TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, marzo 05, 2012

MINISTRO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DD.HH. SE REÚNE CON PRESIDENTE BALLESTEROS

MINISTRO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DD.HH. SE REÚNE CON PRESIDENTE BALLESTEROS

Eduardo Vio Grossi, juez chileno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  se reunió la mañana del lunes 5 de marzo con el presidente de la Corte Suprema, ministro Rubén Ballesteros Cárcamo.

 

En la audiencia, se abordaron diversos temas jurídicos relativos a la Corte Interamericana y de los tribunales nacionales. El presidente del máximo tribunal calificó como de la máxima importancia este tipo de contactos, especialmente por los lazos que deben existir entre  ambas instituciones.

 

Se informó que se analizó cómo cada sistema puede desempeñar plenamente sus funciones. "Especial alusión se hizo en la necesidad de no judicializar los problemas cuyas soluciones son netamente políticas, que, en el caso del sistema jurisdiccional interamericano de los derechos humanos, corresponde a los Estados soberanos. A la Corte IDH, con sede en San José, Costa Rica e integrada por siete jueces, todos de nacionalidades distintas y que no representan a sus respectivos Estados nacionales, le corresponde la interpretación y aplicación de la Convención Americana de Derechos Humanos; y a los Estados la eventual modificación de la misma", dijo el embajador Vio.

 

También, explicó que "la audiencia consistió en un saludo que, en tanto juez de nacional chilena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), me pareció necesario prestar al presidente de la Corte Suprema tanto con motivo de su reciente elección como tal como por el inicio del año judicial en Chile. Este encuentro es demostración del respeto y debida consideración que una instancia jurisdiccional internacional, como es la Corte IDH, tiene por las jurisdicciones nacionales, en este caso, la de Chile. El sistema interamericano de derechos humanos es subsidiario y complementario de los sistemas jurisdiccionales nacionales, por lo que es imprescindible la cooperación de los dos sistemas. La audiencia es un gesto más en vista de facilitar esa colaboración".

 

Respecto de la relevancia del encuentro, se señaló que se pretende que el diálogo permanente entre los sistemas judiciales interamericano de derechos humanos y los sistemas judiciales nacionales, en la especie, el de Chile, sea lo más intenso y constante posible, habida cuenta el fin común de ambos, que es  impartir una pronta Justicia.

 

La visita de Eduardo Vio es la primera que efectúa un miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos  al nuevo presidente de la Corte Suprema.

 

Eduardo Vio es abogado de la Universidad Católica de Valparaíso, doctor en Derecho de la Universidad Pierre Mendes France, de Francia y se ha desempeñado como académico y embajador, a la vez que ha ocupado altos cargos en la Cancillería chilena, en la OEA y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

 
 

 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: