TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, agosto 09, 2007

"Sarkozy, el Americano": la nueva amistad franco-estadounidense

"Sarkozy, el Americano": la nueva amistad franco-estadounidense

Para los estadounidenses que aman el deporte acuático no hay mejor lugar que la Riviera francesa para pasar unos días libres, y muchos de ellos se asombran de que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, haya decido pasar sus primeras vacaciones en el cargo precisamente en Estados Unidos, donde chapotea en la orilla de un lago y rema con su hijo Louis en canoa.

 

Sarkozy negó, antes de que se le formulara la pregunta, la importancia de la cercanía de su lugar vacacional a la residencia familiar de su homólogo estadounidense, George W. Bush. "Él me invitó, pero esa no es la razón por la que decidí pasar aquí mis vacaciones", aseguró durante una rueda de prensa informal en Wolfeboro, en el Estado norteamericano de New Hampshire.

 

Y ahora ya es oficial: Sarkozy y su mujer Cécilia almorzarán el próximo sábado con el matrimonio Bush en una comida privada. La primera dama estadounidense, Laura Bush, había invitado a la mujer de Sarkozy durante la cumbre del G8, celebrada el pasado junio en Alemania. Mientras el Palacio del Elíseo se limitó a un comunicado de tres líneas, en la Casa Blanca se hablaba del "comienzo de una nueva era de las relaciones franco-estadounidenses".

 

Las vacaciones de Sarkozy perdieron hace tiempo el carácter de descanso privado en círculo familiar y los medios franceses ven en ellas una señal política hacia Estados Unidos. El predecesor de Sarkozy, Jacques Chirac, fue un duro critico con la política exterior estadounidense y se opuso a junto al ex canciller alemán, Gerhard Schöder, a la guerra en Irak.

 

Ya como ministro del Interior Sarkozy había intentado reunirse con Bush, lo que le valió el apodo de "Sarkozy, el Americano". Durante la pasada campaña electoral francesa, el francés se mostró favorable a las posiciones de Washington. Tras la victoria electoral, Sarkozy prometió a los estadounidenses que podían "confiar en la amistad francesa", incluso cuando existan diferencias de opinión.

 

"Sarkozy se autoinvitó a casa de los Bush", escribe el Journal du Dimanche de una forma un tanto irrespetuosa. Pero Sarkozy, posiblemente desde hace tiempo, mira más allá de Bush: piensa en su sucesor. Precisamente en el Estado de New Hampshire comenzará dentro de medio año la campaña electoral estadounidense. Los dos candidatos republicanos a la presidencia, Rudolph Giuliani y John McCain, también se dejaron ver estos días en el lujoso lugar de vacaciones de Wolfeboro.

 

Y sin embargo, las vacaciones estadounidenses del presidente francés tienen también un lado personal: "Cuando era pequeño no tuve oportunidad de viajar a Estados Unidos. Algo así no era habitual en mi familia", afirmó Sarkozy. A su mujer Cécilia la presentó la noche de su victoria electoral con estas palabras: "Si les gustó Jackie Kennedy, venerarán a Cécilia".

 

Las críticas de la oposición por la villa lujosa con playa privada en la que veranea Sarkozy, que cuesta unos 20.000 euros semanales, fueron respondidas afirmando que había sido invitado por amigos, aunque no se especificó de quién se trata.

 

Lo que tampoco se sabe es cuál será el contenido político la nueva amistad franco-estadounidense. Parece poco probable que Bush apruebe la reciente venta de armamento de Francia a su viejo enemigo Libia, pero al menos el encuentro del sábado en Kennebunkport dejará a Sarkozy una de las mejores fotos de sus vacaciones.(dpa)

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: