TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, noviembre 16, 2006

BIOETICA

unesco-bioetica 16-11-2006


CIB examinará 'consentimiento' y 'responsabilidad social y salud'


El Comité Internacional de Bioética (CIB) de la UNESCO celebra del 20 al 22 de noviembre su XIII sesión, para examinar en profundidad el concepto de 'consentimiento' y la relación entre responsabilidad social y salud, informó hoy la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.


Estos dos principios fundamentales se encuentran enunciados en la 'Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos', aprobada el pasado octubre en la UNESCO.

Dieron ya lugar a la creación de sendos grupos de trabajo en la sesión anterior del CIB, celebrada en Tokio el pasado diciembre, por lo que ahora se examinarán sus avances, indicó la Organización.

El coordinador del Consejo de Ciencias y Tecnologías de México, Adolfo Martínez Palomo, presentará el estado de los trabajos realizados sobre la Responsabilidad social y la salud.

En los debates participarán, entre otros expertos, el ex director del Centro de Investigación y Estudios Salud y Sociedades (CRESS) Emilio La Rosa y el profesor de bioética de la Universidad Central de Venezuela y director de la unidad de cardiología y cuidados intensivos del Hospital Clínicas de Caracas, Gabriel Empaire.

De otro lado, la experta en inmunología e investigadora del Instituto Pasteur de Dakar Aissatou Touré presidirá las sesiones dedicadas al concepto de 'consentimiento', precedidas por un informe del grupo de trabajo que presentará el director del departamento de historia de la medicina y de ética de la Universidad de Vilna, Eugenjius Gefenas.

La UNESCO precisó, asimismo, que tras la ceremonia de apertura, los expertos del CIB comenzarán sus trabajos con el examen de las actividades ya realizadas o previstas para la promoción de la Declaración sobre Bioética.

En Tokio, dos meses después de la aprobación de esta Declaración, el Comité se volcó en el estudio de la aplicación de sus principios, aunque dedicó una sesión a asuntos tan polémicos como la clonación, la eutanasia, los trasplantes de órganos y el trabajo sobre embriones, que fueron deliberadamente excluidos del documento para lograr su aprobación por los 191 países miembros de la UNESCO.

Creado en 1993 e integrado por 36 expertos independientes, el CIB tiene por misión orientar una reflexión internacional sobre el progreso y la investigación en las ciencias de la vida, así como sus aplicaciones, en el respeto de los principios de dignidad y libertad de la persona.

El texto normativo internacional aprobado el pasado octubre en la UNESCO, que no tiene carácter vinculante, fue elaborado para servir de marco inspirador de las políticas, legislaciones y códigos éticos de los Estados miembros en materia de bioética, recordó la UNESCO.

 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ   bioet.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

 

No hay comentarios.: