TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, julio 29, 2009

Ex dueños de Banco del Desarrollo ponen a la venta Universidad de Viña del Mar

Se estima que en dos semanas se cerraría el proceso

Ex dueños de Banco del Desarrollo ponen a la venta Universidad de Viña del Mar

La educación superior no sabe de crisis. Con ingresos constantes y proyectos a largo plazo, este negocio se ha vuelto atractivo para diversos operadores, quienes ven en él, una apuesta a futuro, en especial en el negocio inmobiliario ligado a estas instituciones.

Tras los cambios societarios experimentados en Uniacc, la Universidad Santo Tomás y los que se vienen en la UCINF, esta lista pasará a engrosarse con la Universidad de Viña del Mar (UVM), cuyos controladores, la sociedad de Inversiones Norte Sur, estarían a punto de enajenar.

Trascendió que el proceso de venta de la casa de estudios -en cuya propiedad participan los ex dueños del Banco del Desarrollo con el 50% de las acciones- creada en 1988 y en funcionamiento desde inicios de los noventa, se encuentra en etapa final y que podría darse por cerrado en un par de semanas.

Cercanos a la negociación dijeron que entre los interesados en adquirir los activos de la UVM figura Laureate International, conglomerado estadounidense dueño de la Universidad Andrés Bello y también de Las Américas. Sin embargo, otras fuentes señalaron que podrían existir varias ofertas sobre la mesa.

Agregaron que luego que los accionistas de Norte Sur
-donde figuran Vicente Caruz, Sergio Molina y Maximiliano Pérez, entre otros-, comunicaron al resto de los socios de la universidad la decisión de vender, estos últimos también decidieron sumarse al proceso. Así, un 100% de los títulos de la UVM se puso en venta.

En la casa de estudios, en tanto, no quisieron referirse al proceso de enajenación en curso.



Los planes de Norte Sur

La decisión de vender la Universidad de Viña del Mar, por parte del holding liderado por Vicente Caruz, responde a los nuevos rumbos que quiere tomar este grupo empresarial.

Tras la enajenación de 40% del Banco del Desarrollo en 2007 al Scotiabank, transacción por la cual el grupo recibió US$ 430 millones, Norte Sur inició un proceso de estudio de sus negocios para  tomar nuevas oportunidades.

Entre estas, dos áreas resultaron fundamentales para el holding: el negocio de la salud y la educación primaria y secundaria.

Es en este último segmento fijaron ambiciosos planes. Según un cercano a Norte Sur, la firma tiene en carpeta la compra de al menos 15 colegios para integrarlos a su red educacional, la que se compone actualmente de siete colegios subvencionados –la mayoría presentes en la V Región- y el Instituto Tecnológico de Chile.

En salud, en tanto, tras adquirir en diciembre el 82,5% de Sonorad (centro de exámenes médicos), la meta es crecer en este negocio a través de la compra de una clínica, lo cual podría materializarse con los recursos que aporte la venta de la Universidad de Viña del Mar. Aunque, como aseguran en el holding, la adquisición de un recinto hospitalario es un proyecto a largo plazo y que está aún en etapa de estudio.



El "core business"

Si bien estos últimos negocios no caracterizan los rubros en los que tradicionalmente ha participado el grupo, al interior del conglomerado ya definieron que estos rubros serán parte importante del plan de crecimiento de los próximos años.

Sin embargo, la estampa financiera de Norte Sur sigue estando en carpeta para los nuevos aires del holding.

Últimamente el conglomerado consiguió el control de Incofin, compañía de factoring y leasing, Incosys (factoring electrónico) y de Solvencia, el tercer operador en cobranzas del país.

Durante los próximos años piensan explorar –de acuerdo a fuentes del grupo-, un negocio de cooperativas en Perú y la búsqueda de vehículos de ingreso para el mercado de las Cajas de Compensación en Brasil y Uruguay.




Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: