TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, marzo 16, 2012

MINERIA: Realidad minera en pleno cambio

Realidad minera en pleno cambio


La reestructuración en el más alto nivel ejecutivo de la compañía Antofagasta Minerals -de envergadura internacional- ha sido explicada por sus directivos como una consecuencia de haber "experimentado diversas dificultades en los últimos dos años" en la puesta en marcha de Esperanza, "sin poder cumplir nuestras estimaciones". Y se añadió que ante "los nuevos desafíos que enfrenta Antofagasta Minerals, incluyendo su portafolio de proyectos, el directorio concluyó que era el momento para cambiar y generar un nuevo liderazgo en la división minera".

Este caso tiene interés público por la magnitud de la firma referida y, en general, del sector minero para la economía nacional. De allí que, más allá de este caso específico, resulte oportuna una reflexión más amplia. Chile ha alcanzado una dimensión verdaderamente enorme como potencia minera, que parece no haber ido acompañada de la formación y emergencia de una generación numéricamente suficiente de ejecutivos especializados en operación de minas -construcción y manejo de infraestructura, gestión del personal, explotación y transporte de mineral y decenas de otras aristas específicas de la acción en terreno en este rubro-. Al parecer, los hay bastantes en los aspectos financieros de esta industria, muy complejos por cierto, así como en lo técnico de la ingeniería de minas, pero cabe preguntarse si ocurre otro tanto respecto de la gestión que podría llamarse in situ , que mostraría señales de estar constituyéndose en una suerte de especialización propia. Es de recordar que la firma referida no es la única que se encuentra en veloz crecimiento, requerida por las exigencias mundiales en esta materia. En nuestro país, varias otras de diverso tamaño parecen enfrentar situaciones parecidas, y el fenómeno del desarrollo minero se observa, asimismo, en varios otros países latinoamericanos.

Otra faceta de este tema es la perceptible escasez de mano de obra nacional, común en este rubro, que ya está teniendo efectos de migración laboral internos y externos. Es un hecho que nuestra minería está atrayendo, por ejemplo, al personal de las flotas pesqueras del norte. Asimismo, las necesidades de subcontratación y outsourcing en distintas áreas también adquieren rasgos y modalidades nuevas, que no se conocían en tiempos en que Codelco era un protagonista virtualmente único en este campo. Hoy hay, cuando menos, unos siete actores de dimensiones sustanciales, que demandan especialistas idóneos en todos los niveles.

Chile ha llegado a ser potencia minera, y eso lleva aparejadas exigencias inéditas, que plantean necesidades de formación y disponibilidad de nuevas y distintas capas de profesionales, técnicos y mano de obra altamente calificados para responder a aquéllas, cuya escasez se está manifestando de modo creciente. Es una necesidad, y atenderla no concierne sólo a la minera estatal y a las privadas, sino también, y simultáneamente, al mundo académico universitario estatal y privado, y de formación técnica. Probablemente habrá que promover fórmulas hoy no existentes para que ese mundo se conecte del modo más rápido y pragmático posible con las grandes empresas mineras, para acordar en conjunto una aceleración de los canales de formación específica que Chile necesita. Para ese efecto, los tradicionales compartimentos estancos en esta materia tendrán que dejarse atrás con realismo, y el mundo político debería impulsar transversalmente una transformación coherente con la que está experimentando nuestra minería. Eso tomará inevitablemente tiempo y, entretanto, las políticas públicas en materia de inmigración selectiva tendrían que hacerse cargo de esta nueva realidad y actuar en consecuencia.


Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: