TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, septiembre 11, 2008

Gobierno no entregó a fiscalía informe colombiano sobre Farc

Gobierno no entregó a fiscalía informe colombiano sobre Farc

Director de la ANI viajó en mayo a Colombia a recibir un dossier con los correos entre Raúl Reyes -el fallecido segundo jefe de las Farc- y organizaciones de izquierda en Chile. Hasta ahora, no ha entregado los antecedentes al fiscal Sabas Chahuán. Ayer, La Moneda deslizó su molestia con el gobierno de Uribe por la filtración del documento.

Waldo Díaz. y Phillip Durán


11/09/2008 - 07:22

Gustavo Villalobos, director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), viajó en mayo pasado a Colombia. Lo hizo para recibir un informe de inteligencia de ese país, que establecía nexos entre las Farc y organizaciones de izquierda chilena. Los antecedentes guardaban relación con los emails encontrados en el computador de Raúl Reyes, el segundo hombre de las Farc que murió en marzo, tras un bombardeo en un campamento ecuatoriano.

De acuerdo con sus cercanos, Villalobos y el embajador Gabriel Gaspar recibieron personalmente el informe. El dossier incluía contactos de las Farc con grupos radicales mapuches que buscaron instrucción y mencionaba al periodista y ex funcionario de La Moneda Hugo Guzmán como un supuesto miembro de su red de apoyo.

Villalobos regresó a Santiago ese mismo mes. El informe de inteligencia colombiano, sin embargo, aún no ha sido puesto a disposición del fiscal nacional, Sabas Chahuán. "La ANI no envió nada", dijo ayer Chahuán. "Sobre el tema no hemos intercambiado información. Hay avisos de la ANI cuando tienen antecedentes que pueden derivar en una investigación. Este no es el caso", añadió.

Cercanos a Villalobos señalan que, al regresar de Colombia, le informó al Ministerio del Interior de la existencia de los mails, pero no de su contenido. Sí lo hizo posteriormente. Su objetivo, según esa versión, apuntó a investigar primero el caso y luego decidir qué antecedentes traspasar al fiscal. Por ley, dicen en el Ejecutivo, la ANI sólo está obligada a entregar información que pueda constituir delito.

El 5 de agosto, el senador Alberto Espina (RN) puso a disposición de Chahuán el mismo informe de inteligencia colombiano. El fiscal entonces inició una investigación y dijo que se trataba de "antecedentes interesantes".

MOLESTIA CON COLOMBIA
Ayer, en tanto, el gobierno volvió a embestir contra Espina, acusándolo de filtrar el informe. Y el senador redobló sus descargos y apuntó al director de la ANI: "(El) ha señalado que recibieron del gobierno colombiano en mayo información de estos hechos. Yo qusiera preguntarle, ¿qué ocurrió con esa información? ¿se investigó o no? ¿la entregó al fiscal?".

Esta vez, sin embargo, la disputa tuvo otro ingrediente: La Moneda deslizó su molestia con Colombia por haber trascendido el dossier.

Altas fuentes de La Moneda señalan que la Presidenta Michelle Bachelet ha hecho en privado fuertes reparos a su par, Alvaro Uribe. Las luces de la molestia del gobierno las dio el vocero, Francisco Vidal, al ser consultado por la forma en que llegó el informe a manos de Espina.

"Las relaciones entre países y Estados ojalá se mantengan entre países, Estados y sus instituciones", dijo. Y añadió: "El gobierno cuando declara su no interferencia en asuntos de otros países la practica".

Algunos personeros diplomáticos son partidarios de entablar algún tipo de reclamo diplomático ante Colombia. En Cancillería, sin embargo, no hubo reacción pública y en principio no querían involucrarse en el tema.

Ayer, Jorge Burgos (DC) y Marcelo Díaz (PS) pidieron que el canciller Alejandro Foxley solicite a Colombia aclarar la entrega de información. En tanto, el embajador de Colombia, Carlos Gaitán, dijo a La Tercera que "no puede haber ninguna queja dirigida al gobierno (de Uribe), porque éste procede permanentemente de acuerdo a la institucionalidad y respeto a la autonomía de los Estados".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: