TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, noviembre 05, 2007

Enagro 2007

FELICITACIONES Y UN GRAN ABRAZO AL MINISTRO DE AGRICUURA Y LE DESAMOS TODO EL EXITO DEL MUNDO EN SU RECUPERACION
 
Enagro 2007
MINISTRO ROJAS: "DEBEMOS ACOSTUMBRARNOS A UN DÓLAR MÁS BAJO QUE AYER"

MINISTRO ROJAS:

En su discurso de inauguración del encuentro Enagro 2007, el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, abordó la difícil situación que vive el sector exportador frutícola debido al bajo precio del dólar, y aunque recalcó que no todos los problemas se reducen a la tasa de cambios, prometió medidas para sacar adelante la actividad mediante un trabajo conjunto.

 

"Debemos acostumbrarnos a un dólar más bajo que ayer. Desgraciadamente ocurrió esto en un perído muy breve que le dio poco espacio a la industria para ir adoptando un prceso gradual de adaptación", manifestó.

 

El secretario de Estado recalcó que "todos los expertos, no solamente chilenos, señalan que hay que tener como escenario más probable un dólar de esta naturaleza", y agregó que "no hay posoibilidades de tener expectativas de que el dólar vaya a subir".

 

Ante esto, la respuesta del ministro fue clara, y llamó a los empresarios y productores a entender que "por la vía del dólar no vamos a lograr ninguna holgura, sino que la holgura en términos de rentabilidad está dada por el uso de otros factores, en donde la tecnología es lo más importante".

 

Durante su discurso en CasaPiedra, Álvaro Rojas planteó que el sector exportador se debe "convencer" de que "no es ni debe ser la tasa de cambio uno o el factor de competitividad de nuestra agricultura".

 

El secretario de Estado sostuvo que las exigencias del mercado internacional debes ser enfrentadas "sobre la base de nuestros factores duros de competitividad", y comprometió el absoluto apoyo de su cartera para analizar y buscar soluciones a los problemas que afectan al sector, en especial al de frutas como la uva de mesa.

 

Rojas explicó que la brusca caída del precio del dólar generó efectos inmediatos en el sector frutícola exportador, y que el corto plazo de los cambios "no ha permitido que parte importante de la industria desarrolle capacidades de respuesta o de adaptación a este escenario", aunque recalcó que hay que pensar en medidas a futuro para responder a esta situación.

 

A juicio de la autoridad, el bajo tipo de cambio es parte de una "trilogía" en la que también están el alto precio de la energía y una legislación que "responde más bien a un modelo urbano industrial que da muy poco espacio a la expresión otras actividades productivas" en un país con tanta diversidad regional como Chile.

 

LAS RESPUESTAS

 

Ante esto, Álvaro Rojas propuso un trabajo conjunto con la SNA para "construir propuestas y ser presentadas a otras autoridades en el más breve plazo", con el objetivo de atacar dos grandes áreas como la innovación y la modificación de la ley vigente.

 

Para enfrentar los efectos del tipo de cambio, el ministro resaltó "la necesidad de enfrentarlo bajo la lógica del desarrollo de ventajas competitivas", y destacó que su cartera ya adoptó medidas.

 

"Estamos trabajando en conjunto medidas tecnológicas de segunda generación vinculadas al dominio del tema de la innovación y desarrollo, que permitan paliar en el corto plazo el efecto sobre el sector exportador de la actual coyuntura, pero también contribuir a elevar la competitividad del sector en el largo plazo", declaró.

 

El secretario de Estado explicó que para provocar cambios en el nivel de intensidad tecnológica y elevar la productividad del sector agroalimentario se generarán "bienes públicos que permitan saltos de competitividad", mientras que también habrá una "generación de bienes de servicio privado que dice relación con línea de financiamiento en dólares para fines de securitización, inversión de maquinaria, mecanización de labores y adquisición de equipos de alta tecnología".

 

El segundo gran punto en que pretende trabajar junto al sector agricultor es "elaborar una propuesta consensuada que permita adaptar el marco normativo laboral a las particularidades del sector agropecuario, sin que ello signifique vulnerar los principios rectores de la actual legislación ni los derechos de los trabajadores".

 

"Comprometo una ves más ante ustedes mi deseo de contribuir con el gran objetivo de hacer de Chile nuevamente, tal como lo fuimos en el Siglo XIX, un gran productor de alimentos para el mundo", finalizó el ministro, quien recibió un especial saludo de parte del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Schmidt, debido a su rápida recuperación tras ser sometido a un trasplante de riñón a fines de septiembre.
MINISTRO ROJAS:
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  AGRICULTURA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: