TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, noviembre 09, 2006

Participacion Ciudadana: arica parta con iniciativa extraordinaria

Desde elmorrocotudo http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/6916,una interesante iniciativa de participacion ciudadana

Partió Agenda Pro Participación Ciudadana en Arica

categorias: Sociedad - Local

El gobierno a través del Ministerio secretaria General de Gobierno, División de Organizaciones sociales, realizó el inicio de los Diálogos Participativos, en Arica dentro de la actividad que se denomina Agenda Pro Participación Ciudadana.

Leído 39 veces

Escrito por Corresponsales El Morrocotudo

Fotografía de Portada "Plaza de la Ciudadanía II" de JI Stark

El gobierno a través del Ministerio secretaria General de Gobierno, División de Organizaciones sociales, realizó el inicio de los Diálogos Participativos, en Arica dentro de la actividad que se denomina Agenda Pro Participación Ciudadana.

La presencia valiosa de más de 200 dirigentes sociales de nuestra ciudad, realzó la actividad. Esta, fue desarrollada en las instalaciones del Adulto Mayor dependiente de la Municipalidad de Arica, un hermoso lugar ubicado al costado norte del Parque Centenario. Igualmente fuimos invitados como organización de Consumidores de Arica, y tuvimos el privilegio que nos nombraran como relator del grupo, junto a Francisca, una alumna del Liceo Nº 1, porque entendimos que a la juventud hay que integrarla plenamente, con todos los valores que tienen los jóvenes.

Según nos contó, esto consta simplemente en concretar el cumplimiento de un Compromiso de Gobierno con la ciudadanía - de dar pié a la Participación Ciudadana, donde todos tenemos que asimilar que el gran protagonista de nuestra sociedad, no es la autoridad de turno, porque todas las autoridades, las elegidas popularmente y aquellas designadas, son transitorias en el tiempo y lo que queda es la comunidad, sus necesidades, demandas y sus sueños.

Queda, el usuario de servicio público, queda el ciudadano, con ese cúmulo de problemas que todos tenemos en nuestras existencias, por lo tanto el protagonismo de una mejor gestión pública, es permanente y que la dinámica de los tiempos hacen que sea necesario retroalimentar – cada día.

Lo que hoy parece una “modernización”, ya mañana empieza a ser caduco y otras generaciones tendrán la obligación de actualizar.

Para que la comunidad clarifique, el trabajo. Este se inició con una muy didáctica conversación del Director de División de Organizaciones Sociales (DOS), Don Francisco Estévez. Algunas de sus valiosas reflexiones fueron:

Persiste una cultura de resistencia a la participación. El autoritarismo en muchos lugares sigue presente y el “antídoto” es la participación de todos los ciudadanos, vecinos, trabajadores públicos y privados, dirigentes sociales, para construir una sociedad de todos.

En Chile, señaló Francisco Estévez, existe gente que se le nombra en cargos y su comportamiento anterior cambia. En algunos casos ni saludan, o saludan distinto, les crece el pelo. Sin duda, no están preparados, para tamaña responsabilidad social que el gobierno les ha encomendado.


La responsabilidad de DIRIGIR a los personeros, es encomendada por el gobierno, que tiene su base en la COMUNIDAD, que la eligió. La autoridad, por lo tanto viene del pueblo y ha ellos nos debemos. Nuestra democracia es representativa, por que elegimos autoridades, que nos representen y ejecuten, debemos avanzar hacia una democracia PARTICIPATIVA, y ello implica integración plena de la comunidad y que el poder baje efectivamente a la sociedad civil.

Algunos creen que la PARTICIPACION desordena y por ello se vuelven tiranos y no consultan. Por supuesto que es una errada óptica, en que se menosprecia el valor del aporte ciudadano, que está viviendo el día a día. Por ello, recuerda esta tipología de personas, pueden dirigir en tiranía no en democracia, que es PARTICIPACION, en esencia y por ella se luchó.

En todas las leyes existentes, cuesta encontrar los conceptos: PARTICIPACION, SOCIEDAD CIVIL. Hay que empezar a perfeccionar las leyes que nos rigen.


Los ministerios establecen que las políticas públicas implica crear espacios de diálogos con la comunidad, pero la idea va mucho más allá. Hay que concretar la elaboración de las mismas y estar sujetas a revisión de la comunidad. La sociedad civil, debe intervenir en su diseño, ejecución y la evaluación en su aplicación. Se requiere recobrar la confianza ciudadana. El diálogo requiere confianza. En una democracia, los que toman decisiones, necesitan de otros para adoptarlas.


Dentro de las importantes reflexiones de éste excelente ideólogo sobre Participación Ciudadana, aspectos que fueron bien asumidos por los dirigentes ariqueños, destacaron en el trabajo de Comisiones, éste se dividió en 4 temas.


1.- Participación ciudadana en al gestión pública

2.- Fortalecimiento en asociatividad

3.- Derechos ciudadanos a la información

4.- No discriminación e interculturalidad



Al final de la Jornada, las propuestas de los dirigentes vecinales fueron :


*Plebiscitos, para que la sociedad civil, tenga poder de decisión en temas

Vitales, por ejemplo el manejo del agua potable.


* Respeto a los acuerdos Gobierno - Sociedad civil


* Subvención estatal a a los dirigentes sociales, por sus actividades comunitarias.


* Respeto a la opinión de los Adultos Mayores


* Que la Participación Ciudadana sea resolutiva no meramente consultiva.


* Que los funcionarios públicos sean capacitados en trato con los usuarios.


* Los CORES, deben ser elegidos por la comunidad.


* Urgencia de aprobación de Ley de Participación Ciudadana.


* Que las JJ.VV, cuenten con computadores e internet.


* Monitoreo por los vecinos en el avance de los proyectos sociales. de todos los

Ministerios.


* Que la juventud, de 16 años tenga derecho a sufragio, así como son imputables.


* Que el día de la Cultura no sea el 12 de octubre


* No a la discriminación, Ejemplo, que convivientes de imponente fonasa, para que sea considerada carga familiar oficialmente.


* Capacitación permanente a los dirigentes sociales.


* Perfeccionar las Cuentas Públicas de los jefes de servicios.

* Fue muy rescatable, el espacio entregado a los alumnos de enseñanza media que participaron, entregando además compromisos ciudadanos.

* Si bien no todos los puntos pudieron ser incluidos, al momento de preparar las propuestas del Grupo, se nos acercaron adultos mayores, para que quedará en algún lugar - su gran demanda:

* Que el 7% que se les descuenta en salud, a los jubilados - se prescriba, ya que las pensiones de la mayoría son muy bajas y es muy dura la subsistencia. Sabemos que es un clamor nacional de los adultos mayores, que debería tener los justos espacios, en nombre de la equidad y por razones de humanidad y solidaridad.
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

 

No hay comentarios.: