TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, junio 25, 2009

Ejecutivo dijo que estudiará propuesta del candidato

Ejecutivo dijo que estudiará propuesta del candidato
 
Gobierno, Piñera y parlamentarios dan sus "recetas" para la píldora
Ramón Badillo

El candidato presidencial de la Coalición por el Cambio Sebastián Piñera, después de señalar que pensaba que el medicamento no es abortivo y que estaba a favor de su distribución servicios públicos, le puso condiciones a su entrega en los servicios públicos, las que planteó en una propuesta que busca permitir la distribución de la píldora apoyada de un buen sistema de educación sexual y respetando el derecho a la vida.

Con esto, el abanderado de la oposición acercó un poco su postura a los sectores más conservadores de la Alianza, precisamente los que que presentaron el requerimiento para prohibir la entrega del fármaco y que pusieron en entredicho su apoyo a  la campaña de persistir en sus planteamientos pro píldora.

Sobre el proyecto paralelo que elabora el candidato presidencial, el vicepresidente, Edmundo Pérez, sostuvo que "si Sebastián Piñera tiene algo que aportar, que lo haga a través de sus parlamentarios en el Congreso", dijo Pérez.

Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, informó que el candidato presidencial de la oposición lo llamó para proponerle un encuentro entre el equipo que prepara el proyecto de ley sobre la píldora del día después y especialistas de su sector.
 
La autoridad expresó que la idea fue bien acogida en el gobierno, aunque precisó que el lugar para debatir la propuesta que presentará el Ejecutivo al Parlamento el próximo martes, es precisamente en el Congreso Nacional.
 
"Exploró la posibilidad de intercambiar opiniones con sus equipos técnicos, a lo cual yo le dije que sí, que podíamos recibir cualquier aporte que sea útil, pero que en todo caso el proyecto del gobierno va a entrar el próximo martes, que ya está casi definido, pero que puede ser sujeto de aportes,  sugerencias y que, por lo tanto, los parlamentarios de cualquier partido pueden  hacer sus planteamientos", contó el ministro.
 
Viera Gallo señaló que hasta ahora ningún dirigente o parlamentario de la UDI lo ha llamado para plantearle alguna iniciativa como la propuesta por Piñera, aunque de igual modo esperan que el proyecto de ley sobre la píldora anticonceptiva que ingresará al Parlamento con suma urgencia, será aprobado por los legisladores ya que requiere sólo de quórum simple.

Otro que atizó el fuego, fue el senador y abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, quien reafirmó su compromiso de apoyar el proyecto que presente el gobierno para reestablecer la entrega del anticonceptivo de emergencia en los servicios públicos y señaló que el cambio de Piñera se debe a la presión de sectores conservadores de su sector.

"Aquí emplazamos al candidato de la Alianza que un día dice que va a apoyar esta iniciativa y al otro que va a dar libertad de acción porque la mayoría de los parlamentarios que presentaron el reclamo son de su conglomerado y presentan posturas distintas", afirmó el senador DC.

Por su parte, el presidente de la comisión de salud de la Cámara de Diputados, el PPD Marco Núñez, anunció que repartirán la píldora del día después en las distintas sedes del partido a nivel nacional y que los doctores del conglomerado estarán facultados para recetar y en caso de ser necesario, repartir gratuitamente el fármaco.

Además, Núñez realizó una fuerte crítica a los parlamentarios UDI y RN que han sostenido que con este tema se tapan problemas más graves en salud como la deficiente red de hospitales e infraestructura de ellos.

El dirigente indicó que los temas de fondo del debate son prevenir los abortos, que en el país son ilegales, así como dejar en libertad de acción a los chilenos de planificar su familia.

"Esto no tiene que ver con el uso de un comprimido, sino con cómo concebimos las relaciones sexuales, en qué contexto de familia y afecto se dan hoy en Chile. El drama del embarazo adolescente, el de evitarlo cuando hay una violación, la libertad de los chilenos a planificar sus familias. Si en la Alianza me dicen que esos no son temas centrales, yo los desafío a que le preguntemos a la gente", sentenció Núñez.

En tanto, el vicepresidente de la colectividad, el parlamentario Jorge Insunza, comentó que un proyecto de la Alianza por Chile en esta materia es una operación de pirotecnia, por lo que desafió a la oposición a votar a favor de la iniciativa legal promovida por el gobierno con carácter de urgente para garantizar el acceso en consultorios municipalizados a la Postinor.

Este martes, el ministro de Salud Álvaro Erazo, el Contralor General de la República y el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, asistirán a la comisión de Salud de la Cámara de diputados a discutir el tema y buscar un mecanismo que revierta la medida refrendada por contraloría y que emanó del tribunal constitucional.

MÁS INFORMACIÓN Y COMENTARIOS
http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=53707

Fuente:RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: