TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, noviembre 01, 2006

Dominios de internet, "un riesgo" DESDE LA BBC

Dominios de internet, "un riesgo"
Darren Waters
Editor de Tecnología, BBC Atenas

Vint Cerf es uno de los fundadores de internet.
Cerf dice que la red podría desintegrarse en islas incompatibles.

La capacidad de operación global de internet necesita ser preservada, dijo Vint Cerf, uno de los fundadores de la red, en un encuentro mundial en Atenas.

Cerf habló en el primer Foro Internacional sobre la Regulación de Internet, creado por Naciones Unidas para reunir a aquellos que están involucrados en la toma de decisiones en la red.

Dijo que la capacidad de cada persona y cada dispositivo para conectarse a la red mediante un simple protocolo era la columna vertebral de internet.

Pero los cambios en la manera en que funciona la red, para dar lugar a una internet plurilingüe, despertaron algunas preocupaciones, dijo Cerf.

Listado de lenguas

Se están llevando a cabo trabajos para permitir que la gente alrededor del mundo pueda acceder a la red usando sus propias lenguas y alfabetos, tales como el árabe, el cirílico y los ideogramas chinos.

Cerf dijo que crear una internet plurilingüe, que use lo que se conoce como nombres de internacionalizados de dominio (IDN, en inglés) era "un gran desafío técnico".

Usuario oriental.
Los nombres registrados actualmente deben ser capaces de funcionar en un futuro lejano sin importar cuáles caracteres se les agreguen
Vint Cerf

Actualmente todos los usuarios de internet deben usar el alfabeto latino para teclear las direcciones de los sitios (también llamadas nombres de dominio). Algunos países y organizaciones sienten que los esfuerzos para lograr una red plurilingüe estaban avanzando muy lentamente.

El ministro de Comunicaciones de Egipto, Tarek Kamel, dijo que había una "ausencia de una internet verdaderamente diversa y plurilingüe".

La barrera del lenguaje resulta ser un "gran obstáculo para el uso de internet", dijo.

La comisionada para la sociedad de la información de la unión europea, Viviane Reding, dijo que "cerrar la brecha digital no es sólo un asunto de cables y pantallas".

"Es igualmente importante reconocer la extensión y el valor de la diversidad cultural dentro de la aldea global de internet. Por eso el plurilingüismo es importante".

Reding dijo que el IDN "a veces era visto equivocadamente como una cuestión técnica".

"Hay un imperativo político legítimo", dijo. "Los usuarios quieren poder usar ideogramas chinos o caracteres árabes".

"Hay un peligro real de que un retardo prolongado en la introducción del IDN pueda llevar a una fragmentación del espacio del nombre de internet".

Enlace roto

Pero Cerf, presidente del Icann, el organismo que supervisa el uso y el desarrollo de los nombres de los dominios, dijo que el IDN era sobre todo un asunto técnico.

"Uno de los aspectos más importantes es que el usuario haga referencias que no sean ambiguas para cada nombre de dominio registrado", dijo.

Nitin Desai, organizador del Foro.
Nitin Desai, organizador del Foro., dice que éste ayudará a dar forma a la red.

"Históricamente esto a sido por medio de un pequeño subconjunto de caracteres latinos".

Cada nombre de domino es único para cada sitio de internet, así que, por ejemplo, cada usuario que teclee "bbc.co.uk" es llevado a la página de la BBC.

Cerf dice que para que otros alfabetos sean introducidos en el sistema de nombres de dominio, tendría que haber pruebas rigurosas que aseguren que los usuarios puedan estar seguros de llegar a su destino en línea sin importar cuál alfabeto usen.

"Los nombres de dominio no son expresiones de lenguaje general natural. Simplemente son identificadores", dijo. "Deben ser únicos. Los nombres registrados actualmente deben ser capaces de funcionar en un futuro lejano sin importar cuáles caracteres se les agreguen".

También advirtió que "un paso en falso podría, fácilmente y de manera permanente, romper a la red en componentes que no puedan interactuar".

Actualmente, Icann está probando la introducción de diferentes alfabetos en el sistema de nombres de dominio, dijo Cerf.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

No hay comentarios.: