PRESENTARON RESULTADOS DE INVESTIGACION QUE ANALIZA LA COBERTURA PERIODISTICA
La responsabilidad social empresarial debe ser más debatida en los medios
Los medios de comunicación y los periodistas son actores claves para instalar en la agenda pública el fenómeno de la responsabilidad social empresarial como herramienta para impulsar el desarrollo. Una investigación en la que se analizó el abordaje en la prensa escrita nacional sobre este tema habla de una cobertura incipiente que debe ser fortalecida.
La investigación fue realizada por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), la Red de Empresarios para el Desarrollo Sostenible (Redes), la Agencia Global de Noticias, la Fundación Avina y el Instituto Ethos. Las conclusiones del trabajo fueron presentadas ayer a miembros de asociaciones empresariales y periodistas en la Pérgola Jardín.
Ricardo Carrizosa, presidente de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), durante el lanzamiento de la investigación "Responsabilidad Social Empresarial en la prensa paraguaya" realizado ayer con asistencia de numerosos empresarios y periodistas.
Las conclusiones se basan en un monitoreo de medios de prensa escrita (tres diarios y dos semanarios), durante un periodo de siete meses en el que se encontraron 149 noticias o artículos que muestran un tímido y poco preciso abordaje de la responsabilidad social empresarial, según refiere el informe.
El estudio consigna que el 90% de los textos tuvieron un abordaje factual (simple presentación del hecho noticioso) o un abordaje contextual simple (presentación del hecho con mínimas referencias contextuales). Solo un 6% de los artículos presentó el tema en editoriales o artículos de opinión, y el 1% de las noticias abordan el tema en una entrevista.
La responsabilidad social empresarial (RSE) es una forma de gestión definida por la relación ética de la empresa con el público con el cual se relaciona, estableciendo metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad, preservando los recursos ambientales y culturales, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales.
"La RSE podría ser una estrategia clave para caminar hacia el modelo de sociedad al que aspiramos, pero el monitoreo de medios arroja datos que indican que aún falta caminar en ese sentido", refiere la investigación.
Los investigadores insisten en que se debe propiciar un debate más incisivo, proactivo, y una mirada más integral del tema, ya que los medios de comunicación y los periodistas son claves para generar cambios e instalar las discusión en la agenda pública.
DESDE EL SECTOR EMPRESARIAL
"El concepto de RSE pretende armonizar la realidad económica, ambiental y social, una realidad donde los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil, el mundo empresarial y un Estado reformado limitado a su propio rol de garante del derecho, pero eficiente y honesto articule los espacios y genere momentos para que el equilibrio de la macroeconomía no olvide al individuo, a la familia, a la comunidad que nos rodea", afirmó Ricardo Carrizosa, presidente de la ADEC.
Agregó que los medios de comunicación juegan un rol vital para fortalecer las libertades fundamentales públicas, pero también en ser el vehículo que genere y promueva una cultura del optimismo, del debate de ideas, donde la realidad de un cambio real no sea vista como una realidad utópica.
"La relación cercana entre el empresariado y lo privado, el Estado y su rol público y los medios de comunicación social, puede generar una relación de trabajo necesaria para crear ese clima cultural de optimismo, creatividad y cooperación recíproca", aseguró Carrizosa.
Rodrigo González Fernández
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