TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, junio 25, 2009

decano de Economía de la Universidad Católica critica sesgo del aumento en el gasto público

decano de Economía de la Universidad Católica critica sesgo del aumento en el gasto público

Francisco Rosende y baja del dólar: "Es el costo esperado de una expansión fiscal tan fuerte"

Rodrigo Cárdenas df

"Cabe preguntarse si la forma en que se planteó el impulso fiscal fue la manera más efectiva de que la demanda agregada no cayera tanto".

Esa es una de las dudas que plantea el decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica, Francisco Rosende, ante el fuerte gasto fiscal anunciado por el Ministerio de Hacienda. El experto critica el "sesgo" que tendría la política económica chilena, de solucionar los problemas siempre con más gasto fiscal, causando efectos como la baja de dólar -por la venta de divisas del Fisco-, lo que retrasa la salida de la crisis.

- ¿Las últimas señales a nivel mundial muestran que se está dejando atrás la crisis?

- Aún hay dudas de la trayectoria futura de la economía mundial y, particularmente, de las economías donde ha estado el epicentro de la crisis, porque si bien ha habido algunas señales de recuperación en los mercado bursátiles, sigue siendo verdad que la demanda agregada en estas economías y el empleo siguen mostrando una debilidad importante. Las señales de normalización del crédito en estas economías todavía son bastantes tenues.

- ¿Preocupan las estrategias para revertir las políticas expansivas?

- Aclarar eso se ve como una tarea cada vez más urgente. Es importante que los bancos centrales empiecen a retirar la liquidez que se inyectó y los gobiernos de alguna manera, que hoy no se ve clara, comiencen a reordenar las finanzas públicas.



Situación de Chile

- ¿Cuándo veremos un cambio de tendencia en la actividad en Chile?

- Es indiscutible que el escenario en materia de actividad ha sido bastante peor de lo previsto. No va ser un año bueno en el balance, la mayoría de proyecciones de crecimiento quedarán cortas en términos de lo que puede ser las consecuencias de este ciclo en la economía chilena. Si bien es probable que en el segundo semestre se observe una recuperación, lo más posible es que tengamos una caída del Producto de entre 1% y 2%.

- Si la caída será tan pronunciada, ¿qué tan efectivo han sido los paquetes fiscales?

- Esa es una pregunta importante que hay que hacerse. Yo he sido algo escéptico respecto a la capacidad de la política fiscal de atenuar o eventualmente revertir un ciclo como el que hemos venido enfrentando. Y lo que hemos visto en los primeros meses del año intensifica las dudas sobre la eficacia de las políticas fiscales anticíclicas, al menos de las enfocadas a través del gasto fiscal. Cabe preguntarse si no era más eficaz y rápido actuar por la vía tributaria.

- ¿Se exageró entonces en el alza del gasto fiscal de 14,5% y llevar el balance estructural a un déficit?

- Los números muestran que se le pasó la mano al gobierno, eso es evidente. Creo que es malo que las reglas no se cumplan, eso tiene un costo, sin dudas, pero en el balance global creo que nadie piensa que las finanzas públicas se van a desordenar. No hay una perdida de credibilidad importante, todo el mundo sabe que las finanzas públicas se van a reencausar.

- ¿Dónde está el problema entonces?

- Mi mayor preocupación es el sesgo tan marcado, que hemos visto ya por varios años, de que la solución de los problemas que aquejan a la economía nacional pasa por mayor gasto fiscal.

- ¿Se podría haber financiado de otra forma el gasto fiscal adicional para no impactar al tipo de cambio?

- Creo que es difícil, la presión a la baja en el tipo de cambio es un costo esperado de una expansión fiscal tan fuerte como la actual.

- ¿Está baja tendrá un costo en la recuperación?

- En un escenario donde uno de los mayores focos de problema de la economía tiene que ver con las dificultades de colocar productos en un mundo que está en recesión, una de las tareas más importantes era evitar un deterioro del tipo de cambio real y ahí es donde se manifiesta uno de los costos de un énfasis fiscal tan grande.

- ¿Faltó preocupación sobre el nivel del tipo de cambio?

- Tiene que haber habido, pero se privilegió una supuesta mayor efectividad de la política fiscal en impulsar la demanda  y la recuperación de la actividad, lo que resulta debatible.

- ¿El mayor gasto deja poco espacio para el Presupuesto 2010?

- Sí, pero lo encuentro bueno ya que va a obligar a una evaluación más rigurosa de la eficiencia del gasto antes de seguir aumentándolo. Lo que para algunos puede ser un costo para mí es un activo.

- ¿Cómo evalúa los agresivos movimientos en la tasa del Banco Central?

- Compartiendo el signo de los movimientos me queda la impresión de que tal vez se actúo en forma apurada, considerando los rezagos con que opera la política monetaria. Hoy vemos una TPM bastante baja, pero con una expansión de los agregados monetarios que está creciendo muy por encima del PIB. Lo que significa que hemos cargado la mano a los estímulos a la demanda agregada como estrategia para enfrentar la crisis y tal vez lo que se echa de menos es estímulo a la oferta.



Fuente:df
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: