TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, agosto 09, 2007

Cancillería niega inminente acuerdo con Bolivia por tema marítimo

Cancillería niega inminente acuerdo con Bolivia por tema marítimo
 
¿ALGUIEN SE ESTA IMAGINANDO COSAS?
Jueves 9 de Agosto de 2007
Fuente :EFE
El gobierno de Chile negó hoy la inminencia de un acuerdo con Bolivia sobre el otorgamiento a ese país de una salida al océano Pacífico, como aseguró este miércoles el canciller boliviano, David Choquehuanca.

"Aquí no podemos hablar de un acuerdo inminente; aquí hay posiciones y las posiciones son bastante conocidas," dijo a los periodistas el canciller chileno en funciones, Alberto Van Klaveren.

Choquehuanca aseguró el miércoles que su país "está cerca, como nunca, de alcanzar su anhelo" de recuperar la salida al Pacífico, que perdió en una guerra del Siglo XIX contra Chile.

En Chile, sus palabras hicieron que sectores de la oposición instaran al gobierno a pronunciarse, insinuando la posibilidad de que se hubiese alcanzado un acuerdo secreto con La Paz sobre el asunto, que ha enturbiado históricamente las relaciones bilaterales con Bolivia.

"Lo que quiero afirmar es que nosotros tenemos un diálogo muy completo con Bolivia, tenemos una agenda de trece puntos en los cuales estamos avanzando y respecto del tema marítimo hemos tenido conversaciones muy serias, muy profundas, muy productivas, pero se trata de un diálogo," afirmó Van Klaveren.

"Aquí no hay propuestas, no hay fórmulas ocultas o secretas (...), simplemente es un diálogo que sigue avanzando al ritmo que puede avanzar," añadió.

Preguntado por las afirmaciones del jefe de la diplomacia boliviana, el canciller en funciones valoró que éste haya mencionado "la gradualidad" del avance de las conversaciones, pero descartó con énfasis la inminencia de un acuerdo.

"Nosotros no podríamos estar más de acuerdo con el concepto de gradualidad en este diálogo, constructivo e importante, pero la verdad es que aquí no podemos hablar de un acuerdo inminente," precisó.

"Aquí hay posiciones y las posiciones son bastante conocidas (...) y obviamente, si se trata de llegar a un acuerdo, ese acuerdo debe ser consensuado primero internamente en cada país y de esto tanto la parte boliviana como la parte chilena están plenamente conscientes," añadió.

Matizó que más allá de las discrepancias, "lo importante es tomar en cuenta la integridad de la relación que nosotros tenemos con Bolivia" y citó como ejemplo la presencia de la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, en la inauguración, esta semana, de la Feria del Libro de La Paz.

También el presidente (de Bolivia), Evo Morales, "ha dicho en todas las ceremonias que las relaciones son muy buenas y eso es lo que hay que subrayar," concluyó.

Por unas declaraciones similares a las de Choquehuanca, el gobierno de Bolivia destituyó a comienzos de esta semana al cónsul general en Chile, Roberto Finot.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: