TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, noviembre 05, 2007

Presidente de la SNA

Presidente de la SNA
LUIS SCHMIDT TEME QUE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA RETROCEDA "30 AÑOS"

LUIS SCHMIDT TEME QUE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA RETROCEDA

A la espera del inicio del encuentro Enagro 2007, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Schmidt, realizó un crudo análisis del presente de esta actividad ante el sostenido bajo precio del dólar, y sostuvo que si las autoridades no adoptan las medidas que tanto les han solicitado, la actividad agrícola arriesga retroceder a producciones básicas como los granos.

 

"El tema del tipo de cambio de mediano y largo plazo va a pasar un par de años todavía -con el alto precio del cobre- para que se estabilice, y muchos agricultores no tienen las espaldas para aguantar ese tiempo. Por eso digo que hay desesperación de gente que quiere arrancar sus parronales para reconvertirse a lo que nosotros producíamos hace 30 años: trigo, maíz y otro tipo de granos", manifestó a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura.

 

El presidente de la SNA criticó la postura del Gobierno, y en especial del ministerio de Hacienda por no tomar medidas que logren paliar los problemas que afectan a la actividad, y recordó cuando tampoco fueron escuchados durante el régimen militar: "Ya vivimos un tiempo en que nos dijeron cómanse a las vacas", expresó.

 

A juicio del presidente de la SNA, la única alternativa que les va a quedando a muchos productores frutícolas, y en especial de una de mesa, es optar por los granos, ya que es uno de los pocos cultivos que está siendo rentable en el actual escenario.

 

"Hoy día muchos agricultores que tienen parrones ven con desesperación cómo esta rentabilidad que se les puso negra hace un par de años continúa, y no tenemos una política clara o señales muy claras respecto de qué es lo que va a pasar en el futuro", expresó.

 

"Hoy día los granos como el maíz, el trigo o la cebada están presentando estupendas alternativas para los agricultores, y aquellos que ven que ha habido un cambio fundamental en la agricultura nacional ven que sus inversiones no rentan, y que de alguna manera se les ha puesto angustiosamente complicado el tema durante estos últimos años. Por eso es que yo hablo que hay muchos que están pensando cómo arrancar estos frutales", explicó.

 

Luis Schmidt advirtió que una medida desesperada como retroceder a producciones agrícolas de antaño no sólo afectará al sector sino también al desarrollo económico del país, con pérdidas que pueden llegar a los mil millones de dólares.

 

"Hoy el 43 por ciento de la exportación frutícola del país es uva de mesa. Solamente un 20 ó 25 por ciento de los parrones de uva de mesa están con rentabilidades cercanas a cero o incluso en rojo, y si se arrancaran esos parrones, para el país significaría del orden de mil millones de dólares en pérdidas", manifestó.

 

"Hoy día tenemos un país en que vamos a seguir exportando con cualquier tipo de cambio en sectores como el cobre, la celulosa o la harina de pescado, pero todo lo que nos ha costado construir en los últimos años y la gran apertura comercial del país evidentemente que está complicando a aquellos sectores que nosotros creíamos que eran los que estaban tirando el carro del desarrollo agrícola, como eran la fruta y los vinos", sentenció.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional AGRICULTURA Y LA RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: