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lunes, noviembre 05, 2007

Rodolfo Llinás, el cerebro y el cuerpo

Rodolfo Llinás, el cerebro y el cuerpo
Redacción BBC Mundo

Rodolfo Llinas (gentileza: Embajada de Colombia en Portugal)

De niño, el científico colombiano Rodolfo Llinás tenía una mente inquieta y desarmaba los objetos para entender cómo funcionaban. Y cuando era adolescente, prefería el consultorio de su abuelo a las clases del colegio. Esa temprana curiosidad motivó su vocación científica y lo llevó a convertirse en una autoridad a nivel mundial en investigación neurológica.

Llinás es director del Departamento de Fisiología y Neurociencia de la Universidad de Nueva York y presidió el grupo de investigación Neurolab de la NASA. Entre otros reconocimientos, ha recibido la medalla Albert Einstein de la UNESCO y ha sido nominado al premio Nobel de Medicina.

El cerebro es una entidad muy diferente de las del resto del universo (...) Somos básicamente maquinas de soñar que construyen modelos virtuales del mundo real
Rodolfo Llinás
Las investigaciones de Llinás sobre el cerebro integran diversas disciplinas como la biología, psicología, informática y matemáticas, entre otras. Esta fusión de conocimientos hace que se le califique como un "pensador del cerebro" y una de las personas que mejor entiende sus misterios.

En el prólogo de su libro "El cerebro y el mito del yo", el escritor Gabriel García Márquez plantea incluso la posibilidad de que el científico "termine por descubrir algo que existe más allá de nuestros sueños: en qué lugar del cerebro se incuba el amor".

BBC Estudio Abierto conversó con el Dr. Rodolfo Llinás.


Comenzamos con una preguntas de Ruviela Moreno, de Bogotá, y otra de Gabriel Vargas, de México. ¿Me gustaría saber si las neuronas en el cerebro se regeneran y en qué proporción? ¿Es cierto que diariamente mueren muchísimas neuronas en el cerebro?

Parece que sí hay generación de nuevas neuronas, sobre todo en el hipocampo. Aún no sabemos exactamente qué tan importantes son para el funcionamiento del cerebro. Definitivamente, el cerebro se deteriora con el tiempo por lo que nunca seremos tan inteligentes como fuimos cuando éramos jóvenes.

Rómulo Lagos, desde Chile, pregunta: ¿Existe alguna fórmula para mantener el cerebro en un estado joven, en ejercicio, para mantener la agilidad y estar en condiciones mentales perfectas?

Definitivamente, el cerebro se deteriora con el tiempo por lo que nunca seremos tan inteligentes como fuimos cuando éramos jóvenes
El cerebro tiene dos razones por las cuales se deteriora. Una, es el deterioro del cuerpo, al fin y al cabo, el cerebro debe ser mantenido por el sistema circulatorio, por el sistema respiratorio. Para que haya un cerebro sano, se requiere un cuerpo sano, y para ello se necesita que el cuerpo no se maltrate, es decir, no se le puede poner demasiado peso, no puede ser demasiado delgado, no se le puede forzar demasiado, no se le puede no forzar.

El segundo punto: para mantenerse, el cerebro requiere que que se le use bien, requiere que se piense, que se lea, que se medite, que se trate de entender el mundo y que se tenga una actitud positiva con respecto al medio ambiente y a la propia existencia.

En la prensa recomiendan hacer sudoku o palabras cruzadas, y uno se pregunta si esto fomenta algún tipo de regeneración. ¿Usted recomienda este tipo de ejercicios?

Definitivamente. Lo más importante no es que existan nuevas células sino que no se permita degenerar los sistemas que ya existen. El aforismo 'lo que no se usa se deteriora' es tan cierto para el cerebro como lo es para los músculos.

Toribio González de Monterrey pregunta si influyen algunas sustancias que alimenten y mejoren las neuronas y las conexiones de las neuronas.

La cantidad de energía que consume el cerebro es más o menos la cuarta parte de todo el cuerpo y esa energía, requiere que haya proteínas, azúcares, ácidos grasos, en una mezcla buena. Se requiere que no se le trate mal. Entonces, la gente que se droga, que toma alcohol, que continuamente está envenenando el sistema realmente lo que está es matando su cerebro. Lo más sencillo, es recordar que cuerpo sano y mente sana es lo que hay que tener en cuenta.

Se ha hablado también de que el pensamiento negativo, tiene un impacto físico y que sería una manera de intoxicar el sistema ¿Es eso verdad?

Eso es perfectamente verdad. Sobre todo las personas negativas, el odio, la envidia, la pereza, esas cosas que se pueden controlar son muy negativas porque producen estados depresivos. Las personas que siempre están tratando de interpretar las cosas negativamente cuando las pueden interpretar de forma postiva, están viviendo una vida mala y están dañando su cerebro.

¿Hay algún tipo de alimento especial para el cerebro?

No. La gente necesita hacer dinero y venden y dicen cualquier cosa. Lo más sencillo -y lo de siempre- es comer comida sana; pero yo conozco muy poca gente que sea inteligente porque está tomando cosas para el cerebro.

Las personas que siempre están tratando de interpretar las cosas negativamente cuando las pueden interpretar de forma postiva, están viviendo una vida mala y están dañando su cerebro
Luis Indriago desde Venezuela pregunta sobre el incremento en el diagnóstico del déficit de atención e hiperactividad. Algunos dicen que es una moda ¿Es cierto que se trata de una moda? ¿o es que los científicos conocen mejor los misterios del cerebro y entonces es posible avanzar en ese tipo de diagnóstico?

Estas son cuestiones que han aumentado casi exponencialmente en los últimos 30 años. Hay dos razones. Una, el diagnóstico se hace mejor y la gente se está dando cuenta que hay problemas. Hay posiblemente algunas otras cosas cuyas razones no se han podido determinar pero posiblemente, algunas sean tóxicas. Definitivamente, sí es un poco alarmante el aumento de este tipo de problema.

Nosotros hemos estado trabajando al respecto y mucha otra gente. Es posible que empecemos a entender un poco que el problema tiene que ver con los ritmos cerebrales. Si esa es la verdad,y lo estamos estudiando como le digo, entonces habría posibilidad de mejorar con drogas, con compuestos que cambien un poco la ritmicidad.

Otro tema que preocupa es la depresión. Darío Larios de México, pregunta si la depresión puede tener su explicación y por ende una cura a nivel cerebral, y Héctor Bedobati, de Uruguay, dice que ha sufrido una depresión mayor y se pregunta si su sistema neuronal ha podido quedar afectado luego de la depresión y puede ser incluso más vulnerable a problemas como el alzheimer.

La depresión generalmente viene en dos formas. La depresión aguda que tiene que ver con problemas externos que todos tenemos, y otra depresión que no tiene que ver con el mundo externo, que se relaciona con las propiedas intrínsecas del cerebro.

En ese área hay posibilidades de entender mejor lo que está pasando. También es un problema de ritmicidad cerebral, que no ocurre como en el caso del problema que estábamos hablando antes, sino en la parte anterior del cerebro que es el área que controla las emociones, sobre todo en la parte negativa de las emociones. Esta es un área que se está estudiando bien y hay buenas posibilidades.

Ahora la posibilidad de que este estado, un estado de depresión que ha durado algún tiempo, necesariamente facilite otros estados cerebrales no es verdad. Puede suceder claro, pero la posibilidad de que desencadene otros estados cerebrales es una correlación que no se puede establecer.

A veces altera el modo de pensar, de ver la vida, pero no es una cuestión cerebral, es actitudinal. Por eso lo que se le puede decir a esa persona es que por favor no sufra tanto, más bien que goce de la vida que tiene.

La posibilidad de que este estado (depresión), necesariamente facilite otros estados cerebrales no es verdad. La posibilidad de que desencadene otros estados cerebrales no es una correlación que se pueda establecer

Sabemos que hay muchos medicamentos como los antidepresivos. Ahora si se está entendiendo mejor que, tal vez, la causa de algún tipo de depresión puede tener que ver con el funcionamiento cerebral ¿Puede que lleguemos a tener una cura a ese nivel?

Claro. Hay dos situaciones. Una es las drogas que se utilizan cuando hay depresiones agudas para simplemente pasar el momento y dejar que el cerebro se autocure. La otra situación: hay drogas que producen una mejora, pero se fuerza al paciente a tomarlas continuamente. Hay que tener mucho cuidado.

¿Qué esperanza hay en el caso del alzheimer o de la demencia senil? Priscilla Quereigua de Maturín en Venezuela, dice: ¿Qué es lo que da mejores resultados contra el alzheimer?. Mery Moreno, de La Paz, Uruguay, señala que acaba de perder a su madre víctima de demencia senil y quiere preguntarle si se está tratando de encontrar medicación para ese mal.

Se está estudiando enormemente e inclusive se están generando unos productos que casi son vacunas. Es una situación que posiblemente va a mejorar muchísimo en los años que vienen.

Hablemos del futuro. Daniel Buitriago, de Colombia, es estudiante de matemáticas y le pregunta si usted cree que algún día va a existir la inteligencia artificial.

Es una pregunta bien difícil porque habría que definir qué se quiere decir con inteligencia artificial. Si definimos como inteligencia la capacidad de resolver algún tipo de problema matemático la respuesta es sí. Si pensamos que la inteligencia artificial está basada en la capacidad de tener subjetividad, entender, de sentir, la respuesta es que no lo veo por ahora posible.

Francisco de Lima, Perú, pregunta si usted cree que en un futuro se podrán realizar transplantes de cerebro

La respuesta es no por lo siguiente: el cerebro tiene una historia. No se trata de un trasplante como el hígado donde las células no recuerdan haber existido. Entonces imagine el problema de transplantarle un pedazo de cerebro, o inclusive todo el cerebro, a otro cuerpo. Lo que se estaría transplantando es el cuerpo a ese cerebro y no el crerebro a ese cuerpo.

Guillermo Jiménez, de Puebla, México pregunta: ¿Cómo puedo despertar el interés por la ciencia en mi hija de 13 años? Patricia de Paraguay, dice que es docente y ha notado en los adolescentes una falta cada vez mayor de curiosidad, de investigar, y eso le preocupa.

El problema con las personas jóvenes generalmente es que de algún modo se les hace pensar que ya todo se sabe y que por lo tanto, su única función en la vida es aprender lo que ya se sabe. Lo que habría que explicarles es que lo que no se sabe es más o menos el 99% de todo lo que existe. Lo que sabemos es muy pequeño. Estamos hablando de explicarles a los niños que han llegado en un momento precioso de la evolución humana porque tienen a mano metodologías para apreciar, para entender, conocer.

¿Cómo le gustaría ser recordado?

Es una pregunta un poco compleja. Yo con sinceridad no puedo contestar. Naturalmente uno quisiera que se le quiera porque todos somos humanos. Ahora, ese es un problema que le va a pertenecer a un mundo en el cual yo no voy a existir. Entonces, como no voy a existir en ese momento, para mí es una pregunta sumamente extraña. Casi tan extraña como mi respuesta. Sólo el futuro lo puede decir y es algo que otra gente tiene que decidir y no yo. ¿Cómo quisiera yo ser recordado? Quisiera que fuera la verdad.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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