TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, noviembre 01, 2006

DERECHO DEL TRABAJO: COMO VA OPERANDO LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES

 
Este recuento es importante para las empresas a fin de que vean como va operando la lucha de los trabajadores,como ve va orientando y las luchas por venir.
 
Recuento de las luchas de los trabajadores durante el tercer trimestre 2006

Clase contra Clase
Clase contra Clasewww.clasecontraclase.cl


Continuamos con estos Recuentos trimestrales de las luchas de los trabajadores que iniciamos en el 2005 con una regularidad trimestral.

Porque necesitamos ser concientes de nuestras propias fuerzas, para fortalecer las luchas por venir. También para poder reflexionar sobre las debilidades y sacar las lecciones necesarias para comenzar a prepararnos para las futuras luchas, y plantear las características que tienen las luchas de los trabajadores y comenzar a discutir hacia dónde es necesario orientarlas y cómo.

Las fuerzas de los trabajadores continúan un proceso de recomposición de sus fuerzas, sus organizaciones y sobre todo por el momento, sus luchas. Continúan una tendencia, aún lenta y no sin dificultades, a aumentar su peso en la vida política del país.

Tienden a combinarse ahora las tradicionales luchas defensivas, con algunas luchas más ofensivas, de carácter económico aún, pero significativas poro esta inicial combinación. También sus resultados comienzan a ser combinados: si hasta poco tiempo atrás, la mayoría eran derrotadas claramente, ahora algunas comienzan a ver pequeños triunfos. Algunos de estos triunfos, no son tanto por los resultados sindicales, como por el relativo fortalecimiento de la organización sindical y el ánimo de lucha de los trabajadores. Se comienza a dar una inicial tendencia a la unidad en las calles de las luchas.
Continúa también la tendencia inicial a recuperar métodos propios de las luchas de los trabajadores (como las tomas, ciertas formas de acción directa como las barricadas, acciones en solidaridad, etc). Continúa también la tendencia a desplazarse el protagonismo exclusivo de los sindicatos del sector público al privado, se van comenzando a constituir en un proceso acumulativo que permite ir sacando experiencias y lecciones que van resquebrajando la pasividad expectante de años anteriores.

Sigue planteada la entrada de sectores de la clase trabajadora que antes ni se mencionaban, como los trabajadores contratistas, los más explotados, que comienzan a ser protagonistas de las luchas de la clase trabajadora, y en un sector estratégico de la clase trabajadora y la economía y política nacional, el cobre. La larga huelga de casi un mes de los trabajadores de Escondida, más allá de sus resultados sindicales inmediatos, tuvo en el centro de la escena política nacional la huelga minera, y enfrentando a una poderosa transnacional.

Debemos insistir en que, tal como hemos planteado en nuestro periódico nº 91 sobre el resultado de la elección de Bachelet como Presidenta de Chile, podemos corroborar ahora, casi 10 meses después, que se ha venido desplegando una tendencia a mayores luchas económicas, de carácter reivindicativo, que con un carácter contradictorio, servirán para seguir tensando las fuerzas de la clase trabajadora, y comenzando a producirse nuevos fenómenos de la lucha de clases.

Aunque aún las dificultades son importantes, aunque aún la iniciativa la mantiene la patronal y sus políticos patronales, el trabajador comienza a recorrer nuevamente el camino de su lucha, de su organización, de su posicionamiento como clase en la vida política del país, y por lo tanto- en perspectiva- en la intervención en la dirección de su destino.
Para que efectivamente termine de ser así, es necesario avanzar a construir su propio partido de trabajadores revolucionario, con una política de clase independiente que mire por sus intereses y derechos, sin depositar ninguna confianza en los políticos y partidos patronales ni en las instituciones de esta democracia para ricos”.

Lista:

Trabajadores de la planta de mitílidos Toralla, en Chonchi, fue tomada por sus trabajadores, exigiendo por escrito un documento que estipul el bono, los aguinaldos, el aumento de salarios.
Trabajadores de Radomiro Tomic realizan manifestaciones en demanda de mejores condiciones de los bonos gananciales, y denuncian prácticas antisindicales.
Estibadores eventuales del Puerto de Arica paralizaron 48 hs. en demanda del cumplimiento de acuerdos para entrega de 108 cupos mircroempresarios y 75 pensiones.
Trabajadores del Puerto de Talcahuano rechazan idea de concesionar el puerto porque generaría desempleo.
Funcionarios de Sename de Arica realizaron marcha denunciando que el 10% está de planta y por aumento de salarios ya que apenas alcanzan los $ 80.000. Inician un proceso de una movilización por mes.
Pescadores artesanales de Calbuco se tomaron terraplén denunciando que de la cuota de 30 tn. sólo regresan con 100 tn. por la pesca industrial.
Trabajadores de la Corporación de Asistencia Judicial de Chiloé, junto con los de Concepción, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, en apoyo a 2 trabajadores de Concepción despedido.
Trabajadores subcontratistas de El Teniente denuncian despidos (1400) en el mismo momento de la negociación de contratos con Codelco y las empresas subcontratistas (7/6).
Trabajadores de Nestlé y Soprole anunciaron la creación de una alianza sindical ante la alianza de estas dos empresas.
Trabajadores de la empresa Tecno se tomaron el Nudo Vial en demanda de aumento de salarios y denunciando la pérdida de puestos de trabajo. También presentaron recursos judiciales contra la empresa por estos despidos injustificados.
Trabajadores de Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar en huelga por malas condiciones de trabajo (31/5)
Trabajadores de Forestal Santa Elena, Los Alamos, VIII Región, en huelga por aumento de salarios. Tuvieron que levantar barricadas para impedir el ingreso de rompehuelgas.
Reponedores de D&S se movilizaron en número de 400, denunciando que Líder quiere eliminar los actuales reponedores suministrados para poner su propia agencia de auto- suministro para quedarse con los sueldos (14/7). El 28/7 realizaron una huelga, y denunciaron hostigamiento de los guardias de seguridad, que les quitan el tiempo de colación, etc.
Sindicato de Trabajadores Dos en Uno, denuncia despidos amparados en el artículo “por necesidad de la empresa”.
Huelga de trabajadores de la segunda salmonera del mundo AquaChile, iniciada el 10/7, por aumento de salarios, rechazo a la rebonificación y las prácticas anti- sindicales
Huelga de Trabajadores de Acotec, por aumento de salarios y bonos de transporte
Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas advierte de nuevos paros por incumplimiento acuerdos enero, y hace un llamado a un frente común con otros trabajadores contratistas (19/7)
Trabajadores de la empresa Comca de Arica en huelga por aumento en 10% de sus salarios.
Pescadores Artesanales de la V Región exigen subvenciones, y también la supresión de la pesca industrial.
Trabajadores de la empresa Toralla en huelga por despido de 40 trabajadores, una embarazada, sin pago de indemnización, y denuncian que se trata de una práctica anti- sindical, por ser en represalia a la toma de junio (14/7).
Trabajadores de los Sindicatos 1 y 2 de El Mercurio de Valparaíso en protesta por despidos de trabajadores y periodistas.
Federación de Trabajadores Marítimo Portuarios de San Antonio, demandan caja previsional propia, fiscalización de los puertos, etc.
Trabajadores de Fenats base Hospital Claudio Vicuña de San Antonio denuncian sobreexplotación laboral (2/7).
Sintrac-CND denuncia golpizas a un trabajador, dirigente sindical, en la faena de la mina Spence. (28/6).
Funcionarios de la Posta Central en paro por aumento de salarios en 30%, aumento de recursos y profesionales. (16/6).
Profesores del colegio Piamarta de Estación Central se toman las instalaciones, por aumento de salarios en el marco de la huelga legal. (13/6).
Confusam denuncia falta de 1200 funcionarios lo que obliga a realizar dobles turnos (12/6).
Denuncia de trabajadores de Chilex Club por incumplimiento de acuerdos de 2001 de reubicarlos en faenas de Codelco u capacitarlos.(9/6).
Trabajadores del Hospital Regional de Concepción se tomaron el recinto denunciando inicio de privatización con la externalización. (9/6).
Trabajadores de la Salud de los Hospitales San José, Posta Central, Félix Bulnes, Sótero del Río y Ezequiel González, por falta de elementos para la atención, infraestructura insuficiente, bajos salarios, turnos inhumanos, trato denigrante. (20/6).
Confederación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Industria del Pan, advierten de despidos y prácticas anti- sindicales.
Trabajadores de la empresa Juan Bas Alimentos, de ICB, en huelga.
Trabajadores de la empresa de aseo industrial Swan en huelga por aumento de salarios, de bono de locomoción, etc.
Trabajadores de Supermercados Unimarc de Chillán en huelga.
Trabajadores de la empresa de servicios Carrera, Soto y Cia. Ltda.., en huelga.
Trabajadores de la empresa de servicios Condominio Bosques de La Pirámide, en huelga.
Trabajadores de la empresa Sociedad Contractual Minera Palo Negro, de La Serena, en huelga.
Trabajadores de la empresa agrícola Consultora de Bosques Ltda.., de Constitución, en huelga.
Trabajadores de la empresa contratista de El Teniente CMS, en huelga.
Federación Regional de Sindicatos de Empresas de Servicios, Comercio e Industria de Valdivia, denunció precariedad laboral de trabajadores de parquímetros de la empresa Cecilia Horn Weiss HW Parquímetros: falta de acceso a servicios higiénicos, jornadas de 10 hs, sin hora legal de colación, con prácticas anti- sindicales, al relegar a los dirigentes a calles sin estacionamientos, etc.
Trabajadores de Transantiago realizaron su primer paro, fueron 30 recorridos y 200 choferes, por excesiva jornada laboral, no pago de horas extras, reincorporación de dirigentes despedidos, el término de los part- time. (2/8).
Sindicato de Trabajadores de la Universidad Arcis denunciaron despidos masivos, prácticas anti- sindicales, etc.
Trabajadores desocupados de los planes de empleo de Lota, protestaron tratando de quemarse a lo bonzo demandando cambios en la administración de los planes y por los bajos salarios ($ 51.000).
Funcionarios de La Moneda protestaron por bajos salarios e inestabilidad laboral.
Trabajadores de Muebles Paris en huelga, con toma de autopista, por aumento de salarios y beneficios como colación, bono de locomoción, etc.
Confederación de Trabajadores Bancarios protestan en la sede de la SBIF por su autorización a abrir oficinas bancarias los fines de semana en los centros comerciales.
Reponedores de supermercados de Puerto Montt y Osorno realizaron una movilización en las calles en protesta por no ser reconocidos como trabajadores al no ser incorporados en la ley de subcontratación.
Trabajadores de la Construcción de la ruta hacia Chinquihue, X Región, de las empresas Sitecnia y Ferrosur se tomaron la ruta al paralizar las empresas sus trabajos.
Trabajadores contratistas demandan a la empresa contratista Tecno Conservi y a Codelco Norte en 1 millón de dólares porque sus 183 trabajadores fueron despedidos en el marco de la negociación colectiva, incluyendo dirigentes con fuero.
Confenats y Fenpruss anunciaron que negociarán en forma conjunta ante el Minsal, y marcharon al Ministerio de Hacienda. (7/8).
Trabajadores de Teatro Municipal sindicalizados de Fedarte inician protestas porque la Corporación Cultural negocian aparte con un grupo de trabajadores para romper el contrato colectivo vigente.
Trabajadores de la empresa de aseo ECO de paisajismo del Municipio de San Antonio denuncian prácticas anti- sindicales por negarse a contratar dirigentes sindicales.
Trabajadores técnico- paramédicos del Hospital Base de Puerto Montt, en paro por sobrecarga de trabajo.
Trabajadores de la empresa Hertz en Arica, Iquique, Antofagasta y Calama, en huelga por aumento de salarios.
Trabajadores de la III Región marchan por cierre de la división El Salvador de Codelco.
Trabajadores mineros de Escondida en huelga.
Trabajadores de la empresa Autorrenta del Pacífico Ltda.., en huelga.
Trabajadores de la empresa Producciones Publicitarias Publivías, en huelga.
Trabajadores de la empresa industrial Fundición Bruno, en huelga.
Trabajadores de la empresa Comicrom, en huelga.
CUT Iquique impulsa la formación del Consejo de Presidentes de la CUT para agrupar a los sindicatos afiliados o no a la CUT.
Trabajadores de la Salud de Rancagua y Antofagasta se tomaron sus respectivos Servicios de Salud, para que se responda en forma favorable a la demanda económica. (17/8)
Trabajadores de la Universidad Católica del Norte del sindicato n° 1, protestan por aumento de salarios
Pescadores artesanales de las Provincias de Chiloé y Llanquihue, bloquearon caminos contra depredación de la pesca industrial y deterioro del fondo marino por la industria salmonera.
Trabajadores de la Salud de la Confenats y Fenpruss inician el paro nacional que durará 25 días. (18/8).
Trabajadores del sindicato n° 3 de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en huelga por aumento de salarios.
Sindicato de Trabajadores de Supermercados de Valdivia, denuncian que serán despedidos de las empresas contratistas y se les incorporaría en peores condiciones como trabajadores directos.
Trabajadores empresa agrícola Maderinter, en huelga.
Trabajadores de la empresa Congelados Pacífico de Talcahuano, denuncian prácticas anti- sindicales y despidos injustificados.
Trabajadores de la empresa Detroit en Puerto Montt presentan recurso de protección para revocar despidos de todos los trabajadores sindicalizados.
Funcionarios de la Educación de Calbuco protestaron por atraso de pago en las cotizaciones previsionales.
Trabajadoras temporeras de Anamuri marcharon en día nacional de la trabajadora asalariada de la agroexportación. (26/8).
Trabajadores de la empresa Tecnología Forestal Ltda.., en huelga.
Trabajadores de los Compines, en paro nacional.
Trabajadores de la empresa en Iquique Seasin, que presta servicios a Central de Restaurantes, en paro por mejoras en las condiciones de trabajo (eliminar vales en el pago de aguinaldo, indemnización por accidentes de trabajo, etc).
Trabajadores de Chilevisión, en huelga.
Trabajadores de la empresa Zublin GMBH asociados al Sindicato Inter-empresas de Contratitas, Siteco, de Los Andes, en paro de advertencia pot abusos laborales y mal trato.
Trabajadores Clínica Avansalud en Bio Bio en huelga por aumento de salarios.
Profesores paralizan nacionalmente el 12/9, y el 26/9 realizan el llamado “paro social”.

Fuentes: El Mercurio, La Nación, Diario Financiero, El Mostrador, La Estrella de Iquique, La Estrella de Arica, La Estrella del Norte, El Mercurio de Calama, El Mercurio de Valparaíso, El Líder de San Antonio, El Sur, Crónica, Diarios Austral de Temuco, Diario Austral de Osorno, Diario Austral de Valdivia, El Llanquihue, La Estrella de Chiloé, Observatorio Laboral CUT, Ecocéanos, Mundo Posible, El Siglo, CCTT, Crónica Digital, Mundo Posible, Clase contra Clase

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: