TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, junio 25, 2009

alemania en Chile: Exposición en Múnich cuenta la historia del desnudo en la fotografía

Exposición en Múnich cuenta la historia del desnudo en la fotografía

 

Los trabajos de los fotógrafos que documentan el cuerpo desnudo recorren una línea suave: ¿cuál es el límite entre el arte y la pornografía? La respuesta podría encontrarse en una exposición en Múnich.

 

Los más antiguos desnudos en la fotografía pueden ser vistos ahora en el Stadtmuseum, el museo municipal de la ciudad de Múnich. Nude visions: 150 años del cuerpo en la fotografía muestra hasta el mes de septiembre una retrospectiva de los primeros pasos de la fotografía en este campo, a mediados del siglo XIX. En esa época, las fotos no estaban pensadas para cualquiera, estaban destinadas a los ojos de los artistas.

Titel: Herbert List: Araber mit Lupinen, Rückenakt, 1935
copyright: Münchner Stadtmuseum
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Herbert List, Hombre árabe con altramuces, 1935En el siglo XIX, pintores, diseñadores y escultores usaban estos estudios como modelo. Al lado de representaciones prácticamente anatómicas, las fotos mostraban posturas originadas en las estatuas de la antigüedad greco-romana. Llamativo es que en esas fotografías aparecen por igual hombres, mujeres y niños.

Jürgen Teller, Kristen McMenamy, 1996 Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Jürgen Teller, Kristen McMenamy, 1996 Entre el arte y el glamour

Apenas al cambiar de siglo, la fotografía se emancipó volviéndose un arte autónomo. Las décadas de los años 20 y 30 del siglo XX estuvieron marcadas por la experimentación que buscó su camino incesamente por perspectivas y distorsiones extremas. Para cuando subió al poder el nacionalsocialismo, la fotografía ya había cambiado: el desnudo tenía que ser "heroico, atlético o casto y puro", cuenta Ulrich Pohlmann, curador de la exposición y director de la sección fotográfica del museo.

T.W. Salomom, Revuegirls, aprox. 1935
 Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  T.W. Salomom, Revuegirls, aprox. 1935 La muestra contiene fotos que parecen pinturas, otras evocan estructuras abstractas en blanco y negro; también incluye algunas que documentan la revolución sexual. Los sueños eróticos son representados al lado de números artísticos, comunes en los años 1960 y 1970, Artistas famosos como Friedensreich Hundertwasser desviste a sus modelos y a sí mismo para protestar contra las presiones de la sociedad o contra la rigidez de la arquitectura. 

Respeto por el prójimo

Lo que nunca cambió mucho fue la búsqueda de la calidad. Ésta reside en un "cierto respeto al otro", dice Pohlmann. "Solamente en un diálogo a la misma altura entre el fotógrafo y el modelo, la fotografía puede narrar algo sobre una persona y la vida misma", subraya el curador.

Un bello ejemplo de ello son las Revuemädchen, bailarinas de un teatro de variedades, que se pueden ver en la portada del catálogo de la exposición. Casi indiferentes a la cámara, las modelos, en 1935, evocan nostalgia y modernidad a la vez.

Franz Hanfstängl, Eugenie von Klenze, aprox. 1855 Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Franz Hanfstängl, Eugenie von Klenze, aprox. 1855 Autenticidad perdida

Con la llegada de la fotografía digital, la historia de 150 años de desnudos en la fotografía tomó un nuevo rumbo. Las incontables posibilidades de difusión y comercialización de las fotos cambió no sólo la forma en que el observador percibe el cuerpo sino que también ha traído el reconocimiento de que muchas veces lo que se ve no es más que un ideal manipulado por computador.


Autora: Renate Heilmeier
Editor: José Ospina-Valencia


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: