TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, noviembre 09, 2006

ACUSAN A LA mONEDA ABORTAR COMISION INVESTIGADORA DE CAMARA DE DIPUTADOS

Eventual investigación parlamentaria de irregularidades en Chiledeportes:

Acusan a La Moneda de abortar comisión

CLAUDIO SALINAS

0

Rossi habla con Belisario Velasco y Paulina Veloso en el hemiciclo de la Cámara, en sesión especial sobre la amnistía.
Foto:ALEJANDRO CARBALLAL



Diputado Fulvio Rossi (PS) denunció presiones del Gobierno para que se retiraran firmas de solicitud.



CLAUDIO SALINAS

Un clima de tensión se vive al interior del bloque de diputados socialistas después de que el parlamentario Fulvio Rossi acusara al Gobierno de presionar a miembros de esa bancada para impedir que se promueva una comisión investigadora de la Cámara Baja sobre las irregularidades detectadas en Chiledeportes.

Visiblemente molesto, el diputado Rossi señaló ayer a este diario que la bancada PS acordó el martes gestionar la creación de una comisión especial y para ello él logró reunir la firma de 51 diputados de la Concertación para que patrocinaran la iniciativa.

Sin embargo, en un vuelco que Rossi atribuye a un intenso lobby desplegado por La Moneda sobre los parlamentarios socialistas, este miércoles cuatro miembros de su bancada retiraron su firma de la propuesta oficializada ante la oficina de partes de la Cámara, con lo cual la petición se quedó sin respaldo suficiente porque el marco legal exige que la avalen al menos 2/5 de los diputados en ejercicio (48 del total de 120).

Las sospechas de Rossi recaen sobre el ministro Ricardo Lagos Weber, quien estuvo el martes en el almuerzo de los diputados socialistas en el que se discutió acaloradamente este asunto, aunque el secretario de Estado optó por no intervenir.

El tema ha venido debatiéndose en las instancias políticas y parlamentarias del Gobierno y de los partidos de la coalición desde la semana pasada. En tales encuentros algunos esgrimen la conveniencia de que la Cámara ejerza sus atribuciones fiscalizadoras e investigue las irregularidades denunciadas en Chiledeportes, mientras que otros -entre ellos el propio Ejecutivo- prefieren que el tema se encauce en la justicia penal, habida cuenta además de los magros resultados de otras dos comisiones investigadoras anteriores sobre la misma entidad.

Dichas visiones se revalidaron entre los diputados socialistas en la reunión del martes y, ante las posturas divergentes, se optó finalmente por votar. En decisión dividida se impuso la tesis de quienes propiciaban la comisión investigadora, entre ellos Fulvio Rossi, Marcelo Díaz y Alfonso de Urresti.

A esas alturas, el diputado Rossi ya tenía redactado el proyecto de acuerdo para pedir la comisión investigadora avalado con las firmas de la mayoría de los miembros de su bancada y de diputados de otros partidos de la Concertación, el cual presentó ante la oficina de partes.

Pero en horas de la tarde de ayer fueron a retirar su rúbrica del documento el jefe de bancada, Iván Paredes, junto a los diputados Carlos Montes, Fidel Espinoza y Raúl Súnico.

"El Gobierno hizo un lobby tremendo llamando uno a uno a los parlamentarios para que retiraran su firma, lo que me parece inaceptable", afirmó Rossi.

El parlamentario iquiqueño aseguró que al menos dos de sus colegas de bancada le dijeron haber sido contactados por representantes del Ejecutivo y, si bien no quiso precisarlo, sus sospechas apuntaron al ministro Ricardo Lagos Weber.

El vocero de gobierno negó enfáticamente tal especie y al ser consultado sobre el punto, sólo se limitó a declarar escuetamente: "afirmar que los parlamentarios habrían sido presionados es faltarles el respeto tanto a ellos como al Parlamento chileno".

Por su parte, el diputado Iván Paredes aseguró que él había pedido el mismo martes a Rossi el retiro de su firma porque su convicción era que una comisión investigadora sería inefectiva y contraproducente porque la oposición no la respaldaría y no tendría la debida credibilidad ante la opinión pública por haber diputados aludidos.

OPOSICIÓN

LA ALIANZA no apoya una comisión investigadora porque la mayoría de la Concertación en la Cámara no le da garantías de resultados efectivos.


Presidente RN y la interpelación

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, afirmó que si el gobierno no se "porta a la altura" en la discusión del tema de la corrupción van a terminar interpelando al vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber.

Entrevistado anoche en Chilevisión dijo que no cabe interpelar al ex Presidente Lagos, pero "podemos interpelar a su hijo", que a juicio de Larraín "está en un despeñadero" y en una "situación incómoda" por la supuesta disyuntiva de ser leal con su padre o con los actuales ministros.

Larraín planteó que se ha instalado una forma de administrar los fondos públicos que es la corrupción. "La corrupción que sirve para ganar elecciones. Es la peor de las corrupciones que se puede concebir. Es una especie de corrupción institucional".

 
  Servicios El Mercurio  
 
Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.
 
     

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

No hay comentarios.: