central y transmitir la preocupación de los productores regionales y locales ante la situación de crisis que enfrentaría el sector lácteo.

La solicitud se enmarca en el requerimiento de salvaguardia de un 31,5 % para importaciones de productos lácteos provenientes de Argentina y Uruguay, presentado por la Federación Nacional de Fedeleche ante la Comisión de Distorsiones del Banco Central.

Según Dieter Konow, Presidente Nacional de Fedeleche plantearon al señor Intendente -al igual que a los jefes regionales de la Araucanía y los Lagos- su inquietud ante la situación general del sector lechero.

"Hemos entregado nuestros argumentos y solicitado intervenga ante las autoridades correspondientes para que nuestra petición sea acogida y se le dé un trámite rápido y podamos contar con este apoyo del Gobierno", dijo.

Por su parte el Intendente Iván Flores García, compartió la preocupación del gremio. "La compartimos, por cuanto la producción lechera en la región es gravitante desde para la generación del Producto Interno Bruto (PIB) y también del número de empleos que involucra. Aquí en la región, existen entre 12 mil y 14 mil personas que dependen directamente de la actividad agrícola -principalmente lechera y ganadera- de tal manera que la estabilidad de los productores, es una cuestión que le preocupa al gobierno regional. Y por cierto en conversaciones sostenidas con el Ministerio de Agricultura, también le preocupan al Gobierno Nacional".

El jefe regional señaló que el compromiso adquirido fue a sostener una conversación con la Minsitra de Agricultura Martigen Hornkohl, "en ella le expresaré nuestra preocupación regional y le solicitaré que hagamos fuerza en conjunto desde el Gobierno para apoyar a nuestros productores agrícolas".

REPRESENTANTES DEL GREMIO

Según Konow, "el requerimiento de salvaguardia busca minimizar el impacto que tienen los productos en el mercado local, y evitar una competencia desleal que estamos sufriendo dentro de un contexto general de precios internacionales de por sí muy disminuidos. Estamos viendo los mínimos históricos de la leche y de productos lácteos a nivel mundial, en esas circunstancias se nos hace muy o competir con productos que vienen con ayuda de las tesorerías de sus respectivos gobiernos".

En términos generales, precisa Konow, "no se significa otra cosa que competir en igualdad de condiciones. No significa alza de precios para la gente. El intendente Flores se comprometió a interceder ante las autoridades correspondientes, yo hago fe de que así va a ser y esperamos que sus acciones tengan los frutos y podamos contar a la brevedad con las medidas que hemos solicitado", puntualizó

APROVAL-LECHE

Edgardo Zwanzger, presidente de Aproval –Leche agregó que para ellos es "gravitante" salga pronto esta salvaguardia. "Tenemos nuestra fe puesta en que va a salir, y evitar que se baje más gente del negocio de la leche, la mayoría, casi el 70% pequeños productores aquí en la región. Es una tremenda preocupación para nuestra zona netamente lechera. El 40 % de la leche del país se produce en la Región de Los Ríos, otro 40% en la zona de Los Lagos y el otros del 20% se reparte en el resto del país".

Zwansger definió como "muy loable", el apoyo del Intendente Regional. "Creo que nos va a ir bastante bien, esta es una zona lechera y si el intendente nos puede dar una mano, significa que está apoyando al 40 % de los productores del país."

De acuerdo a lo manifestado por los representantes nacionales y regionales del gremio lechero, la acción que esperan del gobierno es que éste acoja la revisión de todos los informes presentados y que den una precautoria por noventa días mientras se estudia a fondo el tema y prolongarla por cinco meses hasta que se regulen los precios.

A juicio del seremi de agricultura, Javier Parra Solís, no hay duda del apoyo del Gobierno a la petición de salvaguardia.

"Como lo manifestara en su momento la Ministra de Agricultura, Mariegen Hornkohl, el Gobierno de Chile apoya la petición de salvaguardia de Fedeleche si los antecedentes presentados ante la comisión son sólidos y contundentes".

Por último Parra añadió que el Intendente Regional brindará todo el apoyo que esté a su alcance y sus atribuciones como jefe regional se lo permitan. "El Intendente Flores se comprometió de dar cuenta al nivel central sobre la preocupación existente entre los productores y autoridades a nivel regional, y no me cabe duda que lo que hará dentro de lo que sus atribuciones le permiten".

Finalmente, el seremi acotó que la máxima autoridad regional una vez finalizada la reunión con el gremio lechero, el mismo jueves, despachó a Santiago una misiva a la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, expresando su preocupación por la situación regional.

Fuente:  Ann Hunter G. Secretaría Regional Ministerial de Agricultura. Región  de Los Ríos.

 
más información, pincha aquí
 
 
Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.: