TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, octubre 11, 2011

UDI alista documento contrario a alza de impuestos y Büchi expone ante diputados

UDI alista documento contrario a alza de impuestos y Büchi expone ante diputados

Comisión económica elabora texto que abordará la estructura tributaria del país.

por Michelle Chapochnick
Ampliar

En hermetismo, la comisión económica de la UDI se encuentra elaborando un documento. Se trata de un paper sobre la estructura tributaria del país, donde rechazan la posibilidad de aumentar en este momento los impuestos de primera categoría y revisar otros gravámenes.

El grupo a cargo del texto está formado por el ex ministro Hernán Büchi, el senador Jovino Novoa y los diputados Ernesto Silva y Javier Macaya, entre otros.

Los diputados Silva y Macaya fueron los mandatados para elaborar el escrito, que estaría listo esta semana.

La ofensiva surge en el inicio de la tramitación de la Ley de Presupuesto 2012 en el Congreso y cuando en La Moneda se habla como un hecho una reforma tributaria, una vez que concluya la tramitación del erario.

El 30 de diciembre se cumplirá la primera fase del incremento transitorio al impuesto de primera categoría, que se aprobó para financiar la reconstrucción tras el terremoto, lo que contempló un incremento de 17% a 20% para 2011, para luego bajar a 18,5% en 2012, y en 2013 retornar al nivel habitual. La idea que más adeptos ha generado en la administración piñerista es mantener el gravamen en 20%.

En la UDI señalan que el documento abordaría la necesidad de bajar otro tipo de impuestos. Una de las áreas beneficiadas serían las pequeñas y medianas empresas -con el fin de incentivar la inversión- o rebajar los tributos asociados a los créditos hipotecarios y al impuesto a la herencia. El texto no hace referencia explícita a los impuestos a las personas, pese a que es un tema que está en debate y podría levantarse con fuerza si el gobierno insiste en subir los impuestos a las empresas.

Al respecto, el senador Novoa señaló hace algunos días en el Diario Financiero que "estamos estudiando en la comisión económica de la UDI una cantidad de propuestas que apuntan a aliviar la carga tributaria de la clase media, donde la posibilidad de hacer introducciones al impuesto de los combustibles va a estar dentro de una batería de medidas".

Las dos almas

Una de las personas que participa de forma activa en la comisión económica de la UDI es Büchi. El ex ministro se ha mostrado contrario a la reforma tributaria, ya que considera que va en la línea opuesta al crecimiento económico, la generación de riqueza, inversión y emprendimiento.

Hoy, Büchi hará una presentación a las ocho de la noche ante los parlamentarios UDI, en una cena que tendrá lugar en el Congreso, en Valparaíso. En el gremialismo esperan que su exposición aborde la necesidad de cuidar el equilibrio fiscal y recuperar el superávit estructural de la economía, entre otras cosas.

Para algunos gremialistas, el documento de la UDI y la visita de Büchi al Parlamento se enmarcan en la inquietud de los llamados "ortodoxos" de la UDI frente a la posibilidad de que el gobierno ceda ante la presión de los estudiantes en el Presupuesto 2012 y luego eche mano a una reforma a los tributos.

Es en este contexto en el que algunos de los máximos representantes de ese sector, como Novoa, estén dedicados casi exclusivamente en la tramitación del Presupuesto. Ayer, de hecho, el senador criticó a la Concertación por presionar para el aumento del gasto público.

En contrapartida, los llamados "pragmáticos" del gobierno han apoyado la mantención del impuesto de primera categoría. Uno de ellos es el ministro de Economía, Pablo Longueira. "Si no entendemos que hay que crear las políticas correctas y financiarlas en forma adecuada con ingresos permanentes, lo que vamos a tener es una inestabilidad social permanente y mucha incertidumbre", señaló hace dos semanas.

La postura de Longueira no es compartida por el ministro Felipe Larraín (Hacienda), aunque sí contaría con dos poderosos aliados en La Moneda: Rodrigo Hinzpeter y Andrés Chadwick

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: