TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, febrero 22, 2007

destiituido director del INIA, que también es PPD

Investigaciones Agropecuarias:

Polémica por la destitución del director del INIA

PATRICIO GONZÁLEZ y MÓNICA GUERRA Versiones encontradas del ministro de Agricultura y del marginado Jorge de la Fuente, quien negó irregularidades.


El destituido director del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Jorge de la Fuente, refutó ayer las razones esgrimidas por el Gobierno para determinar su alejamiento del cargo, asegurando que las acciones irregulares que se le imputan son falsas y que nunca procedió sin el conocimiento de sus superiores.

De la Fuente (PPD) calificó de "injusta" y "sin argumento" la medida adoptada por el Gobierno en su contra, en una conferencia de prensa realizada en su domicilio y a la que convocó, según dijo, molesto porque desde el ministerio se le había pedido evitar defenderse públicamente.

"Declaro enfáticamente no haber incurrido en hecho ilícito o irregularidad alguna", sostuvo el ex director, al tiempo que emplazó al titular de Agricultura, Álvaro Rojas (DC), a concurrir a tribunales o a la Contraloría para aclarar lo sucedido.

Rojas y la subsecretaria Cecilia Leiva (PPD) respondieron por la tarde las declaraciones de De la Fuente, indicando que las razones de su salida del cargo responden principalmente a una pérdida de confianza, dada "su falta de prolijidad e inadecuado tratamiento de temas administrativos".

Contradiciendo totalmente lo afirmado por el ex director, aseguraron que De la Fuente se aumentó unilateralmente su salario de 2 millones a 2,5 millones de pesos, sin consulta alguna al Consejo del INIA ni a la subsecretaria, ni al ministro; creó dos subdirecciones adjuntas en octubre, también sin informar, y no entregó "información relevante" sobre la autorizada contratación de la ingeniera comercial Graciela Flores como nueva jefa de finanzas del organismo.

De la Fuente aseguró que su incremento salarial fue informado y autorizado por el ministerio en el marco de los planes de homologación de los sueldos de los directores, y que Graciela Flores tiene sus antecedentes limpios y que recibió una multa menor por el caso del Indap en 2001.

Sostuvo que antes de aplicar medidas, lo elemental debió haber sido que se investigaran cada una de las acusaciones y se establecieran responsabilidades, pero que "más allá de las declaraciones que puedan hacerse, solicité ayer a la Contraloría General de la República que se pronunciase acerca de la eventual ilicitud o irregularidades de las acusaciones que se me imputan".

El ministro Rojas dijo no estar dispuesto a emplazamientos y recalcó que el mando del INIA es un cargo de confianza y que se espera que sus directores estén a "la altura de la confianza que se les da".

El diputado Maximiano Errázuriz (RN), quien realizó la primera denuncia sobre supuestas irregularidades en el INIA, anunció nuevas acciones para esclarecer lo sucedido y que la oposición interpelará al ministro Rojas por su responsabilidad política en el caso.

Nombran suplente

En declaración entregada ayer en la tarde, el Ministerio de Agricultura informó que el subdirector de Investigación y Desarrollo del Instituto, Guido Herrera, asumirá como suplente la dirección del INIA. Se indicó que en los próximos días la Presidenta Bachelet decidirá sobre el nuevo director de la entidad y que, posiblemente, se elija a través de un concurso público.

Continúe leyendo esta noticia.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: