TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, septiembre 11, 2008

El timonel UDI aseguró que gobierno deberá enviar una propuesta técnica

El timonel UDI aseguró que gobierno deberá enviar una propuesta técnica

Coloma explicita acuerdo alcanzado en el Senado

Ximena Soto



Todo parecía indicar que el proyecto que busca inyectar recursos al Transantiago sería rechazado esta semana en el Senado. Sin embargo, gestiones de último minuto –lideradas por los senadores Carlos Cantero y Fernando Flores- pusieron una pausa a la tramitación, conformándose un equipo negociador en la comisión de Transportes del Senado. 

Al respecto, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, es enfático en defender la postura que su tienda ha mantenido por varios meses respecto de negociar sólo sobre la base de un proyecto nuevo, abandonando la iniciativa gubernamental.

En ese sentido, Coloma explica que la UDI no cedió ante presiones de los senadores independientes, sino que "ha sido consistente desde la primera hora en diseñar una estrategia que permitiera que Chile pudiera tener un buen sistema de transporte público".

- ¿Cómo explica que después del rechazo anunciado, ahora la Alianza se siente a conversar en la comisión con el mismo proyecto?

- Lo que la comisión de Transportes acordó es, primero, suspender la tramitación del proyecto, lo que claramente es un triunfo muy importante para la Alianza. Y segundo, se acordó analizar el tema del transporte, lo que tiene dos variantes: para nosotros significa que vamos a ver qué falló en el tema de Transantiago, pedir antecedentes, conocer los contratos, cómo se produjo el crédito del BID, qué tipo de responsabilidad comprometió el Estado en esa operación; y, adicionalmente, el gobierno tiene que enviar un nuevo proyecto técnico. 

- Pero el proyecto no está retirado, está suspendido. 

- El gobierno no puede retirar el proyecto, porque fue aprobado por la Cámara. Ahora, no se va negociar en la comisión sobre la base de este proyecto y eso lo digo en forma definitiva. Esta comisión va a analizar el tema del transporte público y esperar que el gobierno, que en el intertanto tiene el financiamiento por lo menos de aquí a fin de año con el 2%, sea capaz de proponer una cosa radicalmente distinta. 

- ¿Eso significa que un posible acuerdo puede darse en noviembre o diciembre?

- Me parece fundamental esperar el informe que venga de la Cámara de Diputados (por el crédito del BID), es de sentido común, ante cualquier decisión importante, contar con esa información. Pero insisto: en el Senado no se va a negociar el proyecto que hoy día tiene el Transantiago, eso quedó fuera. Si el gobierno insiste en el mismo proyecto, le anticipo la votación en contra de la Alianza y de los senadores independientes, porque eso está explicitado.

- ¿Qué se necesita para llegar a un acuerdo?

- Aquí se va a llegar a acuerdo en la medida que el gobierno presente un buen proyecto. Nosotros no tenemos traumas ni nos sentimos presionados, vamos a cumplir nuestro deber que es velar porque haya un nuevo sistema de transporte público en Chile. Así de claro y así de simple.

- Si ese acuerdo no se concreta, el gobierno debiera insistir en la ley de presupuestos y si no consigue fondos, ocupar de nuevo el 2% constitucional, ¿qué hará la Alianza?

- Espero que nadie del gobierno piense que el 2% puede ser ocupado en otra ocasión, para financiar de manera permanente una política pública fracasada, eso es inconstitucional y completamente ilegítimo. 

- ¿Qué ha faltado hasta ahora para llegar a un acuerdo?

- Lo que ha faltado es la humildad mínima del gobierno para decir no más al Transantiago, es la mínima humildad para reconocer que se equivocaron y presentar algo sustancialmente distinto.

- ¿En eso qué responsabilidad tiene el ministro René Cortázar?

- Tiene bastante responsabilidad, porque se ha obstinado en hacer revivir el Transantiago.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: