TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, noviembre 05, 2007

Denuncian Lobby chileno para que La Haya no acepte reclamo peruano

Denuncian Lobby chileno para que La Haya no acepte reclamo peruano

Tras reconocer que el fallo de la Corte Internacional de La Haya que establece el límite marítimo entre Nicaragua y Honduras con una línea bisectriz, fortalece la postura peruana en el diferendo con Chile, el embajador Gonzalo Fernández Puyón advirtió el inicio de fuertes lobbies por parte del país vecino a fin de lograr que el ente supranacional desista de resolver la contienda.


Reducir Ampliar Cambiar tamaño

"Chile sabe que si la Corte admite resolver el diferendo marítimo con nuestro país, la decisión estará orientada a respaldar la línea media equidistante que es la postura peruana. La decisión de la Corte es vinculante y Chile tendría que obedecer obligatoriamente", dijo.

Por ello, indicó, La Moneda va a tratar de evitar a toda costa que el organismo supranacional resuelva el caso. "Tras este fallo van a intensificar sus lobbies con la finalidad de convencer a los miembros de la Corte de rechazar el caso", refirió.

Para el diplomático esa sería la única carta a jugar por Chile, debido a la tendencia de resolución de fallos mostrada en los últimos años por la Corte.

"Hace unos 15 días concluí una evaluación sobre este tema y encontré que antes de este último fallo, la Corte había resuelto otros tres casos de diferendo marítimo bajo la misma lógica, la bisectriz. Lo que constituye precedentes sumamente favorables para nuestro país", aseveró.

"Chile fue el primero en impulsar la idea de que La Haya defina el tema, incluso dieron a conocer los nombres de los funcionarios que estudiaban el caso para presentarlo, pero luego decidieron descalificar la pertinencia de la Corte. Ello se debe a que durante el estudio se dieron cuenta de los antecedentes y que era casi seguro que pierdan", añadió.

Esta sería la razón para que el inicial grupo de estudio fuese cambiado por un Comité Internacional, integrado por diversos especialistas dedicados a evaluar este tema.

En otro momento consideró que Chile se encuentra cada vez más temeroso ante la posibilidad de fracasar, porque dicho panorama implicaría una modificación en la psicología de su ciudadanía, y un enfriamiento en las relaciones internacionales.

"Chile, todos estos años, ha tratado de confundir a la opinión pública afirmando que no hay tema pendiente, pero no porque esté seguro de ello, sino porque sabe que su postura puede fracasar y que ello afectaría a los ciudadanos chilenos. Ellos se basan en dos acuerdos de zona pesquera, pero nosotros jamás hemos firmado ningún tratado de límites", manifestó(Tomado de La Razon).

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: