TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, agosto 09, 2007

Si no es mucho pedir : DIA DE LOS INDIGENAS

Si no es mucho pedir

Catalina Esparza
Catalina Esparza
BBC Mundo Enfoque

Mujeres aymaras.
En Bolivia, y a diferencia de otros países, los grupos indígenas han recuperado protagonismo.
Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha propuesta en 1994 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para destacar la realidad de cerca de 350 millones de personas repartidas en más de 70 países del mundo, que representan más de 5.000 lenguas y culturas.

Este año, la organización multilateral ve como urgente "la necesidad de preservar los lugares sagrados y lenguas indígenas, además del papel que desempeña la juventud indígena".

El énfasis en proteger las lenguas de esta población cobra sentido siendo que estos pueblos hablan entre cuatro y cinco mil idiomas, de los seis mil que se hablan en el mundo.

Las necesidades y prioridades son variadas y desafortunadamente para quienes velan por los derechos de este sector, aún se tienen que enfrentar con los mismos problemas de décadas atrás: aislamiento, discriminación y explotación.

"Han sido ignorados muchas veces por los gobiernos que les han negado su pasado histórico, les han negado sus identidades culturales, les han negado sus derechos que tienen como pueblo, efectivamente, por ser indígenas", le dijo a Enfoque de la BBC, Rodolfo Stavenhagen, el relator especial para los derechos humanos de los pueblos indígenas de Naciones Unidas.

En América Latina

En la región la problemática es similar a la global.

Dos indígenas maya
Han sido ignorados muchas veces por los gobiernos que les han negado su pasado histórico, les han negado sus identidades culturales, les han negado sus derechos
Rodolfo Stavenhagen, Relator ONU

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, Fondo Indigena, es el único organismo multilateral de cooperación internacional especializado en la promoción del autodesarrollo y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Mateo Martínez, director técnico de esta organización, conversó con BBC Mundo desde La Paz, Bolivia y señaló que por ejemplo, que en América Latina, "existen entre 40 y 50 millones de indígenas que luchan por romper el binomio etnicidad-pobreza, que ha determinado la existencia de la gran mayoría de ellos".

La pobreza y la exclusión es característica de buena parte de estos pueblos en la región.

En Honduras la comunidad indígena lenca corre el riesgo de ser extinguida, como virtualmente ya sucedió con su lengua.

"Las comunidades defendemos la tierra y defendemos los bosques porque es parte de nuestra vida, ahí esta el agua, ahí esta el habitat y el amor del indígena con la naturaleza pues significa defender eso y mantener la armonia", le dijo a BBC Mundo Jorge Fidel Ramos Domínguez de la comunidad de La Pastosa en Honduras.

De retos y logros

Sin embargo, hay conquistas que los indígenas latinoamericanos celebran, como la llegada del primer presidente indígena en Bolivia, Evo Morales, para muchos, una reinvindicación a sus esfuerzos de años.

Las comunidades defendemos la tierra y defendemos los bosques porque es parte de nuestra vida, ahí esta el agua, ahí esta el habitat y el amor del indígena con la naturaleza pues significa defender eso y mantener la armonia
Jorge Fidel Ramos

En la mayor parte de América Latina los indígenas han logrado ser representados o hacen parte de los procesos democráticos a mayor escala que en décadas pasadas.

Lo que no quiere decir que aún hay muchas etnias que sienten que siguen siendo ignoradas, por lo que algunas, han optado por las armas para hacer oir sus voces.

El mundo, a través de sus representantes en Naciones Unidas tiene este año una oportunidad histórica de reconocer a los pueblos indígenas con la firma de la declaración de sus derechos.

Nos es mucho pedir, dirían muchos, finalmente, como lo señalara Berta Caceres, una indígena lenca hondureña a BBC Mundo, "los pueblos indígenas han aportado a la humanidad algo grandioso y lo siguen haciendo y son los dueños originarios de nuestros territorios".


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: