TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, julio 03, 2009

AGRICULTURABLOGGER: Disminuyen exportaciones de duraznos y nectarines chilenos

VOLVER IMPRIMIR ESTE ARTICULO ENVIAR A UN AMIGO
NOTICIA DESTACADA: Disminuyen exportaciones de duraznos y nectarines chilenos
SABROSOS DURAZNOS

 

 

La temporada 2008-2009 estuvo caracterizada por bajos precios y una contracción en la demanda debido a la crisis económica...

Finalizó la temporada de duraznos y nectarines y las conclusiones no son del todo positivas. De acuerdo a un informe de Simfruit, ésta se caracterizó "por una demanda más contraída, debido a la crisis económica. Esto se tradujo en menores precios de venta respecto la campaña anterior. Sumado a esto, problemas de condición de arribo presentes en la fruta chilena, especialmente en duraznos, complicaron las ventas durante parte de la campaña, lo que obligó a realizarlas a bajos precios".

En el informe se especifica que los envíos cayeron en un 8.1 por ciento en el caso de los duraznos y en un 5 por ciento los nectarines. En total, el volumen de duraznos exportados alcanzó 43.495 toneladas, cuyo principal destino fue Estados Unidos con un 64 por ciento. Lo sigue Latinoamérica con un 26 por ciento y Europa con un 10 por ciento.

En cuanto a los nectarines se embarcaron 57.576 toneladas siendo Estados Unidos el primer puerto de arribo con un 50 por ciento. Europa es el segundo destino con un 24.3 por ciento, a continuación Latinoamérica con un 13.3 por ciento y finalmente Lejano Oriente, que recibió un 12.1 por ciento. 

Fuentes de la industria aseguran que los problemas en la condición de la fruta se presentaron sólo en algunos puntuales embarques, y no son, en ningún caso, aplicables a todas las exportadores chilenas.
 
El principal problema de algunos envíos fue la presencia de un hongo que produce manchas en los duraznos pero no se ven hasta que la fruta llega a destino.

Independientemente de la condición de la fruta, fuentes de la industria afirman que existe una tendencia a la baja en los precios de los duraznos, presente ya hace un par de años. Aseguran que los precios en Estados Unidos estuvieron igual de bajos que la temporada anterior, situación que derivaría de una saturación del mercado.

El panorama en Europa tampoco fue auspiciador. La crisis económica y un desfavorable tipo de cambio disminuyeron los retornos. En cuanto a México –mercado que recibe los calibres más pequeños– este año resultó más caro exportar a ese país, vacío que fue reemplazado por Brasil.

Ciruelas

 

Respecto a las ciruelas, esta temporada registraron un aumento en las exportaciones. Detalla el informe de Simfruit que los envíos aumentaron en un 7 por ciento, comparado con la temporada anterior, alcanzado las 95.068 toneladas. Sin embargo, si se compara con la temporada 2006-2007 representa una disminución del 10 por ciento.

Los principales mercados fueron Europa con un 34 por ciento y Estados Unidos con un 31 por ciento. Los siguen Lejano Oriente y Latinoamérica.

Fuente: Portal Frutícola

3.julio.2009 - Portal Fruticola


Fuente:PORTAL FRUTICOLA DE FEDEFRUTA
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: