TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, noviembre 01, 2006

B. Central ve condiciones más favorables para crecimiento Chile

B. Central ve condiciones más favorables para crecimiento Chile
 
 
Titulares
Norcorea reanudará charlas, eventual acuerdo se ve todavía lejos
Demócratas lograrían control cámara Representantes EEUU: sondeo
Anomalía cerebral estaría relacionada con muerte súbita infantil
Japón dice que mantiene sanciones contra Corea del Norte
Catalanes comienzan a votar para escoger Parlamento

SANTIAGO (Reuters) - El presidente del Banco Central de Chile, Vittorio Corbo, dijo el martes que ahora ve "condiciones más favorables" para el crecimiento de la actividad doméstica que hace un mes y medio atrás, pese a que la economía ha moderado su expansión en el corto plazo.

En los últimos meses, la economía chilena ha reducido su crecimiento por un menor dinamismo de la agricultura, industria y minería, en medio de las críticas del ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien atribuyó el menor desempeño de la actividad a las sucesivas alzas de la tasa rectora.

Desde hace dos años, el instituto emisor ha subido gradualmente la tasa de interés para mantener a raya la inflación, en un escenario de mayor dinamismo de la economía y paulatina alza de los precios del petróleo.

Sin embargo, Corbo dijo en un discurso en la Universidad Adolfo Ibáñez que la política monetaria "sigue apoyando el crecimiento," al tiempo que la Tasa de Política Monetaria, que actualmente se ubica en 5,25 por ciento, está por debajo de todas las medidas de tasa neutral.

"Otras condiciones macro-financieras (como) impulso fiscal, condiciones externas, holguras disponibles, también son favorables para el crecimiento," dijo Corbo en un reporte presentado a estudiantes disponible en el sitio de Internet del Banco Central.

Más temprano, el gobierno informó que el superávit fiscal fue de unos 9.207 millones de dólares a septiembre, un 6,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra récord apoyada en los sólidos ingresos de las exportaciones de cobre, principal exportación del país.

"Las condiciones son incluso más favorables que las consideradas en el escenario base del (último) Informe de Política Monetaria (IPoM)," admitió en el reporte Corbo.

En el IPoM de septiembre, el instituto emisor redujo su estimación de crecimiento de la economía chilena a un rango de 4,75-5,25 por ciento desde un anterior cálculo de 5,25-6,25 por ciento y elevó su pronóstico de inflación a un 3,7 por ciento por los altos precios internacionales de los combustibles.

"Ultimamente, la postergación del cierre de brechas, junto con bajas de los combustibles, han moderado la inflación de tendencia. Se espera que la inflación IPC converja al 3 por ciento durante los próximos meses," dijo Corbo en su reporte.

Para el 2007, el Banco Central ha pronosticado una inflación de 3 por ciento y un crecimiento de la economía de entre 5,25 y 6,25 por ciento.

 

No hay comentarios.: