TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, febrero 22, 2007

UDI rechaza críticas de obstruccionismo

UDI rechaza críticas de obstruccionismo aludiendo a "arrogancia" de ministra Veloso

Miércoles 21 de Febrero de 2007 
08:37 
Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Sorpresa en Renovación Nacional (RN) y molestia en la Unión Demócrata Independiente (UDI) provocaron los dichos del ministro (s) de la Secretaría General de la Presidencia, Edgardo Riveros, quien en una entrevista con El Mercurio aseguró que "hay ocasiones en que hemos visto una conducta más bien de bloqueo por parte de la oposición", aludiendo, entre otros temas, al nombramiento de un nuevo contralor. Además de comentar que esperaba que “oposición dura no signifique obstrucción”.

"Aquí lo único que hay son bloqueos mentales de la Concertación. Al contrario, nosotros hemos concurrido favorablemente a distintas iniciativas del Gobierno. Hemos tenido la mejor disposición, pero en lo que se equivoca Edgardo Riveros es que nosotros los parlamentarios de los partidos políticos de oposición tenemos que fiscalizar al Gobierno en todos sus actos, y creemos que la conducta arrogante lamentablemente de la ministra titular (Paulina Veloso) ha permitido en ciertas oportunidades pocos grados de consenso", contestó desde el gremialismo el diputado Iván Moreira.

El parlamentario insistió en su crítica a la secretaria de estado, diciendo que "
la ministra Veloso ha actuado con una arrogancia y bastante prepotencia. No ha acercado posiciones"
.

"Una de las debilidades de este Gobierno es que sus ministros, independiente de las posiciones políticas con la oposición no han tenido la capacidad de buscar relaciones. Cuando hablo yo de relaciones (es de) crear condiciones de una relación más fluida con la oposición. Ha habido demasiado antagonismo. Y yo creo que ella ha actuado con mucha arrogancia, y mucha prepotencia y por eso le ha ido mal", agregó en conversación con Emol.

El diputado aseguró que ése es un comentario permanente dentro de su partido y destacó que contrasta con anteriores administraciones, ya que "en el pasado siempre con los ministros secretarios generales de la Presidencia hubo bastante buena disposición".

"Entonces aquí que no se venga a hablar de oposición dura, de obstrucción. Aquí las únicas obstrucciones que hay son de parte del Gobierno en que no cumple. Y el tema de la Contraloría General de la República, es un tema que verdaderamente nos llama mucho la atención, porque el Gobierno no ha querido nombrar a la persona indicada y anda buscando personas afines al Gobierno en un cargo que tiene que tener características de independencia para fiscalizar al Estado", criticó Moreira.

RN valora labor de Veloso

Bastante lejos de la dura evaluación del gremialismo, en Renovación Nacional su vicepresidente, Cristián Monckeberg, afirmó que considera a la ministra Paulina Veloso “una mujer muy capaz. Respecto al trabajo legislativo creo que ha aportado bastante inteligencia y responsabilidad en su trabajo”.

Sin embargo, también demandó un "esfuerzo mayor" del Gobierno y de la ministra "para lograr acuerdos en materia legislativa, que hoy día no se han logrado. Y yo creo que por ahí están las correcciones que debería tener esa secretaría de Estado (...) también escuchar más a la oposición o escuchar más a la Alianza  que nosotros lo que queremos no es obstruir sino que también muchas veces es corregir y colaborar", señaló Monckeberg.

El vicepresidente de RN además consideró "sorpresivas" y "desafortunadas" las palabras de Edgardo Riveros y defiende el rol jugado por la oposición frente al nombramiento de un nuevo contralor general de la República.

"Nosotros
no nos hemos opuesto por oponernos, sino porque hemos considerado que el nombramiento del contralor requiere de una persona adecuada para el cargo, y eso también tiene que ir de la mano de una modernización de la contraloría. Y eso pasa por un acuerdo legislativo, y la modernización de la Contraloría no significa ponerle computadores a la Contraloría, sino que modernizar la normativa que la regula", explicó.

"Efectivamente si los senadores y la Alianza ve que hay un inicio de un trabajo conjunto para poder modernizar la contraloría y llegar a un acuerdo legislativo en ese sentido, evidentemente se van a destrabar las conversaciones para poder llegar al nombramiento del contralor", añadió.

Asimismo advierte que el Gobierno se equivoca al considerar que "lo que hace está perfecto y todo lo que sea contrario a eso es obstruccionista".

"Y yo creo que están equivocados. Yo creo que lo que muchas veces han hecho no va en la línea correcta, y nosotros lo que muchas veces hemos hecho no es obstruir sino que tratar de corregir y de enmendar lo que no está bien hecho para poderlo mejorar (...) Y ahí está el trabajo legislativo, y ahí están las indicaciones que hemos presentado", sostuvo.

Como ejemplo de la actitud constructiva y colaboradora que pretende tener la Alianza, Cristián Monckeberg coloca el trabajo programado para la tramitación de la Agenda de Transparencia y Probidad propuesta por el Gobierno.

"Nosotros tenemos programadas reuniones para los primeros días de marzo con la ministra Veloso, con el objeto de ver y de sacar adelante los proyectos que consideramos buenos y que se tomen en consideración nuestras propuestas para mejorar lo que consideramos que también es necesario mejorar. Y, por lo tanto, hay un trabajo coordinado. Eso no significa que vaya a haber un acuerdo político como lo hubo el 2003 en materia de probidad y transparencia, pero sí va a haber un acuerdo legislativo que tiene por objeto sacar adelante estos proyectos de ley", aseguró.

 

No hay comentarios.: